Nightmares, el juego prohibido para Atari


Has sido elegido para aventurarte en los 15 límites del Infierno y recuperar las brillantes Faeries, que son la única cosa que puede salvar el mágico mundo de las hadas de la amenaza de los poderes malignos de la oscuridad eterna.

Esa es, a grandes rasgos, la trama de Nightmares, un shooter recordado por ser uno de los pocos video juegos de Atari cuya distribución fue prohibida en algunos países de Europa -como veremos más adelante.



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: NIGHTMARES

Publicado por: Red Rat Software, 1987.
Género: Shoot 'em up.
Extra: 1 jugador, joystick.

DINÁMICA DE JUEGO

Controlas un ser alado (¿un hada? ¿un ángel?) armado con flechas mágicas ilimitadas, con las que podrás combatir a los Arflits (luciérnagas azules) que pueblan las 15 cavernas del averno en busca de víctimas para quitarles la energía.

Aparte, tendrás que enfrentarte a los Grunts -monstruos de dos patas semejantes a sapos que escupen globos con veneno; rabiosos hombres lobo y otras bestias -bautizadas como Monkoids. Afortunadamente, tu arsenal incluye bombas luminosas que te ayudarán a cumplir tu misión.



En la parte inferior de la pantalla se te indica el número de Faeries que debes recoger; además de la cantidad de Artflits y Grunts que aniquilar antes de pasar a la siguiente etapa. Habiendo cumplido con la cuota, debes dirigirte hacia la puerta que conduce al próximo nivel.

Tu energía se mide en puntos, desde 99 hasta 1. Cada impacto que recibas de tus enemigos te restará vitalidad. Si el valor llega a cero, el juego terminó.

CONTROLES

Utilizas el joystick para dirigir al hada o caballero alado, que puede revolotear por toda la pantalla. Disparas las flechas presionando el botón de disparo; y lanzas las bombas tirando de la palanca de mando y presionando el botón de disparo.

PUNTAJE

Recibirás cinco puntos por cada Arflit derribado y 50 puntos cada que una de tus bombas impacte en un Grunt. Así mismo, cada disparo tuyo contra un Grunt te sumará 10 puntos.



Cada que pasas al siguiente nivel, recuperarás 20 puntos de energía.

UN JUEGO "SATÁNICO"

De acuerdo al artículo "The very devil to pay over games", publicado en la revista Atari User N° 33 (enero de 1988), Nightmares fue censurado junto con Little Devil en Francia, Italia y Reino Unido porque se consideraba que tenía "connotaciones ocultas".

Silica Distribution había prohibido originalmente ambos juegos, pero cedió en el caso de Nightmares. Su portavoz, John Hambley dijo a Atari User: "Little Devil permanece en nuestra lista prohibida. Consideramos que el título no es adecuado para la distribución general y nos negamos a almacenarlo por las mismas razones que no tenemos en stock Lucifer's Realm, Leather Goddesses of Phobos o Strip Poker" .

"Si los juegos atraían a los niños a comenzar a jugar con tablas de ouija o algo así, entonces podría haber una queja justificada", declaró a la revista el director de Red Rat, Harry Nadler. Por su parte, Niels Reynolds, quien previamente reseñó Little Devil para la publicación, dijo: "No veo nada malo en el juego; de hecho la situación opuesta existe, con el pequeño demonio haciendo el bien tratando de liberar almas perdidas y salir del propio infierno (...) Los franceses e italianos y Silica Distribution están juzgando el libro por su portada - dudo que alguno de ellos haya jugado los juegos en absoluto", sentenció.

EVALUACIÓN

Gráficos 70% 70% Sonido 70% 70% Controles 55% 55% Jugabilidad 65% 65%

NOTA FINAL: 6.5

Aparte de su anecdótica prohibición, Nightmares es un juego de disparos de escasa variedad y sumamente complicado -hasta podríamos decir que frustrante: los enemigos y sus disparos aparecen sin cesar, aun si ya cumpliste con la cuota del nivel. Para colmo, dejar caer una bomba con precisión resulta prácticamente imposible al no poder controlar su trayectoria.


CURIOSIDADES

• La breve guía de la versión en cassette de Byte Back (1990) confude Faeries con Arflits.