ULTIMAS NOTICIAS

30 de abril de 2016

Revelan primeras imágenes de Laser Blast X para ordenadores Atari

Peter J. Meyer reveló esta semana las primeras imágenes de Laser Blast X, su versión mejorada para las computadoras Atari del singular shooter de la consola Atari 2600 (Activision, 1981).

Meyer indicó que Laser Blast había estado en su lista de pendientes por cerca de cinco años. Originalmente, iba a ser parte de un cartucho multi-juego -según el acuerdo con Sal "kjmann" Esquivel, quien luego se apartó del proyecto. De esta forma, se animó a realizar una versión optimizada desde cero.

Y es que en vez de limitarse a elaborar un port exacto del juego de Atari 2600, Meyer quería sacar ventaja de las características de la computadora Atari de 8 bits; como tener 4 sprites independientes sobre una línea y una resolución multicolor más alta para el campo de juego.

"He añadido una gran cantidad de opciones de juego a algo que fue hecho para la consola Atari 2600 y ahora es mucho más elaborado, con muchos más enemigos moviéndose por la pantalla", recalcó.


De esta forma, ahora los jugadores pueden definir si habrá 3, 4 ó 6 tanques sobre el terreno de combate; naves alienígenas también estarán volando por encima de los tanques; y los enemigos pueden disparar rayos láser o pequeños "rayos" contra su nave.

Además, en aras de darle variedad al gameplay, el autor ha añadido una opción para desactivar las posiciones fijas de los tanques, que ahora se mueven de forma independiente por el suelo.

El juego se encuentra en periodo de pruebas en varios ordenadores Atari, a fin de validar que no existan problemas de funcionamiento; tras lo cual se definirá la fecha de lanzamiento.

Publican port de Manic Miner para computadoras Atari

Después de seis años de trabajo, Terrence "Tezz" Derby publicó este viernes su conversión para las computadoras Atari 8-bits de Manic Miner, juego original de ZX Spectrum (Bug-Byte, 1983).

Se trata del primer juego de la serie Miner Willy, escritos por Matthew Smith para el Spectrum después de haber sido inspirado en el clásico plataformer Miner 2049er (Big Five Software, 1982) de Atari.

El protagonista debe recorrer 20 cavernas para recolectar llaves antes de que se le acabe el oxígeno y poder avanzar al siguiente nivel. Una tarea sencilla sino fuera porque debe esquivar diversos enemigos y evitar chocar contra objetos o caerse de las plataformas.


Según relata Derby en el foro AtariAge, el proyecto se remonta al 2010, cuando decidió escribir el port desde cero. "Aunque quedaban sólo algunas cosas para terminar, en última instancia no estaba contento con el resultado y (el juego) se convirtió en algo que siempre pospuse para otro día", comenta.

Después de conversar con Mariusz "mariusz" Wojcieszek sobre sus conversiones de ZX Spectrum y de colaborar con el port de Saboteur, mejoró su conocimiento del procesador z80 que usan los ordenadores ZX Spectrum.

Luego de bastante tiempo, "Tezz" retomó el proyecto a principios del 2016 y decidió reescribirlo todo completamente. Así, comenzó a traducir el código fuente original línea por línea al 6502 de Atari. Su primer resultado fue una versión en blanco y negro que podía correr más rápido que el original -una de las principales críticas a Manic Miner; por si fuera poco, quedan alrededor de 8 kb de memoria libres.

Posteriormente, depuró el código hasta utilizar un diseño de mapa de bits estándar de Atari, en lugar de un diseño emulado. "Me alegro de que tomé el tiempo para rehacer todas las cavernas, pues al principio era reacio a asumir todo el trabajo; sin embargo, se ha resuelto todo con lo que no estaba contento", concluyó.

Hay que destacar que este port es compatible con los equipos Atari XL / XE con 64kb de memoria RAM. Las melodías son una contribución del reconocido músico Michal "Miker" Szpilowski.

Download: Manic Miner
28 Kb

29 de abril de 2016

Usan clásicos de Atari para entrenar plataforma de inteligencia artificial

Cerca de 60 juegos clásicos de Atari serán incorporados al flamante OpenAI Gym, generador de escenarios para el entrenamiento de la plataforma de inteligencia artificial OpenAI.

Space Invaders, Pacman, Qbert, Pitfall y Pong, entre otros, integran la lista de "escenarios" para que la plataforma pueda aprender y potenciar su sistema de aprendizaje por refuerzo.

Esta sección de la plataforma (bautizada como Arcade Learning Environment) utiliza Stella -emulador de la consola Atari 2600- a fin de evaluar si dicho sistema de inteligencia artificial puede aprender y lograr una partida perfecta.

En este caso -y al igual que con los otros retos más convencionales- el objetivo será conseguir la mayor puntuación por parte de la IA. Además, OpenAI mantendrá abierta una tabla de clasificación desde la que podrán comparar aquellas con mejores resultados.

Cabe recordar que en diciembre del 2015, el CEO de Tesla, Elon Musk, anunció el lanzamiento de OpenAI, una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y potenciación de la inteligencia artificial con la promesa de compartir las investigaciones con el resto del mundo.

El llamado OpenAI Gym trata de simular escenarios en los que esta plataforma pueda aprender y potenciar su sistema de aprendizaje por refuerzo; que de hecho es la clave de DeepMind, el motor de inteligencia artificial de Google que hace poco logró ese increíble hito de superar a uno de los mejores jugadores humanos del mundo de Go.

Aunque en fase beta, OpenAI Gym está ya disponible para probar en Python y se espera que pronto se actualice para trabajar con otros lenguajes de programación.

Con información de El Otro Lado // Xataka

26 de abril de 2016

Demo funcional del GOS multitarea en desarrollo para Atari

Jonathan "flashjazzcat" Halliday nos ofrece un demo funcional del Sistema Operativo Gráfico multi-tareas (Graphical Operating System, GOS) que viene desarrollando para los ordenadores Atari 8-bit.

El archivo comprimido contiene los archivos ROMS y ATR para una amplia gama de cartuchos programables; así como versiones separadas para utilizar mouse de Atari ST y Commodore Amiga.

En la actualidad, Halliday trabaja en la estructura de los controladores y aumentar la velocidad del sistema para desplegar texto. En las últimas semanas ha actualizado también la lista de controles de modo que la aplicación "Profiler" (gestor de perfiles) para que reinicie su contador de modo "sleep" automático dependiendo de la última acción del usuario; en vez de redibujar toda la lista cada vez que se active el botón del mouse, de modo que el programa corre de manera más fluida.

"Por lo menos, el corazón de la interfaz de usuario se acerca a la etapa en que no requiere de más reescrituras o mejoras. Hay un umbral en la velocidad de renderizado de texto que sentí necesitaba ser alcanzado y creo que por fin estamos allí. El redibujo de la lista que se ve en el video no es sólo rendering: se borra el fondo, los números son convertidos a ASCII al vuelo y alineados proporcionalmente en columnas; entonces todo se recorta y se envía a la pantalla".


Uno de los usuarios del foro AtariAge decidió experimentar con este sistema operativo en una computadora Atari 130XE real. Además, utilizó el archivo denominado "GOSMF8MB.rom", ubicado en el directorio "Amiga Mouse". A continuación, programó el software Maxflash Cartridge Studio, a fin que su consola portátil pueda ejecutar un cartucho flash Atarimax 8Mb, así como un mouse de Amiga en el puerto 2.

Respecto a las aplicaciones, el nuevo sistema solo cuenta con el "Profiler" o generador de perfiles; puede seleccionar cualquiera de las tres pestañas, hacer click en los encabezados de columna para reordenar las listas, utilizar las barras de desplazamiento, etc.

"Conseguir el rendimiento a un nivel aceptable fue una tarea tan gigantesca que no quise enredarme en detalles hasta que resultó evidente que el asunto en realidad podría funcionar a una velocidad razonable", refiere Halliday.

Así mismo, se puede iniciar varias instancias de ambas aplicaciones de demostración y observar los gráficos de la CPU así como el consumo de memoria por proceso en el analizador.

Hay que recordar que este proyecto de esta interfaz gráfica de usuario (Graphic User Interface, GUI) multi-tarea (o multi-tasking en inglés) nació como un proyecto de demo para mouse, basado en un controlador de John Maris. Empero, gracias al apoyo e ideas de distintos usuarios del foro AtariAge, Halliday decidió desarrollar un indicador simulado de sprites en hardware de alta resolución.

En esta iniciativa también participa Paul Fisher, quien asumió toda la responsabilidad por el diseño y la producción de la fuente (la creación de una cadena de herramientas para la conversión de fuentes BDF para su uso en esta interfaz gráfica de usuario), y ha diseñado cientos de iconos y de otras docenas de recursos.

Si bien se espera que en el futuro este sistema operativo respalde computadoras no expandidas con 64KB de la serie XL/XE, el requerimiento realista de hardware será un ordenador de 8 bits de Atari XL / XE con al menos 128 KB de memoria, un cartucho flash (o Ultimate 1 MB / Incognito ) y un ratón o trackball Atari ST o Amiga compatibles.

Download: GOS/GUI para computadoras Atari
608 Kb



24 de abril de 2016

Juegos para Atari de la revista FLOP Nº 59


El portal AtariOnline.pl publicó hace unos días la serie de juegos que acompaña la edición número 59 de la revista electrónica checa FLOP.

En esta ocasión, FLOP trae cuatro nuevos programas y dos hacks que convierten un par de juegos antiguos a la modalidad multijugador.

Destaca el juego de texto Belegost, port del original para ZX Spectrum (1989) y que utiliza el motor de Exoter (2014). Esta versión nos ofrece versiones en checo e inglés. Belegost se basa en la mitología de J. R. R. Tolkien: el jugador debe ingresar al reino subterráneo de los enanos para apoderarse de la mágica gema Alqualamir.


También podemos resaltar Same Game, puzzle que nos reta a despejar el tablero en un tiempo limitado. Incluye distintos bonos (de tiempo extra y bombas) que te permitirán avanzar a las etapas más difíciles. El juego es obra de Milan Zelenay.


Además, figuran Muxeso -variación del popular (al menos en República Checa) juego de cartas para dos o cuatro personas; y Jezkovy voci, que requiere el uso de pistola de luz. Ambos fueron programados por Frantisek "Fandal" Houra.


Finalmente, completan la lista Hockey M8 y M4 Tank Battle; ambos modificados por Fandal para ampliar la cantidad de jugadores mediante la interfase multijoy.


Aparte, FLOP N° 59 trae un calendario de eventos relacionados con plataformas Atari para el 2016; un informe sobre el demoparty Forever 2016 y el Glucholazy Atari Party, entre otros.


Cabe destacar la vistosa introducción del magazine. Fue realizada por Antonín "Roger" Holík (código), Mark "Poison" Pesout (música) y los textos de Frantisek "Fandal" Houra. En este artículo les explicamos como cargar la revista electrónica correctamente.

Download: FLOP Magazine N° 59
150 Kb


Con información de AtariOnline.pl

Lanzan álbum de música chiptune "Pokey Nights"

El músico Warlord presentó este fin de semana "Pokey Nights", álbum digital realizado usando el chip de audio Pokey para computadoras Atari.

La producción contiene 11 pistas escritas entre los años 2010 y 2015, utilizando además la conocida plataforma Raster Music Tracker (RMT).

La mitad de los temas fueron realizados en mono y el resto en estéreo. Destaca la batería que posee un sonido particularmente realista.

"Pokey Nights" se vende por 4 euros a través del siguiente enlace. Como muestra, pueden escuchar "Chain Reaction", "Frozen Silence" y "Rasterized Circles", tres de los tracks que componen el álbum.






14 de abril de 2016

Galería de diseños conceptuales de computadoras Atari

El blog ISO50 reúne una colección de sorprendentes bocetos de computadoras Atari que no llegaron a la línea de producción.

Estos vanguardistas diseños incluyen ordenadores de escritorio modulares, plegables, compactos, con pantallas planas e incluso algunos con pantallas LCD.



En 1981, la división de computadoras caseras de Atari comenzó a buscar reemplazo para su línea de ordenadores 400/800. De los diversos sistemas conceptualizados, quedaron dos proyectos: uno fue el A-300, que involucraba una nueva serie de computadoras que trabajaría modularmente y se unirían para formar un sistema completo. El segundo fue una evolución del proyecto A-300 que devino en el mítico Atari 1200XL.

La mayoría de estas ilustraciones son obra de Regan Cheng, entonces jefe de diseño industrial de la emblemática compañía de videojuegos, quien generosamente las cedió al Atari Desktop Concepts y Atari 1200 & A300 Concepts del Atari Museum.

En la actualidad, Cheng posee y opera su propia empresa en California -llamada Regan Cheng Design- que se dedica al diseño de gabinetes de video juego así como al diseño industrial para el desarrollo de productos de consumo, productos médicos e instrumentos.

Con información de Microsiervos // Atari Museum

Emulador Atari800 para consola portátil Nintendo 3DS

El polaco Adrian "asie" Siekierka nos trae su versión del emulador de computadoras Atari800, modificado para la consola portátil Nintendo 3DS.

En su sitio web, "asie" Siekierka recuerda que este emulador requiere de los archivos ROM de computadora Atari. Dichos ficheros pueden ser descargados desde este enlace y luego colocados en la ruta /3ds/atari800.



Así mismo, "asie" precisa que se requiere instalar previamente el Homebrew Launcher en la consola. El mismo nos permite cargar software sin firmar realizado por programadores no certificados por Nintendo, ya sea en forma de aplicaciones o de juegos.

Esta primera versión todavía presenta un problema: el sonido/música no se sincroniza al 100%. Por cierto, las imágenes del video corresponden al demo Drunken Chessboard por Infinity (1996).

Descargar: Atari800-3DS 0.1.0
493 KB


13 de abril de 2016

Atari: Niveles de edición limitada de Jim Slide

En días pasados fue publicado un video de los primeros niveles de la edición limitada en caja de Jim Slide, ganador del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015.

Las imágenes muestran un gameplay del nivel 1 al 10 de este notable plataformer, obra de Ingo "1NG" Boller (idea, código, gráficos) y de Mark "Poison" Pesout (música).


De otro lado, Boller se encuentra desarrollando la versión modular del juego, la cual consistirá de cuatro modos: arcade, story mode (historia), adventure mode (aventura) y time attack mode (ataque de tiempo). Esta nueva versión estaría lista para mediados de año.

A la venta terno con diseño de Pac-Man

Para aquellos que deseen llevar su fanatismo por Pac-Man a un nuevo nivel, la empresa Opposuits ha puesto a la venta un traje de corte formal inspirado en el clásico videojuego de Namco (1980).

Como se observa en las fotos, la confección de color negro emula el laberinto y rebosa de los íconos y personajes que caracterizan al juego de video.

"No puedo dar fe de la calidad del terno, pero seamos sinceros: si te pones una cosa así en público, no es porque esté bien hecho. Es porque está repleto de puntos, Pac-Man, Inky, Blinky, Pinky y Clyde, y quieres que el mundo entero se quede con la boca abierta al verte pasar", afirma Ben Pearson, editor del sitio Geek Tyrant.

La tenida se oferta por USD $110. Por si fuera poco, viene con una corbata con los mismos motivos del afamado comecocos.

Con información de Geek Tyrant

10 de abril de 2016

Anuncian publicación de libro "The Art of Atari"


En octubre de este año se publicará The Art of Atari (El Arte de Atari), la primera colección oficial de las ilustraciones originales creadas para las máquinas recreativas, consolas caseras y computadoras de la compañía pionera en el mundo de los videojuegos.

En sus 350 páginas, este compendio de tapa dura abarca más de 40 años de ilustraciones -varias de ellas inéditas- utilizadas en las cajas, anuncios, catálogos y materiales de marketing de clásicos como Missile Command, Asteroids y Centipede.

El libro, escrito por Robert V. Conte y Tim Lapetino, incluye declaraciones de artistas gráficos que participaron en la rica historia de Atari, con detrás de las escenas y detalles sobre cómo se concibieron los juegos más representativos de los inicios de la industria.


"Siempre he estado fascinado por el arte de diseño en las cajas de juegos Atari, desde cuando era pequeño y mi padre trajo a casa nuestro primera consola Atari 2600. Ese arte se quedó conmigo; y hace varios años, me pregunté acerca de los artistas anónimos que lo crearon, así como los otros héroes anónimos de Atari. Me contacté con un artista, Cliff Spohn; y el trabajo simplemente avanzó como una bola de nieve a partir de ahí", explicó Lapetino en declaraciones para Atariteca.

Resaltó que el libro es fruto de cuatro años de trabajo. "He tomado contaco con muchos de los artistas y fotógrafos que se encontraban allí en Atari, y que recolectaron diapositivas, negativos y otros materiales listos para la producción. Muchas piezas han estado en manos de los artistas o coleccionistas privados, y otros en las colecciones de un par de museos prominentes - y han sido generosos en compartir sus colecciones".

En efecto, la obra representa la retrospectiva más completa hasta la fecha pues cubre los inicios de Atari desde 1972 y comenta las portadas de cientos de títulos clásicos, diseñadas para mejorar la experiencia de niños y adultos, quienes gozaron del comienzo de la nueva era de entretenimiento electrónico.


"La cultura creativa de Atari estableció el estándar para nuevas empresas de Silicon Valley, mientras que su enfoque de la técnica y el diseño produjo un cuerpo impresionante de trabajo en la ilustración, el diseño gráfico y el diseño industrial", subraya Lapetino, quien además es director ejecutivo del Museo de Arte del Videojuego.

Lapetino concluye: "El arte de Atari inspiró a una generación y creó un puente desde los simples gráficos en pantalla de aquellos primeros juegos, a la imaginación de los ansiosos jugadores. Los esfuerzos creativos de Atari se convirtieron en la base de lo que luego seguría una industria de miles de millones de dólares".

El libro será publicado por Dynamite Entertainment a un precio de USD $39.99. El prólogo fue elaborado por Ernest Cline, autor de Ready Player One, bestseller de The New York Times y que pronto será una película dirigida por Steven Spielberg.

8 de abril de 2016

Atari: Resultados del BASIC Tenliners 2016

El portal AtariOnline difundió los resultados del BASIC Tenliners 2016, la competencia anual que busca al mejor juego programado con un máximo de diez (10) líneas de código en BASIC.

Este año compitieron un total de 89 juegos para 13 plataformas diferentes, incluyendo 21 juegos para computadoras Atari de 8 bits. Dichas producciones concursaron en tres categorías: "PUR-80" (cada línea de código con un máximo de 80 caracteres); "PUR-120" (máximo 120 caracteres por línea lógica); y "EXTREME-256" (máximo 256 caracteres por línea).

En la categoría categoría PUR-80 participaron 46 juegos, de los cuales apenas dos fueron para Atari: Jump, de Jason "8BIT1337" Gruetzmacher se ubicó en tercer lugar; mientras que el puzzle M*N Puzzle del chileno Víctor "Vitoco” Parada ocupó el sétimo puesto.


De otro lado, los programas Atari dominaron la competición en la categoría PUR-120: 22 participantes y sólo ocho de otras plataformas. Siete producciones atarianas lideraron la tabla de posiciones; siendo el primer puesto para Invaders, un clon del clásico matamarcianos, de "Vitoco" Parada.

El mismo autor se apoderó del primer lugar en categoría EXTREME-256 con el notable Where's my cheese?. Se trata de un juego en perspectiva seudo 3D donde interpretas a un ratón de laboratorio que busca su queso en un laberinto.

Download: BASIC Tenliners 2016
1.1 MB

2 de abril de 2016

Reproduce videos de YouTube en tu computadora Atari


Producto de largas horas de trabajo, un anónimo programador consiguió que una computadora Atari de 8-bits reproduzca videos en línea desde el portal YouTube.

Atari YouTube Player (AYT) es el nombre de este singular programa, que se ejecuta incluso desde un ordenador Atari original, como destaca Michal "Miker" Szpilowski en el foro AtariAge.

No obstante, "Miker" advierte que el único inconveniente con es que Atari YouTube Player se direcciona automáticamente a un sitio de videos para adultos; por lo que se ubica en la categoría NSFW (Not Safe For Work).

Valgan verdades, se trata de una broma por el April's fools (Día de los Inocentes) que se conmemoró el 1 de abril en el hemisferio norte. Basta con presionar la barra espaciadora para ver el saludo de "Miker".

Cabe señalar que este demo va en la línea del "anunciado" juego de strip poker o póquer de prendas VS POKER en 2014.

Download: Atari YouTube Player
34 Kb

Reproducen código completo y documentado de Star Raiders

Mediante la técnica de la ingeniería reversa, Lorenz Wiest pudo reproducir el código completo y totalmente documentado del clásico shooter Star Raiders (Atari, 1979).

Según relata en el foro AtariAge, Wiest se dedicó en los últimos años a reconstruir el código directamente a partir del archivo binario en cartucho. De esta forma, pudo tener una primera versión terminada en setiembre del 2015.

Posteriormente, realizó una revisión luego que el código original fuera liberado en octubre del 2015. "Para mi alegría, la inspección del código fuente original confirmó los hallazgos de mi versión y causó solamente algunas correcciones simples. Es más, la documentación de mi versión de ingeniería inversa añade una cantidad sustancial de información", subraya Wiest.

"Puede que les resulte útil si les causa curiosidad conocer los componentes internos de Star Raiders; o si están planeando hacer su propia versión, modificada",acotó.

Pueden acceder al trabajo de Wiest mediante este enlace.

Nuevas versiones de Dimo's Quest para Atari


El alemán Thomas “8Bitjunkie” Schulz nos trae dos nuevas versiones y un fix de Dimo's Quest, ganador del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2014.

A través del foro AtariAge, Schulz puso a disposición de la comunidad una edición en alemán bautizada como "Lurch Edition", la cual recopila los 32 niveles de la versión del ABBUC 2014 junto a los del New Year Disk 2015 Por si fuera poco, ofrece la posibilidad de registrar récords por cada etapa y por partida.

Download: Dimo's Quest Lurch edition
131 Kb



De otro lado, “8Bitjunkie” reveló que viene trabajando en una versión modular expandida la cual ofrecerá una intro con voz digitalizada en alemán; cinco escenas de corte; cinco diferentes "mundos" con gráficos distintos; 52 niveles de juego y una tabla de récords grabable.


Finalmente, el autor nos ofrece la versión corregida de Dimo's Quest in ABBUC Land! que se distribuyó en el New Year 2015 Special Edition. Dicha versión tenía un error que impedía a los jugadores acabar debidamente el nivel 14.

Download: Dimo's Quest in ABBUC Land!
131 Kb

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates