ULTIMAS NOTICIAS

28 de julio de 2016

Lanzan concurso de nuevos niveles para Jumpman en Atari

Rob "player/missile" McMullen y Kevin Savetz han convocado a la comunidad atariana a una competencia de diseño de nuevos niveles para el clásico juego de plataformas Jumpman! (Epyx, 1983).

Según explicó McMullen en el foro AtariAge, gracias al proceso de ingeniería inversa aplicado recientemente al juego, han incorporado un sencillo editor de niveles a su programa binario para Atari 8-bits bautizado como Omnivore.

Habrán dos categorías: niveles sin código personalizado (creado únicamente con el editor Omnivore y sin necesidad de conocimientos de programación); y niveles con código personalizado (lo cual requiere saber del lenguaje ensamblador 6502).


Para quienes no lo conozcan, Omnivore es un editor basado en interfaz gráfica de usuario (GUI) completa, que utiliza el método de apuntar y hacer click para dibujar y borrar elementos. Fue presentado formalmente en el Kansas Fest 2016.

"Seleccionaremos los 32 mejores niveles para crear una edición completamente nueva de Jumpman", mencionó McMullen quien invitó a los interesados a enviar sus archivos en formato ATR al correo o comentando en la entrada del foro AtariAge.

Como primer paso, se requiere descargar la última versión de Omnivore. Además, Savetz grabó un video donde explica como crear un nivel usando el programa.

Opcionalmente, también pueden leer las extensas notas de ingeniería inversa sobre Jumpman!. La fecha límite para participar es la medianoche del 22 de octubre del 2016. A continuación, algunos de los nuevos niveles inscritos en el concurso.

Download: Jumpman! New levels
134 Kb

Primer video de Dimo's Quest - The Dungeon para Atari

Nuestro buen amigo Thomas “8Bitjunkie” Schulz nos dio la primicia del primer video de Dimo's Quest - The Dungeon, juego para computadoras Atari 8-bits de la serie XL/XE.

En esta ocasión, el sapo Dimo debe recolectar todos los dulces esparcidos en el mortal laberinto de Kayem, Si lo logras, podrás casarte con la adorable princesa Dori y convertirte en el príncipe de los cinco reinos de Greenfot. Sin embargo, deberás enfrentarte al fantasma vigilante Hui (personaje popular del folclore alemán) y Kayem, la ardilla malhumorada.


"El motor del juego se basa en un 98% en el de Dimo's Quest. El principal cambio fue añadir la gravedad y monstruos animados; pintar diferentes patrones; componer nueva música; y para desarrollar nuevos niveles", explicó Schulz a Atariteca.

"Dimo's Dungeon" participará en retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2016. En su creación tomaron parte Schulz (idea, programación y gráficos) y Mario "130XE" Henning (pantalla de título, música y animación de los enemigos).

En el diseño de los 20 niveles del juego se involucraron además Dirk "Yellowman" Troeger, Marc "Sleepy" Brings, Holger "Wizard" Hinterschitt and Milan, Erhard "FloppyDoc" Puetz, Gunnar "Bunsen" Kanold e Ingo "1NG" Boller.

16 de julio de 2016

A la venta cassette con 1K ATASCII Blaster para Atari

El programador alemán Frederik Holst ha puesto en venta un lote de cintas con su último juego para las computadoras Atari, el shooter 1K ATASCII Blaster.

"¿Quiere mostrarle a sus hijos o sobrinos qué tipo de juegos hemos jugado en aquel entonces, así como los sonidos y el sufrimiento que tuvimos que soportar mientras que las cintas estaban cargando?", señala en post de Facebook.


Holst precisa que cada cassette trae 1K ATASCII Blaster -que participa en la edición anual del retro concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC)- y Floppy Bird, su versión para los ordenadores Atari 8-bits del juego de móviles Flappy Bird.


"Ambos juegos cargan en menos de 45 segundos - lo suficientemente lento como para revivir los dulces recuerdos; pero lo suficientemente rápido como para evitar la frustración", subraya.

1K ATASCII Blaster se comercializa en una edición limitada a 50 unidades. El costo es de 9,99 euros para los miembros del club ABBUC y de 14,99 euros para el resto del mundo. Adicionalmente, se cobrarán 2,50 euros por gastos de envío dentro de Alemania y 4,50 euros a nivel mundial.

Los interesados pueden realizar sus pedidos al correo ; y también pueden conocer más del juego en el sitio web de Holst.

15 de julio de 2016

Jugando en red con computadoras Atari


El atariano israelí Nir Dary compartió recientemente una serie de videos donde se divierte junto con sus hijos, con quienes juega en tres (03) computadoras Atari conectadas en red.

La prodigiosa conectividad es posible gracias a MultiLink, interfase creada por el AGDA Group - integrado por Chuck Steinman, Jeff Potter y Jeff Casbeer- en 1992.

Ese año, los antes mencionados publicaron un juego bautizado como "Maze of Agdagon", reconocido como el primer juego multijugador y multiordenador desarrollado para las computadoras Atari de 8-bits.

El programa permitía que hasta ocho máquinas se conecten de manera secuencial a una sola -que hacía las veces de servidor- a través del puerto SIO, que a su vez aprovechaba las capacidades del chip de audio POKEY.


"Maze of Agdagon" requería de solamente un (01) disk drive para colocar a los participantes en un combate simultáneo dentro de un laberinto con perspectiva 3D de primera persona.

Podían conectarse computadoras con al menos 48k de memoria RAM (modelos Atari 400/600/800/XL/XE/XEGS), cada una con el chip GTIA y un joystick por participante, gracias a una interfase que en ese momento se llamó GameLink-II.


Sin embargo, de acuerdo al portal Atarimania -que cita al atariano Andreas "Charlie Chaplin" Koch- el primer dispositivo que permitió unir en red a dos computadoras fue el Gamelink-1, producido por DataQue Software. Mediante dicho hardware, se podían jugar Tic-Tac-Two (escrito por Jeff Potter) y Modem-Battleships (escrito por John Babson y Bill Cleis; y posteriormente "parchado" por Rick Detlefsen).

Dary explica que el dispositivo fue posteriormente rebautizado como MultiLink por el checo Jiri "BeWesoft" Bernasek, quien mejoró el hardware en 2000. Por entonces, publicó tres juegos que utilizaban su interfase: Multi-Dash (una versión colectiva del afamado Boulder Dash), Multi-Race (un juego de carreras con poca maniobrabilidad) y Multi-Worms (un clon del clásico "Snake" con dos jugadores por computadora).



Ante los comentarios favorables, Bernasek decidió liberar su "código universal" para crear nuevos juegos en red. Además, se dio el trabajo de escribir una serie de tres (03) artículos explicando el procedimiento para conectar las computadoras Atari en una pequeña red.


"Afortunadamente, no tenemos que tener cuidado con la sincronización y la recolección de bits-seriales individuales juntos, porque Atari ya contiene un potente hardware para esta tarea dentro del chip (de audio) POKEY; que utiliza el formato estándar de datos en serie que soporta la mayoría de otros ordenadores de todo el mundo", reseñó en uno de sus escritos publicados por la revista electrónica checa FLOP -que además divulgó el diagrama para construir la interfase.

En 2007, Zdenek "PG" Eisenhammer y Radek "Raster" Sterba publicaron Speed Up! -que además tendría una versión "Speed Up!! Gold Edition" por Frantisek "Fandal" Houra. Ambos programas soportan hasta cuatro jugadores en red; sin embargo, requerieren que la máquina "servidor" que gestione el juego sea -como mínimo- una Atari 130XE con al menos 128k de memoria RAM.


Como vemos, hay un total de seis (06) programas disponibles para las computadoras Atari que soportan el modo de red. Dary apunta que el Regionalgruppe ABBUC Frankfurt (RAF) también vendió su propia versión de MultiLink.

No hay que confundir este hardware con MultiJoy, creado por el desaparecido "Raster" Sterba y que permite que hasta 16 personas puedan jugar en una misma computadora. Eso será motivo de otro artículo en nuestra Atariteca.

11 de julio de 2016

Descarga primera versión de Gunfright para Atari

Mariusz Wojcieszek nos sorprende con una nueva conversión de ZX Spectrum: se trata de la primera versión de su port del juego isométrico Gunfright (Ultimate Play the Game, 1985) para las computadoras Atari.

Gunfright se inicia con una prueba de disparo a bolsas de dinero, que te permitirá acumular más efectivo para comprar las indispensables municiones. A continuación, la acción se traslada a la ciudad de Black Rock, un pueblito del Oeste americano. Allí, te desempeñarás como el sheriff Quickdraw. El objetivo del juego es cazar y eliminar a una pandilla de rufianes y matones, uno tras otro.



Se puede jugar con teclado y/o con joystick (presionar la tecla 2 en la pantalla de menú inicial). "Gunfright fue uno de mis (juegos) favoritos allá por los años 80; así que estoy feliz de que el juego finalmente llegue a mi plataforma favorita de esa época", comentó Mariusz en el foro de AtariAge.

Wojcieszek reconoce que todavía quedan algunos detalles por optimizar; principalmente, fallos en los gráficos: algunas piezas del juego con atributos de color que aún no se rehacen para Atari, como las inexistentes balas en la pistola (del protagonista). Además, se requiere actualizar la música y efectos (como las pisadas, que se eliminaron por motivo de rendimiento) para que se ejecuten apropiadamente con el chip POKEY de Atari.


A pesar de sus limitaciones iniciales, este port se ejecuta correctamente; incluso, Wojcieszek indica que todavía hay espacio para mejorar la velocidad del juego.

Cabe recordar que el Gunfright fue desarrollado con el motor de proyección isométrica conocido como Filmation II, utilizado previamente en Nightshade (Ultimate Play the Game, 1985) para ZX Spectrum. Filmation permitió la creación de entornos de pantalla en perspectiva 3D, donde los personajes pueden moverse en cuatro direcciones diagonales, saltar sobre los obstáculos e incluso empujar objetos.

Download: Gunfright
22 Kb

10 de julio de 2016

Port de Yoomp! de Atari para Commodore 64

Luego de casi nueve años de espera, los usuarios de C64 podrán disfrutar de Yoomp!, singular juego de acción originalmente publicado en 2007 para las computadoras Atari.

Un programador que se identifica como Zbych.zr en el foro Lemon64 es el responsable de esta conversión del juego -ganador del retro concurso ABBUC 2007.


Como se observa, la conversión tiene ciertas limitaciones; en particular, el tamaño del tunel no se compara con el original de Atari. "La versión de Atari ocupa 128x96 píxeles; la mía, es de 72x72", precisa.

"La principal diferencia con mi enfoque es utilizar sprites para generar el túnel - no el modo gráfico (de Atari) ni caracteres, sino sprites multiplexados. Con los sprites tengo una resolución muy limitada del túnel, pero me da la escalamiento de hardware".


Esta versión posee 23 niveles de dificultad creciente; tres esquemas de color; 33 tipos de baldosas -18 de ellas "interactivas"; y tres melodías que aprovechan las ventajas del chip SID 8580. Zbych.zr asevera que Yoomp! 64 estará disponible en cartucho y diskette.

Para aquellos que no lo conozcan, Yoomp! es una especie de reinterpretación cilíndrica de otro juego de Atari 8-bits llamado Jump!, del alemán D. Johannsen (1986) -coincidentemente el mismo año en que fue publicado el otro referente de Yoomp!: el clásico Trailblazer.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates