ULTIMAS NOTICIAS

28 de febrero de 2016

Publican editor de mapas Atari MapMaker


Hace algunas semanas, el programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek publicó Atari MapMaker, herramienta para la creación de mapas de juegos para computadoras Atari XL/XE.

En el sitio web del Atari Map Maker, “Matosimi” Šimecek recuerda que la herramienta fue creada originalmente para Ridiculous Reality, ganador del retro concurso ABBUC Software Contest 2012.

"Recientemente, le he añadido un par de nuevas funciones y he solucionado algunos problemas de estabilidad, por lo que ahora es una herramienta gratuita que puede ser utilizada por la comunidad en cualquier proyecto", afirma Matosimi.


Por su parte, Adam Wachowski declaró en el portal AtariOnline.pl que la liberación del programa responde al pedido que le hizo a Šimecek para utilizar su programa en la creación de nuevos niveles para el plataformer Hobgoblin II.

Como fuera, Atari Map Maker permite utilizar varias opciones de exportación e importación; cargar diferentes fuentes (creadas con Atari FontMaker, G2F u otra herramienta, así como cambiar sus colores; opciones de edición rápidas; y ajustes del tamaño del mapa y pantalla.

Download: Atari MapMaker
22 Kb

Atari2Go, emulador Atari portátil para smart TV

El atariano israelí Nir Dary nos sorprende con Atari2Go, una memoria USB con sistema operativo Android que nos permite emular una computadora Atari 8-bits en cualquier televisor inteligente (smart TV).

Dary define su proyecto como un "Atari stick" de bolsillo, el cual podrá ser configurado para cargar el emulador Colleen y poder así ejecutar archivos y juegos en formatos ATR, XEX o ROM.

En declaraciones para Atariteca, el autor señala que se puede adquirir una memoria Android (que viene con antena wifi y un puerto para tarjetas micro SD) por apenas USD $20 en el portal eBay. Luego, hay que rootear el dispositivo -si es que no viene de esa manera desde fábrica.


La memoria se conecta directamente al puerto HDMI del televisor y se demora menos de un minuto hasta cargar la pantalla principal del emulador. Como se observa en el video, ha utilizado un control remoto USB como reemplazo del joystick.

"La idea es poder utilizarlo en casa o en un hotel, durante un viaje (...) Planeo escribir las instrucciones sobre cómo crear esta memoria y publicarlas para la comunidad junto con los archivos necesarios", subrayó Dary, quien no tiene interés por comercializar su creación.

Finalmente, informó que realizará pruebas con joysticks Atari USB para el mismo emulador; de manera que los usuarios puedan divertirse con los juegos clásicos "como si fueran sus recordadas Atari".

7 de febrero de 2016

Realizan port de Rainbow Walker para consola Atari 5200

Mark "Wrathchild" Keates publicó esta semana una versión de Rainbow Walker (Synapse Software,1983) para la consola Atari 5200.

"Wrathchild" logró hacer el port del original para la computadoras Atari 8-bits en menos de 2 días. Esto gracias a que el código hizo que sea más fácil volver a ubicarlo en la memoria de un cartucho.


Desarrollado por Steve Coleman, en este arcade controlas a Cedrick, una pequeña criatura que tiene el poder de restaurar los colores del arco iris, los cuales fueron robados por un villano.

Cabe recordar que Keates tiene en su repertorio la conversión del clásico shooter Fort Apocalypse para la Atari 5200.

Download: Rainbow Walker - Atari 5200
13 Kb



Con información de Vintage is the new old

Presentan primeras imágenes de Megaoids para Atari

Peter J. Meyer presentó las primeras imágenes de Megaoids, juego espacial inspirado en Blasteroids de las computadoras Atari ST (ImageWorks, 1988).

El autor planea completar el juego con asteroides que no giren, a fin de que el programa completo pueda caber en un cartucho de 16 Kb. "No quiero poner esta imagen de juego en un EPROM más caro y correr el riesgo de que no se venden bien", subrayó Meyer en el foro AtariAge.

"Me gustaría mantener el precio final de USD $ 40 con el envío gratis. Estoy trabajando en algunas otras películas de animación, para que (el juego) sea tan emocionante de ver y jugar".


Si bien reconoció que el desarrollo de Megaoids sigue progresando lentamente, Meyer confía en tenerlo listo para la segunda mitad del 2016.

"He estado tomando un poco de tiempo extra para trabajar y depurarlo, ya que (la empresa) Video61 está en el proceso con las etiquetas y el manual para Amokbots, que se completó a finales del año pasado", acotó.

Download: Megaoids (prev).
90 Kb

A la venta Bomber edición Deluxe para Atari

Acaba de salir a la venta la versión deluxe de Bomber, segundo lugar en el retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015.

Según informó Markus Rösner en el foro AtariAge, el juego se ofrece en un diskette Philips-Floppy, grabado por ambos lados. Así mismo, la caja y fundas han sido diseñadas por Holger "Rockford" Bommer.

Esta edición limitada de BOMBER se vende por 19.99 euros. Los interesados pueden hacer sus pedidos a través de la web de la revista PROC Atari.

Cabe recordar que en el desarrollo de este juego participaron Jose Pereira (gráficos), Lyren "Xuel" Brown (código) y Marek “Poison” Pesout (música y efectos).

Omnivore, editor binario para Atari 8 bits

El usuario Rob "player/missile" del foro AtariAge presentó recientemente Omnivore, una aplicación multiplataforma para trabajar con los ejecutables o las imágenes de disco de computadoras Atari de 8 bits.

El programa se instala en hardware moderno -vale decir, en ordenadores con sistemas Linux, OS X y Windows de 32 bits y 64 bits. Permite al usuario editar la imagen del disco completo o en segmentos lógicos; posee soporte integrado para el conjunto de caracteres por defecto Atari; y ofrece múltiples vistas de los mismos datos en diferentes ventanas.

Así mismo, cuenta con un editor hexadecimal que muestra los datos en múltiples formas (hex, binario y gráficos de los personajes); trabaja con tabla de caracteres y soporta los modos ANTIC 2 (Gráficos 0), ANTIC 4 ó 5, y ANTIC 6 y 7 (Gráficos 1 y 2 en modo de caracteres grandes); además de una búsqueda inteligente dentro del código fuente.


Destaca también su editor de mapas, el cual ofrece la posibilidad de editar imágenes de forma arbitraria; dibujar a mano alzada líneas y rectángulos; además de copiar elementos entre diferentes mapas.

Omnivore se encuentra a nivel beta, por lo que su autor agradece cualquier corrección o informe de problemas. Por cierto, es de código abierto y se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU.

Download: Omnivore 0.8.3
10.3 Mb

6 de febrero de 2016

Concurso de puntajes en juego Zybex para Atari


El 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge lanzó la segunda ronda de su décimo tercera temporada, con uno de los juegos más populares para las computadoras Atari: nos referimos a Zybex (Zeppelin Games, 1988).

Considerado como el mejor juego de bajo presupuesto, este shooter horizontal nos desafía con 16 niveles -que a su vez representan los planetas del sistema Czokan.


Jason "therealbountybob" Kendall -impulsor del HSC- recomienda descargar la versión desde la web de Fandal. "Como la mayoría de los juegos de desplazamiento horizontal, Zybex exige una buena coordinación mano-ojo y un montón de memorización", refiere Kendall.

De manera especial, esta ronda considerará también a Zybex 2, hack realizado por el chileno Sergio Boassi. "Lo que hice fue encontrar los sectores donde se estructuraban los niveles. De esa manera, pude usar las matrices prediseñadas del juego y solo alterar su orden. Si se dan cuenta, el Zybex 2 mantiene los mismos gráficos y diseño de niveles que el Zybex 1 y solo está alterada la forma en que están dispuestas en los diferentes niveles", explica el propio Boassi en el foro Atariware.cl


Finalmente, el singular plataformer Zyclops, realizado en Turbo BASIC por Kemal Ezcan (KE-Soft). Cuenta con cerca de 60 pantallas; y si te quedas atrapado en alguno, puedes presionar la tecla K.


Kendall recuerda que esta ronda termina el domingo 14 de febrero a las 11:00 p.m. (GMT). Para participar basta con ser miembro del foro AtariAge y subir tus récords -lo óptimo es sacarle un pantallazo/fotografía. No es obligatorio ser usuario de un Atari real pues los jugadores de emuladores (Altirra, Atari800Win PLus, etc.) también son bienvenidos.

Grim Ritual, juego para Atari del PolyJam 2016

El reciente PolyJam 2016, desarrollado del 29 al 31 de enero en la Universidad Tecnológica de Varsovia (Polonia), nos dejó un singular juego para computadoras Atari, bautizado como Grim Ritual.

Fue programado por Tomasz "TDC" Cieślewicz en lenguaje Action! y se trata además del primer trabajo de la diseñadora Klaudia "Cherryl" Wiśniewska para los ordenadores Atari 8-bits.


Interpretas a un sepulturero que arrastra ataúdes en un cementerio, donde irá capturando fantasmas. La animación es bastante rápida en emuladores, por lo que "TDC" recomienda jugarlo en hardware real Atari.

Cabe indicar que el PolyJam se realizó como parte del Global Game Jam 2016, el cual reunió a programadores, artistas gráficos, ingenieros de sonido, diseñadores de niveles, para crear un juego en 48 horas.

Download: Grim Ritual
91 Kb

Descarga versión final de Bobby Bearing para Atari

Este sábado fue publicada la versión final de Bobby Bearing, port para las computadoras Atari XL/XE del juego isométrico de aventuras publicado por The Edge (1986).

El proyecto, liderado por el prolífico programador polaco Mariusz "mariuszw" Wojcieszek, contó con la colaboración de José Pereira (pantalla de título, de carga y créditos) y Marek “Poison” Pesout (música y efectos).


La esfera Bobby, que vive en un mundo futurista de metal llamado Technofear, debe encontrar a sus cuatro hermanos y primo dentro de un tiempo determinado. Debes ayudarlo a encontrar a un miembro de su familia en cada nivel y regresarlo al punto de inicio.

La tecla Q te permite activar el modo de trampa (cheat mode). Sin embargo, perderás puntos y si hay alguno de los parientes de Bobby en el escenario en curso, desaparecerá y no podrás completar el juego.

El juego requiere de 64K de memoria RAM y viene con sonido estéreo. Mariusz afirma que el juego ha sido probado exitosamente en una computadora con sistema de video PAL; pero además en modo NTSC en el emulador Altirra.


"En comparación con la versión preliminar, arreglé la velocidad del juego y ahora se sincroniza, de modo que no debe ir demasiado rápido. Además, parte del código fue optimizado por lo que debe ser más rápido en aquellas partes donde antes se ralentizaba", asegura Wojcieszek.

Download: Bobby Bearing - final ver.
39 Kb

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates