ULTIMAS NOTICIAS

30 de agosto de 2016

Preparan juego sobre Beavis and Butthead para Atari XL/XE

El eslovaco Jinroh compartió el primer video de su proyecto de juego con Beavis and Butthead -los populares personajes ochenteros de la cadena MTV- para las computadoras Atari.

A través de su canal en YouTube, bajo el título de MaoMaoGames, se aprecia el video -que afirma se trata de un port "que desarrolla por diversión".


Cabe recordar que Jinroh también trabaja en el juego de plataformas Carrot Kingdom para la consola Atari 2600. Aparte, es autor de una utilidad de edición para Duke Nukem Advance de Gameboy.

Amaurote - reseña

FICHA: Amaurote
Publicado por: Mastertronic (UK), 1987.
Género: Acción, isométrico 3D
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

Amaurote siempre tuvo los elementos necesarios para convertirse en un clásico instantáneo de las computadoras Atari y las 8-bits en general: una singular perspectiva isométrica; impresionantes gráficos monocromáticos; y una tétrica melodía que ambientaba perfectamente el mundo futurista donde se desarrollaba la trama, que además rompía los esquemas del típico juego de acción.

Sin embargo, a pesar de sus evidentes virtudes, el gran "pero" de todos los jugadores hacia Amaurote radicaba en sus pobres controles y la lentitud del programa, aspectos que lo desmerecieron por completo. Tuvieron que pasar varios años para que entusiastas de la escena Atari rescataran el trabajo de los hermanos John y Steve Pickford, programador y artista gráfico del juego original, respectivamente; y por supuesto, la música del afamado David Whittaker, responsable de geniales composiciones como las canciones de Panther, Transmuter y Storm, por citar las más conocidas.



:: LA HISTORIA

Como el único oficial de la Real Armada de Amaurote ileso, se te ha asignado la misión de limpiar los 25 distritos de esta ciudad futurista, invadida por insectos gigantes. Para ello, podrás utilizar el Arachnus 4 -un vehículo artillado con apariencia de araña y que se mueve en cuatro patas. Está equipado con un radio de comunicación; un radar de última generación; además de 40 de las recientemente desarrolladas "bombas rebotantes". Y dado lo importante de tu trabajo, se te ha otorgado 50 mil "dosh" (la moneda dentro del juego) para adquirir más bombas y costear reparaciones.

:: DINÁMICA DE JUEGO

La ciudad de Amaurote se divide en 25 distritos: Agrippa, Aventine, Caelian, Canaan, Capitoline, Dhakos, Esquiline, Garathorm, Gong, Gotham, Heliopolis, Imrryr, Ionia, Kaneloon, Klant, Offerton, Palatine, Quirinal, Tanelorn, Tara, Timperley, Ur, Valeron, Viminal y Vlinir. Cuentas con un mapa para guiarte e ingresar a las colonias en el orden que desees.


Mueve el joystick para maniobrar el Arachnus 4 a través de la ciudad. Si consigues destruir a todos los insectos de un distrito, regresarás al mapa para elegir el siguiente.

Hay tres tipos de insectos:

La Reina: La más importante y poderosa, debe ser tu blanco prioritario.
Scouts: Sobrevuelan sobre la ciudad en busca de alimentos y potenciales intrusos.
Drones: Su tarea es recolectar comida para la reina y defender la colonia.

Como ya se mencionó, el Arachnus 4 está dotado de bombas rebotantes que son efectivas contra los scouts y drones: presionar el botón de disparo soltará una bomba en la última dirección hacia la que te moviste. La bomba continuará rebotando hasta que golpeé un enemigo o una estructura. Una vez que hayas lanzado una bomba, no podrás lanzar otra hasta que aquella haya explotado. Se debe considerar el rebote y la distancia antes de disparar, a fin de evitar quedar atrapado por nuestro propio fuego.


De otro lado, para destruir a la Reina debe usar una "supa-bomb", la que puedes pedir por la radio. Presiona la tecla OPTION para activarla. Luego, mueve el joystick hacia arriba o abajo para seleccionar alguna de las siguientes opciones:

1. SUPA BOMB (pedir una supa bomb)
2. MORE BOMBS (pedir más bombas de rebote)
3. RESCUE (rescate)
4. REPAIR (reparación)

Además, cuentas con un radar cuyas flechas apuntan hacia el insecto más cercano; la Reina; o las supa bomb despachadas desde la base. Presiona la tecla SELECT para definir el objetivo del radar.

Una estrategia es acabar primero con todos los insectos y dejar la reina para el final. Sin embargo, si primero matas a la reina, los enemigos dejarán de perseguirte y se moverán de manera aleatoria. Así mismo, es recomendable colocarse detrás de algunas estructuras para desde allí acabar con las abejas sin correr riesgos.

:: IMÁGENES DE JUEGO

:: PUNTAJE

Comienzas cada partida con 50,000 "dosh". Dicha cifra irá variando conforme inviertas en:

• Compra de supa bomb: 450 dosh
• Compra de más bombas: 450 dosh
• Rescate: 300 dosh
• Reparación: de 1600 a 6976 dosh según porcentaje de daño (10% a 99%).

:: HABLAN LOS AUTORES

Steve Pickford tuvo la gentileza de permitirnos traducir interesantes detalles sobre el juego, que comenta en su sitio web "Pickford Bros en Zee-3". Para empezar, recuerda que le tomó mucho tiempo dibujar la araña, con la complicada animación para el movimiento de sus piernas. "Había decidido que las piernas que tocaran el suelo no se deslizaran mientras la cosa se movía; así que tenía que ser muy cuidadoso sobre donde exactamente cada pata tocaba el suelo, en cada frame para compensar el movimiento del sprite. Probablemente pasé demasiado tiempo en eso y le dediqué demasiados frames a esa animación, ya que después de que terminé no había mucha cantidad de (memoria) RAM para (dibujar a) los enemigos".

Por otro lado, Steve estaba muy satisfecho con la tipografía que diseñó para este juego. "Tenía unos lujosos 16x16 píxeles para jugar y diseñé un tipo de letra ilegible, que le encantó a Andy Hieke (el jefe del proyecto). Se entusiasmó tanto que pensó enviarlo a Letraset y hacer que se convierta en un tipo de letra "adecuado" para los tipógrafos!".


Pickford admite que, en última instancia, invirtieron demasiado tiempo y esfuerzo en las características adicionales del juego, como el singular panel de control inspirado en un panal de abejas; las complejas animaciones de la araña; y las secuencias de animación extra para la versión de 128k de ZX Spectrum. "No nos dejó suficiente tiempo para centrarnos en el propio juego en sí, que era un poco débil ", señala.

Otro gran error fue el título elegido. "Es una inteligente referencia literaria - Amaurote es el nombre de la ciudad capital de"Utopía", la novela de Tomás Moro- pero eso no significaba nada a nadie, especialmente a los niños que compraban los juegos de computadora. Si lo hubiéramos llamado "Insect Wars" o algo así, estoy seguro de que habría sido un gran éxito!".

:: AMAUROTE+

Como dijimos en un principio, este juego siempre fue el chico incomprendido del vecindario: pese a ser técnicamente impresionante por su excepcional calidad gráfica y música cautivante, sus controles y lentitud frustraban a la gran mayoría de jugadores. Para nuestra fortuna, el destino de Amaurote cambió en abril de 2012. Luego de seis meses de intenso trabajo, el programador polaco Jakub Husak se dio a sí mismo el mejor regalo de cumpleaños: Amaurote+, una versión totalmente optimizada respecto al original y de la cual se dijo que era "imposible" de realizar con las limitaciones de las computadoras Atari.

Husak - reconocido más por su faceta como músico que por sus dotes como programador- asumió el desafío de depurar el código original hasta lograr que la singular nave protagonista pueda movilizarse más rápido que en la versión de Mastertronic.

"Como resultado de estas correcciones, el juego se aceleró desde un 50% (cuando el Arachnus 4 está en la pantalla) hasta más del doble o mejor -.para el flujo de las abejas. Ahora, cuando hay de 5 a 6 (enemigos) en la pantalla, se puede jugar sin problemas. Es interesante mencionar que el juego usa toda la memoria disponible y desactiva el sistema operativo", manifiesto en el foro de AtariAge.


Aparte, resulta notable la pantalla de presentación -que aparecía en las versiones del juego para Commodore 64 y ZX Spectrum- a la cual el diseñador polaco Krzysztof A. Ziembik "KAZ" le añadió un efecto de distorsión del video entrelazado propia de un televisor antiguo.

En cuanto al juego en sí, Husak incluyó animaciones como el descenso del Arachnus al terreno -sea al iniciar la partida o al tele transportarse después de un rescate. Así mismo, se aprovecharon mejor las flechas del panel de radar: su contraste te indica la proximidad respecto del objeto que buscas (difuminado, lejos; definido, cerca).

Adicionalmente, se "iluminaron" con colores de fondo los indicadores de las bombas -tanto las simples como de la "supa bomb" para acabar con la reina de los insectos enemigos de cada nivel. Mención aparte merecen los créditos, actualizados también al 2012.

:: AMAUROTE 128

No contento con los cambios logrados, Husak siguió adelante con su proyecto y reclutó a Pawel "ripek" Szewczyk y Adam “Ooz” Powroznik. En noviembre del 2013 publicaron Amaurote 128, al que llamó "una versión con esteroides" del anterior.


El programa, que sólo corre en computadoras con 128 K de memoria RAM (como las Atari 130XE) incluye principalmente vistosas pantallas animadas. Amaurote 128 ocupó el segundo lugar en la categoría Combined Game Compo (que abarcó a todos los sistemas Atari) del quinto retro evento Silly Venture, realizado del 8 al 11 de noviembre del 2013 en Gdansk (Polonia) con 511 puntos.

No podemos dejar de mencionar que "Kuba" Husak fue uno de los primeros músicos de la escena A8 en Polonia. Dada la inexistencia de herramientas musicales por entonces, escribió algunas melodías (como "The Warsaw Tetris" theme) utilizando únicamente lenguaje assembler.

"Retornó a la escena A8 después de la entrevista que concedió al portal AtariOnline.pl en 2009; en aquel entonces, se dio cuenta que la escena se mantiene muy viva -y que era recordado como una leyenda viva", comenta nuestro amigo Adam Wachowski -quien conoció a Husak en la universidad.

:: EVALUACIÓN

GráficosSonido
ControlesJugabilidad

Aun con las mejoras, se requiere de mucha habilidad para terminar al menos un nivel; particularmente por el poco predecible comportamiento de las extrañas bombas "saltarinas" -que suelen pasar por encima de los enemigos. Aparte, movilizarse con fluidez entre los edificios del entorno es una tarea que demanda paciencia. Y repetirlo todo a lo largo de 25 niveles puede resultar tedioso para el promedio de jugadores.

:: CURIOSIDADES

• En el segundo libro de su novela política "Utopía" (1516), Sir Thomas More (o Tomás Moro castellanizado), "Of the Cities, and namely of Amaurote" ("De las ciudades, y nominalmente de Amaurote"), se brinda la siguiente descripción: AS FOR their cities, he that knoweth one of them, knoweth them all: they be all so like one to another, as farforth as the nature of the place permitteth. I will describe therefore to you one or other of them, for it skilleth not greatly which: but which rather than Amaurote? Of them all this is the worthiest and of most dignity.

La traducción: "En cuanto a sus ciudades, el que conoce una de ellas, las conoce a todas; son todas tan parecidas unas a otras, tanto como lo permite la naturaleza del lugar. Voy a describirle, por lo tanto, a uno u otra de ellas, ya que sus bondades no difieren en gran medida: pero que otro lugar que Amaurote? De todos, esta es la más digna y de mayor valor".

• Amaurote vendió unas 2500 unidades para Atari. Meses antes, las versiones de ZX Spectrum, Amstrad y Commodore 64 vendieron en conjunto más de 150 mil copias.

• Se publicaron dos versiones para ZX Spectrum: la versión básica de 48K, y otra de 128K con sonido mejorado y escenas animadas extra -algo que rara vez se vio en este ordenador. Sin embargo, aunque la versión 128K fue reseñada primero por la mayoría de revistas, la versión de 48K fue lanzada antes. Esto obligó a Mastertronic a ofrecer a los compradores el cambio gratis de la versión de 48K por la de 128K.

• Las descripciones oficiales del juego afirman que "cada vez que matas un insecto, la reina producirá uno nuevo". Sin embargo, el portal AtariOnline.pl afirma que eso no es cierto y que las abejas enemigas tienen una cantidad limitada en cada distrito.

• Cabe mencionar que la versión para Commodore 64 es totalmente diferente al resto de computadores: la perspectiva isométrica ha sido reemplazada por una vista desde la parte superior; el movimiento del Arachnus es distinto y tampoco se observa el extraño panel de control.


28 de agosto de 2016

Estrenarán nuevo juego Laura en Silly Venture 2016


Luego de seis años de trabajo, el programador Arkadiusz "Larek" Lubaszka confirmó el debut oficial de su juego de lógica y arcade "Laura" para las computadoras Atari en la edición anual del festival Silly Venture 2016.

Si bien el desarrollo del juego ha permanecido en estricto secreto, se sabe que la acción se desarrolla dentro de complejas tumbas y pirámides, donde la heroina exploradora debe ir al rescate de artefactos antigüos; y, en paralelo, enfrentar el ataque de bestias y depredadores.

Los que han tenido la oportunidad de probarlo, aseguran que Laura combina elementos de otros títulos, como los ítems animados y la acción de Robbo (de Michael Smith); varios puzzles como en Sokoban (KE-Soft); y la libertad de movimiento horizontal y lateral como en Boulder Dash (First Star Software, 1984). Y es que para conseguir superar los más de 60 niveles del juego, habrá que saber evitar trampas; colocar bombas; mover cajas; descubrir llaves y activar puertas.

Lubaszka -autor de muchos juegos en Turbo BASIC XL bajo la firma "ArSoft Corporation"- involucró en este proyecto a Pawel "Ripek" Szewczyk (gráficos) y Bartłomiej "Wieczór" Wieczorkowski (música). Laura fue presentado en abril del 2010. En 2012, "Larek" tomó la radical decisión de reescribirlo completamente desde cero. En 2013 se reveló un primer video; sin embargo, en una reciente entrevista con el sitio web polaco Retro na Gazie su autor asegura que "la apariencia de la protagonista y los mismos gráficos del juego cambiaron drásticamente en comparación con lo que era en un principio".

Por ejemplo, se dice que Szewczyk ha dotado a Laura con un traje completamente nuevo, además de redibujar totalmente al personaje y añadir vistosas pantallas (de título y otras). En tanto que Wieczorkowski compuso una melodía muy pegajosa e incorporó precisos efectos de sonido que refuerzan la acción del juego.

"El cambio es enorme y estoy convencido de que la mayoría de los jugadores se va sorprender ", recalcó Larek, quien garantizó que el juego estará disponible a partir del 12 de noviembre próximo.

Finalmente, está confirmado que habrá dos versiones: una en cartucho para las computadoras de 64 Kb de memoria; y la otra en archivo, de descarga gratuita, para ordenadores con 128 Kb, desde la web oficial de Laura. Los interesados podrán comprar la primera versión al precio de 69 zlotys polacos (unos 16 euros).

Cabe recordar que el retrofestival Silly Venture 2016, el evento más grande del año en Europa relacionado a las diferentes plataformas Atari, se realizará del 11 al 13 noviembre en la localidad de Gdansk, Polonia.

Serie de videos recopila juegos para computadoras Atari


Bajo el título de "Timeline Atari 8 bit 1983", el usuario Cosmopusher nos ofrece una serie de videos que recopilan una gran variedad de juegos para computadoras Atari 8-bit.

A pesar de lo que indica el título, más que una línea de tiempo lo que se visualiza en realidad es un recuento alfabético de varios juegos de esta plataforma; y cuya fecha de publicación no necesariamente se ubica en 1983.



Anuncian nuevo lote de Ultimate Cart para computadoras Atari


El atariano griego Panos "Santosp" Santos se dispone a elaborar un nuevo lote de Ultimate Cart, dispositivo que permite cargar programas a una computadora Atari 8-bits desde una tarjeta SD, a través del slot para cartuchos.

Originalmente diseñado por Robin Edwards (Electrotrains) en junio del 2015, la Ultimate Cart posee un práctico menú incorporado para navegar dentro de la SD card y ejecutar imágenes de cartucho formatos ROM y CAR.

El hardware soporta archivos de hasta 1 Mb, incluyendo cartuchos estándares de 8k y 16k; adicionalmente, puede emular cualquier otro formato de imagen de cartucho (XEGS, MegaCart, OSS, AtariMax, SpartaDos, Geos, BountyBob y Williams).


A través del foro AtariAge, se precisó que el costo por unidad será de USD$ 80, aparte de los gastos de envío. De igual modo, Santos requiere que al menos 20 personas se apunten con el 50% del monto, a fin de comprar las partes necesarias.


Cabe recalcar que para utilizar imágenes de disco flexible (archivos ATR o XEX) con esta multicart, es necesario convertirlos a formato de cartucho. En todo caso, para software basado en discos flexibles, se recomienda el dispositivo SIO2SD -del cual hablaremos en un próximo artículo.

Juegos de arcade versus conversiones para computadoras Atari 8-bit

Kieren Hawken ha realizado una serie de videos donde compara las conversiones para computadoras Atari de 8-bits de juegos clásicos de las máquinas recreativas.

En el primer video se incluyen: Astro Chase (Exidy); Galaxian (Namco/Midway); Green Beret (Taito); Mario Bros. (Nintendo); Missile Command (Atari); Super Cobra (Konami); Super Pac-Man (Namco); Venture (Exidy); Xenophobe (Bally/Midway); y Zaxxon (Sega).



En la segunda parte, figuran: Arkanoid (Taito); Berzerk (Stern); Commando (Capcom); Frogger (Sega/Konami); GORF (Bally/Midway); Jungle Hunt (Taito); Kangaroo (Atari); Spy Hunter (Bally/Midway); Star Trek (Sega); y Star Wars (Atari).

Y en el tercer video, aparecen: Asteroids (Atari); BurgerTime (Data East); Joust (Williams); Jr. Pac-Man (Namco); Mr. Do! (Universal); Qix (Taito); Robotron 2084 (Williams); Space Invaders (Taito); Tetris (Sega); y Wizard Of Wor (Midway).

Nuevo juego Ratcatcher para computadoras Atari


Este fin de semana se dio a conocer Ratcatcher, versión para las computadoras Atari XL/XE del juego de acción recientemente publicado por Average Software para la consola Atari 5200.

Los jugadores interpretan a los exterminadores Biff (player 1) y Buzz (player 2), quienes deben activar diferentes interruptores para moverse dentro de una cloaca de cinco niveles con la misión de atrapar la mayor cantidad de ratones.



La tarea será complicada por mortales cocodrilos que rondan las tuberías; los gases tóxicos de las alcantarillas; y eventuales cortocircuitos puede causar deficiencias en el funcionamiento de las puertas. Para colmo, algunos traviesos duendes subterráneos manipularán las compuertas para frustrar sus planes. Su única ventaja será soltar chorros de agua para noquear a los lagartos... aunque siempre con cuidado de no ser arrastrados por la corriente!



El juego arcade, claramente inspirado en títulos como Mario Bros. y Zookeeper, fue desarrollado en paralelo para la Atari 5200 y PC.

Gracias a que el autor original cedió el código de Ratcatcher bajo licencia GPL, Mike "Homesoft" Langer se animó a desarrollar una versión para computadoras Atari XL/XE de 8-bits fue. Incluso, corrigió un par de errores en el cálculo de bonos entre los niveles 12 y 13; además de un problema con los gráficos de los faroles.

Download: Ratcatcher - Diskette 426
133 Kb




Como se observa, el juego se encuentra incluido dentro de una de las más recientes compilaciones de Langer. Bastará con presionar la tecla "A" para cargarlo.

27 de agosto de 2016

Emulan computadora ZX Spectrum en Atari 1200 XL

El atariano checo Mark "Poison" Pesout compartió un video donde se aprecia una computadora Atari 1200 XL ejecutando un emulador de ZX Spectrum.

Según explica "Poison" -reconocido músico de la escena Atari- para lograr una emulación fluida se acondicionó el ordenador Atari con una turbo card Rapidus Accelerator; la expansión de memoria Ultimate 1MB y la tarjeta VBXE (acelerador de video).


La computadora Atari ejecuta el programa Let's Emu!, desarrollado por Konrad M. Kokoszkiewicz "KMK" o "Draco", y el shoot-em-up Exolon (Hewson Consultants, 1987). Cabe recordar que en 2013 se dijo que la tarjeta aceleradora Rapidus no sería compatible con versiones originales de 400/800 ni tampoco de 1200XL.

25 de agosto de 2016

Elige el mejor juego de aventuras de Atari 8-bits


¿Cuál es tu preferido? Vota por el que consideres el mejor juego de aventuras de todos los tiempos para las computadoras Atari 8-bits (serie XL/XE).


Para la selección, hemos tomado en cuenta la lista de juegos de Atarimania.com entre los años 1980 y 1990. Recuerda que si no conoces alguno, puedes presionar sobre el ícono antes del nombre para ver un video del gameplay respectivo.

20 de agosto de 2016

Atari: Lanzan remake de Mr. Robot para PC


Mr. Robot and His Robot Factory (Datamost, 1984), uno de los juegos más emblemáticos de las computadoras Atari, ya cuenta con una versión optimizada para los ordenadores personales.

Se trata de un remake del plataformer original de Ron Rosen, donde debemos guiar al androide a través de 22 pantallas en una fábrica con la meta de recoger todas las luces del suelo antes de avanzar al siguiente nivel.



Al igual que el clásico para Atari XL/XE, Mr. Robot enfrentará distintos obstáculos en su recorrido: escaleras móviles, cintas de correr, bombas, ascensores, teletransportadores, trampolines y los imanes que le ayudarán a completar los niveles. Mención aparte merecen los enemigos, que pueden acabar con el protagonista con solo tocarlo.

Este remake involucra a Vidar Bang (programación y gráficos) y Roy Widding (pantalla de título, efectos de sonido y música de 8 bits).


El juego puede ser descargado libremente desde la web del programador.

Imágenes de Space Fortress Omega para Atari


El portal AtariOnline.pl compartió las primeras imágenes de Space Fortress Omega, shooter vertical que participa en el retro concurso Atari Bit Byter User Club — ABBUC 2016.

El juego ha sido realizado por Jason "therealbountybob" Kendall -impulsor del 8-bit High Score Club (HSC) del Foro AtariAge- en base al motor de Ramp Rage, otro programa de acción con el participó en el ABBUC del 2014.


"Mi versión "1.0" no está completamente terminada, pero la mayoría de las cosas más o menos funcionan; de modo que he permitido el jugador avanzar de nivel al final del espacio de juego sin tener que completar su objetivo - el juego te da un ranking al final de la partida en base a cómo lo hiciste", indica en el foro AtariAge.

Kendall añade que la nave mantiene una posición vertical fija, pero se puede cambiar la velocidad de desplazamiento de la pantalla. "Como la mayoría de mis juegos, es un poco diferente", acotó.

Revelan detalles de creación de Lode Runner para Atari

Llevar el clásico plataformer Lode Runner ( Brøderbund, 1983) a las computadoras Atari fue "una verdadera pesadilla", admitió el reconocido programador Chuck Peavey.

A través de un comentario a un post de su hija Sasha en Facebook, Peavey comentó el tedioso proceso para convertir los 150 niveles del juego original en el código de Apple a las Atari XL/XE.

"Así que el código era de Apple, pero pasé los niveles de un disco aparte (eso fue una pesadilla) para Atari (...) No hubo sprites en el código, ya que los gráficos eran una suerte de mapa de caracteres", manifestó el también responsable de entrañables éxitos como Fight Night, Panther y Ace of Aces, entre otros juegos.

Recordó haber pasado horas para conseguir que la inteligencia artificial de los enemigos del juego se emulen correctamente, para lo cual tomó como referencia la versión de Commodore 64.

"En pocas palabras, fue un híbrido. Los mapas de Atari, código de Apple. Pudo haber sido más fácil hacerlo en código de Atari? ¡De hecho! ¿Me dieron el código fuente para trabajarlo con Atari... Por supuesto que no!", sostuvo. Al similar a lo que le ocurrió con el juego de basket One on One (Electronic Arts, 1983).

Peavey remarcó que su principal satisfacción fue haber podido colocar su nombre en la pantalla principal; en un momento en que Atari no permitía a los programadores aparecer en los créditos de sus producciones.

"Esta conversión me llevó 4 meses, más tiempo que cualquier otro y me pagaron como si fuera una conversión fácil, lo cual apestaba... pero al menos tengo mi nombre en Lode Runner, no se puede pedir más que eso", puntualizó.

19 de agosto de 2016

Descarga port de Bosconian para Atari


El programador Janusz "shanti77" Chabowski viene trabajando en una versión de Bosconian, shoot 'em up multidireccional (Namco, 1981) para las computadoras Atari.

El jugador controla una pequeña nave espacial que puede moverse en ocho direcciones, así como disparar hacia adelante y hacia atrás. La misión es destruir una serie de bases enemigas verdes para avanzar a la siguiente ronda.



"La elección del juego fue totalmente al azar. Quería de una manera inusual para usar sprites en Atari y el gran panel lateral que aparece en Bosconian. Es el mismo juego que jugué alguna vez en la máquina arcade, pero sólo unas pocas veces", declara Chabowski según el portal AtariOnline.pl

De momento, el juego carece de audio y tampoco cuenta con el panel radar del original -que te permite ubicar las estaciones enemigas. Así mismo, aún falta incrementar la dificultad según se progresa a nuevos niveles.

En el foro del portal, Chabowski señala que se trata de un ejercicio después de 20 años sin programar para los ordenadores Atari XL/XE. "Primero quiero terminar con la mecánica del juego. La dificultad se incrementará al añadir más enemigos. Incluso los disparos serán mejorados porque no estoy contento con ellos".


Bosconian fue el primer juego en contar con un contador de tiempo después del final de la partida, dando la oportunidad al jugador de insertar más monedas y continuar desde el inicio de la misma ronda.

De acuerdo a Wikipedia, Bosconian ganó el Arcade Award 1982 al mejor coin-op de Ciencia ficción / fantasía, superando a Gravitar (Atari) y a Zaxxon (Sega).


Download: Bosconian - WIP
23 Kb

15 de agosto de 2016

Xagon - reseña

FICHA: Xagon
Publicado por: M.A.C.E., 1984.
Género: Plataformas, Q*bert
Extra: 1 jugador, joystick.


Hay distintas razones para afirmar, sin equivocarnos, que Xagon es uno de aquellos juegos para computadoras Atari más memorables para los fanáticos de esta serie de ordenadores. Su autor, David Pentecost, tiene el enorme mérito de haber mejorado el sencillo concepto del clásico Q*bert, para ofrecernos un plataformer de gran calidad gráfica y, sobretodo, ingeniosamente adictivo. Y por si fuera poco, total y legalmente gratis: Xagon destaca en la lista de títulos no comerciales para Atari 8-bits; vale decir, disponibles como lo que hoy conocemos bajo el nombre de freeware.

:: DINÁMICA DE JUEGO

El juego nos coloca en un escenario compuesto por baldosas hexagonales, donde debemos saltar sobre ellas hasta nivelarlas todas para pasar a la siguiente etapa. Tarea que sería sencilla, sino fuera porque tendrás que sortear una variedad de enemigos cuya meta común será arrebarle al protagonista alguna de sus cinco vidas al solo contacto; aunque también hay otros que simplemente obstaculizarán su avance o provocarán que las baldosas vuelvan a su estado inicial.

Por si fuera poco, descubrirás que hay baldosas que funcionan como letales arenas movedizas; o te teletransportarán a distintos lugares de la pantalla, en forma arriesgadamente aleatoria.


De cuando en cuando, tendrás la oportunidad de ganar vidas extra o de acumular puntos. Además, presionando el botón de disparo y moviendo la palanca puedes activar un trampolín debajo de cualquier baldosa para hacer volar por los aires a tus rivales.

:: PUNTAJE

El puntaje dependerá directamente de tu habilidad para acabar con la tarea: cuanto más rápido puedas nivelar todas las baldosas, mayor puntaje podrás acumular y pasar a la siguiente pantalla. Además, es factible ganar puntos adicionales (entre 100, 200 y 700) al recoger íconos que representan bolsas de dinero. Así mismo, obtener una vida extra nos puede generar hasta 1000 puntos. De igual modo, catapultar a tus enemigos te brinda 25 puntos.



Descubrimos que conforme progresar en el juego, también aumenta la cantidad de puntos que puedes acumular por nivel:

• Niveles del 1 al 2: hasta 2000 puntos.
• Niveles del 3 al 6: hasta 3000 puntos.
• Niveles del 7al 12: hasta 4000 puntos.
• Niveles del 13 al 20: hasta 5000 puntos.

Estos puntos irán descendiendo conforme avanza el tiempo de juego; en otras palabras, cuanto más demores en nivelar las baldosas, menos puntaje obtendrás. Finalmente, escucharás una alarma cuando queden pocos segundos para agotar dichos puntos.

:: Evaluación
GráficosSonido
ControlesJugabilidad


Quizás el punto único punto débil de Xagon sea el apartado del sonido pues se extraña alguna melodía que introduzca al jugador o que acompañe la acción. Por lo demás, y como mencionamos al principio, está repleto de detalles entrañables: desde el singular elenco de enemigos, cuya impredecible aparición juega un papel decisivo en la estrategia de juego; las fluidas animaciones, como la del enemigo en forma de la pirámide que gira en 3D; hasta las sombras que acompañan el movimiento de los personajes.

:: CURIOSIDADES

• Xagon fue porteado por su autor en 2005 para la consola Atari 5200. El ROM puede descargarse libremente desde el foro AtariAge.

• Fue presentado como programa de dominio público por MACE -un grupo de usuarios de Australia- junto con otro juego similar: Qb, escrito por Andrew Davie.

13 de agosto de 2016

Videos de Name This Game y Get Up! juegos del ABBUC 2016

Robert Stuart y Thomas "8Bitjunkie" Schulz publicaron esta semana los primeros videos de los juegos con los que participan en el retro concurso Atari Bit Byter User Club — ABBUC 2016: Name This Game y Get Up!, respectivamente.

Stuart debuta en la competencia con "Name This Game", que desafía al jugador a identificar juegos clásicos y nuevos homebrew de Atari, mostrándole solo una parte de cada imagen.

El jugador nombra al juego eligiendo letras de un alfabeto. Con cada selección errada, se revela otra sección de la imagen completa. Después de cuatro intentos, solo le queda una oportunidad más para nombrar el juego. Si vuelve a equivocarse, la partida se termina.


El autor -quien además edita la revista Excel Magazine- señala que se inspiró cuando vio a su enamorada jugado "4 Pics 1 Word" en su iPad. Por fortuna, Stuart ha incorporado códigos de nivel de manera que no sea necesario comenzar todo desde el principio.

Name This Game ha sido programado en Atari BASIC, junto con un poco de lenguaje ensamblador. Además, cuenta con el aporte del reconocido músico Michal "Miker" Szpilowski.


La versión para el ABBUC es una imagen de disco ATR de un solo lado, con 24 niveles. "Después de la competencia, si hay interés, voy a crear un ATR de doble lado con 50 niveles", adelantó Stuart a Atariteca.

Cabe recordar que Stuart escribió otros juegos a inicios de los noventa; todos en BASIC combinados con rutinas en código máquina: Amnesia, Tile Trouble (publicados en su magazine en disco Excel); Radzone, Pack Man y Colormatch Square (revista Page 6). "Pienso juntar todos mis viejos juegos en un solo archivo ATR pronto", apuntó.

En tanto, "8Bitjunkie" Schulz se animó a compartir un breve video de Get Up!, del cual ya hablamos en un post anterior. Solo precisar que Jan-Soeren Haas colaboró con la música de la pantalla de título.



6 de agosto de 2016

Diez juegos participan en retro concurso Atari ABBUC 2016

Una decena de juegos participan en la edición 2016 del retro concurso Atari Bit Byter User Club (ABBUC), cuyas inscripciones cerraron hace una semana.

En nuestros últimos post, ya hemos reseñado Dimo's Dungeon de Thomas “8Bitjunkie” Schulz; 1K ATASCII Blaster de Frederik "Freetz" Holst; y The Monk de Vladimir "Popmilo"Jankovic. Justamente, este fin de semana se revelaron nuevas imágenes del último de los mencionados -en el cual ya se incluyen a los enemigos del juego.


De los juegos restantes, destacan Rain of Terror, de Eric Henneke y Rob Schlortt. Este shooter se basa en Chutes, escrito por ambos en los noventa y que fue redescubierto en 2014 por el primero cuando revisaba unos viejos diskettes.


Henneke y Schlortt se volvieron a juntar para mejorar su trabajo original: Rain of Terror consiste en una serie de misiones -como derribar una cantidad específica de naves; y, al mismo tiempo, tenemos evitar que nuestra base sea tomada por las fuerzas enemigas.

De otro lado, José Pereira confirmó la participación de Skyscraper; un singular juego iniciado por el veterano Martin “Matosimi” Šimecek en 2013, y en el que además contribuye el reconocido músico Michal "stRing" Radecki.

El juego demanda construir un rascacielos, para lo cual debes dejar caer las partes de manera que se acomoden a las que están debajo. "He añadido dificultad creciente y un par de modos secretos que te permiten acumular puntaje extra (...) es compatible con PAL/NTSC y utiliza cuatro canales de audio estéreo", resalta Šimecek en su blog.


En tanto, Christian "Irgendwer" Krueger inscribió a "Dye", juego en el cual debes colorear "35 interpretaciones en 48x48 píxeles de creaciones realizadas por famosos artistas". La idea es conseguir una coloración homogénea de una imagen dentro de un número máximo dado de pasos. Aparte del habitual joystick, se puede utilizar la tableta CX77 / CMI08.


Aparte de la notable secuela de Dimo, Thomas "8BitJunkie" Schulz, junto a Jan-Soeren Haas, registraron Get Up!, un juego sencillo donde debemos guiar una nave espacial que despega desde el lecho marino rumbo a las estrellas. No hay disparos, solo evitar choques con los objetos flotantes.


Holger "Rockford" Bommer participa con Big Mess. Según reseña Adam Wachowski en el portal AtariOnline.pl "movemos al protagonista, el cual se va a colocar vertical u horizontalmente, para juntar al menos cinco símbolos del mismo tipo (...) La dificultad del juego radica en que al mover un objeto en el tablero, aparecen cinco nuevos símbolos. Así que cualquier intento de organizarlos genera un creciente caos en la pantalla.


Así mismo, Jason "TheRealBountyBob" Kendall anunció un juego espacial bautizado como Space Fortress Omega, basado en el motor de Ramp Rage, que presentó hace un par de años. Por último, Robert Stuart presentó NameThisGame, sin revelar mayores detalles.

Para este año, la competencia ha sido segmentada en dos categorías: juegos y aplicaciones. La novedad es que cada uno de los ganadores se llevará un premio de 500 euros.

Los resultados de la votación se publicarán en la reunión general anual del club ABBUC, que por lo general se celebra el último fin de semana de octubre.

Presentan video de The Monk para computadoras Atari

Vladimir "Popmilo"Jankovic compartió recientemente el primer video The Monk, juego de exploración inspirado en el arcade Minicraft (Ludum Dare, 2011).

El proyecto se remonta a 2014, cuando Jankovic anunció que utilizaría un impresionante efecto conocido como "PAL blending". Este consistía en combinar cuatro tonalidades de gris y cuatro colores en una segunda línea para dar la ilusión de 16 colores en pantalla.

Sin embargo, con el ánimo de participar en el retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2016, el autor optó por utilizar el modo gráfico 10 -que ofrece nueve colores independientes en píxeles cuadrados gruesos.


Es notable el interesante uso del color; además, el protagonista interactúa con distintos elementos. Así mismo, The Monk ya cuenta con texto que informa del estado e inventario del jugador, además de contar con una barra de energía.

Hasta hace dos semanas, el juego todavía no contaba con música, pero sí con efectos de sonido -obra del reconocido Michael "Miker" Szpilowski.

"Si me alcanza el tiempo, tendrá monstruos, inventario. No hay necesidad de detalles, supongo. Podría ponerlos en práctica, pues ya tengo rutina de píxeles", aseguró "Popmilo".
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates