ULTIMAS NOTICIAS

31 de marzo de 2016

Presentan demo Arsantica 3 para Atari

Compartimos con Uds. el demo "Arsantica 3", que concursó en el retrofestival Revision 2016, desarrollado del 25 al 28 de marzo en Saarbrücken (Alemania).

En el evento, que reunió a visitantes de 30 países, el demo para las computadoras Atari ocupó el cuarto lugar de la categoría Old Skool Demo, con 782 votos.


Arsantica es obra de DESIRE! que agrupa a los programadores Vladimir "Popmilo" Janković, Oswald!, Axis y Heaven; así como a los atarianos Alien, Bokanoid, Hammerfist y s11 (gráficos). En el apartado de la música, participan Michal "Miker" Szpilowski y Roland "Triace".

Por cierto, el demo cuenta con una pantalla oculta elaborada por Oxyron y Axis.



Download: Arsantica 3
130 Kb

Publican versión mejorada de Donkey Kong para Atari

Darryl "darryl1970" Guenther publicó recientemente una versión optimizada del clásico Donkey Kong (Atari, 1983) para las computadoras Atari 8-bits.

"Donkey Kong fue uno de mis juegos favoritos de la infancia. Siempre me han gustado los detalles de la versión para los ordenadores Atari (...) Sin embargo, siempre he pensado que Mario y Donkey Kong podían verse un poco mejor", señala en el foro AtariAge donde relata el progreso de este hack que -ha bautizado como Donkey Kong Arcade.

Guenther resalta las técnicas de ahorro de memoria que utilizó el programador original, Landon Dyer, y que le permitieron encajar todo el juego en apenas 16K. No obstante, reconoce que el precio fue una serie de sacrificios a nivel de los gráficos: por ejemplo, la boca de Kong está descentrada, además que sus dientes y ojos no son de color blanco; se perdieron colores en las baldosas; y Mario se ve opaco.


"Así que, al final, estoy tratando de hacer algunos ajustes, utilizando la ventaja de las herramientas de hoy en día (...) En este punto, he ajustado la mayor parte de los objetos en el campo de juego: Kong, Mario, Pauline; las vigas, las rampas; los barriles, las bolas de fuego, etc.". Por si fuera poco, Guenther se ha dado maña para mejorar las colisiones entre el protagonista y los objetos, a fin de hacer el juego más balanceado.

A pesar de las mejoras, algunos usuarios de AtariAge han notado que Mario ahora tiene una coloración ligeramente azul. Según explica, en la versión original Mario tenía un color más parecido a la piel, porque se hizo originalmente a partir de 3 jugadores; es decir, los píxeles del jugador 1 y del jugador 2 se superponen para generar un tercer color. "La desventaja es que no se pueden hacer ajustes en ese tercer color (...) el rojo y el azul se superponen para crear un color blanco, pero sólo a niveles de brillo específicos", acotó.

Cabe indicar que al igual que en su anterior proyecto para mejorar Donkey Kong Jr., Guenther ha contado con el apoyo de Paul "Playsoft" Lay, entre otros programadores.

Download: Donkey Kong Arcade
27 Kb

25 de marzo de 2016

Disponible novena edición de revista PRO © ATARI

En días pasados fue publicada la edición Nº 9 de PROC (a) Atari, revista alemana dedicado a las computadoras Atari.

La portada -diseñada por el polaco Krzysztof A. Ziembik "KAZ"- destaca las reseñas que encontraremos en este número: Mighty Jill Off, plataformer con toques fetichistas porteado por morons of HAR (2012); Zeppelin (Synapse Software, 1983); y Curse of the Lost Miner de Michael "Baktra" Kalous.

El editor del fanzine, Markus Rösner, nos recuerda que está a la venta la versión deluxe de Bomber, segundo lugar en el retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015.

PRO(C) Atari puede adquirirse a través de la web del fanzine www.proc-atari.de. El precio por cada revista es de 2.00 euros dentro de Alemania -incluye gastos de envío; para el resto de países fuera de Europa, es de un total de 5.00 euros.

Emular un ZX Spectrum en una computadora Atari

Por alucinante que parezca, encontramos dos proyectos que permiten a una computadora Atari serie XL/XE emular y ejecutar programas de ordenadores ZX Spectrum.

El primer proyecto se remonta a febrero del 2007, cuando Krzysztof "xxl" Dudek publicó en el foro AtariAge una serie de videos y archivos compilados con su ZX-Emulator.

Según explica "xxl", su programa emula el procesador Z80 e interpreta el código a partir del formato SNA (imagen de archivo no comprimido de 48k de memoria); actualiza el registro Z80; y muestra el equivalente del videoram de Spectrum en ANTIC. El resultado: los programas muestran gráficos parciales monocromáticos y corren a entre 6% y 10% de su velocidad original. De esta forma, Dudek pudo emular y publicar ports preliminares del clásico DeathChase; así como de JetPac, Sir Lancelot y Pheenix. El programa está disponible para descarga en el portal AtariOnline.pl


El año pasado apareció Let's_Emu!, emulador experimental escrito por Konrad M. Kokoszkiewicz para su uso con la tarjeta aceleradora Rapidus Accelerator. Dicha turbo card reemplaza al nativo microprocesador 6502, otorgándole a la computadora un micro CPU W65C816 operando a 16MHz.

Como se observa en el siguiente video, Let's_Emu! consigue emular un Spectrum de 48K de RAM al 20% de su velocidad original pero sin sonido.


Un segundo video nos muestra el emulador en acción sobre un hardware Atari que además de Rapidus utiliza la tarjeta VBXE (acelerador de video); la tarjeta de sonido Evie (que permite un POKEY cuadrafónico y sonido SID); la interfase de disco duro IDE; y la expansión de memoria Ultimate 1MB. Gracias a esta configuración personalizada, los gráficos se muestran a color y además se escucha la música original. Los interesados pueden descargar el emulador desde este enlace.


Cabe indicar que en 2015 el programador Mariusz "mariusz" Wojcieszek publicó Pentagram, port del juego de ZX Spectrum. Según reveló, ha desarrollado un recompilador estático que toma el código de Spectrum Z80 y genera su equivalente para 6502 -el chip que utilizan los ordenadores Atari.

Ganadores del demoparty Forever 2016

Estos son los programas para computadoras Atari que participaron en la edición Nº 17 del Forever 2016 -festival realizado del 18 al 20 de marzo en la localidad de Horná Súča, situada en el oeste de Eslovaquia.

El evento congregó a programadores y fanáticos de los ordenadores Atari, Commodore 64 y ZX Spectrum, entre otros. Las competencias se dividieron en categorías como 1K Intro, Music, Realtime demo y Wild.

En el caso de Realtime, en donde compitieron programas de distintas plataformas, se impuso "JIL The Queen" para las Atari 800XL/XE. Este demo -a cargo de Marek "MaPa" Pavlík (código) y Zdenek "PG" Eisenhammer (música)- acumuló 381 puntos.


De igual modo, ambos participantes obtuvieron el primer puesto en la categoría Atari 1K Intro con "Barmania". Este demo obtuvo un total de 451 puntos.


El segundo puesto fue para "Legacy of sin(e)s" , producido por Koala (código) y Michal "Miker" Szpilowski (música), con 447 puntos; y el tercer lugar para "Drunk", programado por g0blinish con 273 puntos.

Finalmente, en la categoría Atari Music ganó "Porucha Dne" (LiSu) con 474 puntos; en segundo puesto quedó "Rain Bliss" (PG) con 394 puntos; y el tercero, "Future" (Piotr '0xF' Fusik) con 301 puntos.

Cabe recordar que Forever es un demoparty que se celebra cada año en la tercera semana de marzo. Desde 2010, se realiza en Horná Súča; antes, entre 2000 y 2009, tenía lugar en Trenčín.

Download: Forever 2016 files
180 Kb

19 de marzo de 2016

Construye tu Atari2Go, emulador portátil de computadora Atari


En esta guía, Nir Dary nos explica cómo construir Atari2Go, emulador portátil de una computadora Atari 800 a partir de un stick HDMI con tecnología Android para televisores smart TV.

Materiales:


  • Un (1) stick HDMI para Android TV con dos puertos USB; o un puerto USB y otro mini USB.
  • Una (1) unidad USB para copiar archivos al stick HDMI.
  • Un (1) mouse USB para ejecutar el procedimiento de configuración.


  • :: INSTALACIÓN BÁSICA

    1. Descargue y descomprima el siguiente archivo: Atari800stk

    Download: Atari800stk
    4.9 MB


    2. Copie la carpeta Atari800stk en el USB y conéctelo al stick HDMI para Android TV (aquí es posible que requiera usar un cable adaptador mini USB/USB).

    3. Conecte el stick HDMI con Android al puerto HDMI de su smart TV y el respectivo cargador a la fuente de energía eléctrica. Así mismo, conecte el mouse USB estándar al puerto USB del dispositivo Android. Encienda el stick HDMI.


    4. Una vez que haya terminado de arrancar el stick HDMI, haga clic en la aplicación File Explorer (Explorador de Archivos). Ubique la carpeta USB en la unidad HDMI (que debe estar bajo USB Devices o "dispositivos USB"); luego, señale con el cursor sobre la carpeta Atari800STK y mantenga presionado el botón izquierdo del mouse.


    Se abrirá una ventana donde debe seleccionar la opción Copy (Copiar). Luego, haga clic en el directorio Internal Flash (flash interno) del dispositivo Android. A continuación, pulse y mantenga presionado el botón izquierdo del mouse mientras señala con el cursor sobre el directorio de Download (Descarga); y en la ventana que aparecerá, seleccione la opción Paste (Pegar). Con eso, habrá transferido toda la carpeta Atari800STK al stick HDMI.


    5. Regrese al Explorador de Archivos para instalar el emulador Colleen –que se encuentra en la carpeta Atari800STK. Una vez instalada, abra la aplicación. Cuando se ejecuta por primera vez, Colleen le pedirá que defina el directorio con los archivos ROM de Atari. Navegue a la ruta ATARI800STK/ROM y haga clic en Select directory (Seleccionar directorio). Ahora, haga clic en el menú Preferences (Preferencias) del emulador Colleen y desmarque la casilla con la opción “Joystick Visible".


    Vuelva a la pantalla principal donde vio el self test del Atari. Mueva el cursor del mouse hasta el borde superior de la pantalla, y haga clic en el ícono de la carpeta para elegir un archivo ATR para cargar. Diríjase a la carpeta ATARI 800/disk y elija el archivo que desea cargar.


    :: INSTALACIÓN AVANZADA

    Les dejamos el manual completo, elaborado por Nir Dary, donde nos da indicaciones detalladas para personalizar la pantalla de encendido del smart TV, definir la carga automática del emulador y cambiar la animación nativa por el logotipo de Atari, entre otras características.



    17 de marzo de 2016

    Revelan documentos de trabajo de juegos de LucasFilms para Atari

    Aric Wilmunder, ex empleado de Atari, ha publicado los documentos de diseño originales de The Eidolon y Koronis Rift, juegos de LucasFilms Games para las computadoras Atari XL/XE.

    El primero, fechado con el 14 de febrero de 1985, tiene como título "The Dragon Game" (El Juego del Dragón). El documento indica que el jugador asume el rol de un aprendiz de mago que luego se transforma en un dragón que debe enfrentarse a extrañas criaturas en un castillo mágico, que se convierte en una caverna. En la idea original, el protagonista cambia perspectiva constantemente, de primera a tercera persona, e interactua con sus rivales mediante menúes (algo así como en Alternate Reality). Cosa que no se acerca del todo a lo que luego sería comercializado como The Eidolon.

    El segundo documento, con fecha del 25 de febrero de 1985, lleva por título "Alien Tanknology" (algo como Tanqueología Alienígena). El mismo anuncia que el juego llevará la técnica de gráficos fractales "un paso adelante, e introducirá una nueva combinación de estrategia y acción". La trama relata una expedición al planeta M´ggido, en donde se libran batallas intergalácticas y de donde los humanos obtienen nuevas armas y tecnología de los tanques abandonados en combate. Tarea nada sencilla por la dura competencia con la raza extraterrestre Vindrem-Nam, descrita como "cucarachas de siete pies de alto" y que desprecian a los terrícolas. Si bien esto después decantaría en el memorable Koronis Rift, cabe destacar que en el plan de trabajo original se consideraba la posibilidad de acumular vidas y teletransportarse de un lugar a otro.

    "Hace años, visité las instalaciones de LucasArts en San Francisco y me traje dos bolsas de compras llenas de documentos de diseño. Pregunté si tenían un archivero y me dijeron que ya que los había mantenido seguros durante más de dos décadas, era mejor si tan sólo los mantenía juntos. Me he reunido con el archivero del Museo de Stanford; y estos documentos podrían terminar allí o en un museo dedicado a preservar el diseño de los videojuegos. Hasta entonces, tengo la intención de liberar unos pocos documentos cada mes", manifiesta Wilmunder en su sitio de Internet.

    Hay que recordar que en diciembre del 2015, Wilmunder reveló la verdadera secuela del clásico Star Raiders, la cual permaneció inédita en un diskette de su garaje por 30 años.

    16 de marzo de 2016

    Demo inspirado en juego Zelda para Atari

    Paul "Playsoft" Lay desarrolló esta breve pero notable demostración para las computadoras Atari 8-bits, que tiene como referencia a la popular saga de videojuegos The Legend of Zelda (Nintendo).

    Filippo "Philsan" Santellocco hace notar que las 256 pantallas están realizadas en el modo gráfico bitmap -y no en el modo de caracteres que habitualmente utilizan otros programadores para estos ordenadores. El resultado es un demo que se acerca a la versión para Gameboy (Link's Awakening).


    "Pienso que hay un gran potencial en los gráficos de estilo Gameboy; y como dicen, no todos los juegos necesita una gran cantidad de sprites. Entiendo que habrá una gran cantidad de personas a las que no les gusta los gráficos en gris en una Atari; pero creo que lo más importante al tener un juego terminado es que sea algo que uno quiera hacer y encontrar interesante para trabajar", declara Lay en el foro AtariAge.

    Download: Zelda demo
    39 Kb

    13 de marzo de 2016

    Descarga demo jugable de Imp para Atari

    James "Jacobus" Wilkinson publicó esta semana un demo con los primeros niveles de "Imp", su nuevo juego en desarrollo para las computadoras Atari.

    Imp -cuyo autor afirma está inspirado remotamente en el juego de rol Diablo (Blizzard North, 1996)- cuenta con un amplio campo de juego; múltiples niveles; armas de largo alcance y luchas cuerpo a cuerpo.



    Según relata Wilkinson en el foro AtariAge, "Imp" se remonta al 2014; sin embargo, dejó el proyecto para abocarse a su juego Dungeon Hunt. "En retrospectiva, estoy contento de haber esperado -desde un punto de vista técnico, este juego es mucho más difícil que Dungeon Hunt; y me las he arreglado para aprender un poco más sobre el lenguaje Quick!".

    Respecto al demo, el autor afirma que funciona correctamente y permite recorrer los tres primeros niveles. "Se necesita abrir puertas, recoger cosas, luchar contra un montón de monstruos y localizar la salida. La buena noticia es que los monstruos son todos patéticamente débiles y no pueden matarte".


    "Jacobus" advierte que aún quedan muchas cosas por hacer (incluyendo la música y el sonido). El plan es tener alrededor de 10 niveles, cada uno distinto al anterior. El programador espero lograr que la versión final pueda caber en un disquete de 90K y ejecutarse en una Atari 800 con 48K de memoria.

    Download: Imp
    131 Kb

    6 de marzo de 2016

    Película "The Last Starfighter" que dio pie a juego para Atari

    Compartimos con ustedes la película The Last Starfighter (titulada "El último guerrero estelar" en Hispanoamérica) dirigida por Nick Castle (Universal Pictures, 1984) y que derivó en un juego de video para Atari.

    Se trata de una cinta de fantasía protagonizada por Lance Guest, quien interpreta a Alex Rogan -un joven con un talento especial en el videojuego llamado "The last starfighter". Su aventura comienza el día en el que consigue batir el récord de la máquina y ser reclutado por una liga de jugadores de otros planetas.


    Se trata de uno de los primeros filmes en las que se recurrió a imágenes generadas por computadora. Los interesados pueden conocer más de las técnicas de efectos especiales empleados en el rodaje de la cinta en el video Crossing the Frontier - The Making of The Last Starfighter. Y para aquellos que no deseen hacer el esfuerzo de leer los subtítulos, les dejamos esta versión doblada al español:


    Respecto al videojuego, cabe recordar que "The Last Starfighter" fue renombrado y comercializado como Star Raiders II. Sin embargo, en diciembre del 2015, Aric Wilmunder -un ex empleado de Atari- liberó la legítima (aunque todavía incompleta) continuación del original.

    Publican código fuente de Blue Max para Atari

    Kevin Savetz, co animador del AtariPodcast, publicó este fin de semana el código fuente del clásico Blue Max (Synapse Software, 1983).

    A través del foro AtariAge, Savetz reveló que el archivo fuente le fue entregado por el propio Bob Polin -quien programó la totalidad de este recordado shoot'em-up.


    "A Bob le gustaría ver su código fuente en formato ASCII, pero el formato de estos archivos se ve inusual para mí. Normalmente, solo exporto los archivos a mi Mac para entonces buscar y reemplazar los caracteres y las cosas se ven bien - pero eso no parece ser lo suficientemente bueno en este caso - todavía hay caracteres desordenados extraños", sostuvo.



    Polin es también responsable de Blue Max 2001 - publicado por Synapse Software- y co-creador de Puzzle Panic con Ken Uston. También escribió el juego "Maxter Mind" que fue publicado por la revista Antic.

    "Yo, literalmente - cuando hago un juego, es muy, muy intenso; me paso el día entero haciéndolo. Simplemente me agoté, no hice nada más por algunos años", declaró en la más reciente edición del podcast Antic.

    Como anécdota, Ihor Wolosenko -presidente de Synapse Software- organizó una conferencia de prensa en el aeropuerto de Scheville (en Sonoma, California) para presentar Blue Max. De acuerdo a la revista InfoWorld, el evento incluyó un concurso donde los periodistas debían dejar caer bolsas con harina mientras copiloteaban un aeroplano pintado como los que participaron en la Primera Guerra Mundial.

    Download: Blue Max - source
    91 Kb

     
    AL INICIO
    Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates