Atari pronuncia su primera palabra


Bill Lange elaboró una minuciosa investigación sobre el aviso titulado "Atari Says Its First Word" (cuya traducción es Atari dice su primera palabra), publicado en la revista Antic de agosto de 1982.

En su blog Atari 8-bit Ads, Lange detalla que el aviso alude a Voice Box, sintetizador de voz comercializado a inicios de los ochentas por The Alien Group para las computadoras personales Atari 400/800.


"El Voice Box era un sintetizador de voz simple de usar (...) Se enchufa directamente en el puerto serial de la computadora Atari 400/800, y "habla" directamente a través del parlante del televisor o del monitor. No se necesitaban altavoces adicionales, amplificador, fuente de alimentación, interfaces especiales ni cables", reseña.

Meses más tarde, The Alien Group convocó un concurso para elegir el juego que hiciera mejor uso de su producto. "Gane un premio de US$ 5,000 - más regalías - para el mejor juego de Atari 400/800 que utilice el Voice Box", se lee en el reclame publicado por la revista Antic en octubre de 1982; y que ponía como cierre de inscripciones el 30 de mayo de 1983.


Como gran coleccionista de artículos Atari, Lange ubicó uno de los sintetizadores en el portal de subastas eBay. Lo singular del caso es que, una vez concretada la compra, recibió el dispositivo junto con instrucciones manuscritas en una hoja de papel cuadriculado, con la fecha del 16 de julio de 1982 claramente visible. El nombre Mike Matthews aparecía como el contacto con la compañía.

"Creí que se trataba de un prototipo o modelo de producción temprana, que fue enviado desde las oficinas de The Alien Groups en Manhattan, Nueva York a una fábrica en el sur de California, para producir posiblemente un cassette con el software Voice Box", manifestó.

En sus pesquisas, Lange determinó que The Alien Group y su Voice Box estuvieron a punto de no existir: en enero de 1982, Matthews y su compañía Electro-Harmonix fueron temporalmente forzados a abandonar sus negocios debido a la violencia sindical en Manhattan.


El mismo logotipo de la "cara" -que aparece en el anuncio de Antic- todavía visible en todo el sitio web y productos de Electro-Harmonix hasta hoy.

Finalmente, Lange logró hacer funcionar el sintetizador. Después de algunas pruebas fallidas con un ordenador Atari 800XL, cambió a un Atari 800. Bill tuvo la gentiliza de permitirnos reproducir su video -originalmente colgado en el Internet Archive- en el canal de YouTube de Atariteca.