ULTIMAS NOTICIAS

27 de noviembre de 2016

Phantom para computadoras Atari

FICHA: Phantom
Publicado por: Tynesoft, 1987.
Género: Aventuras, laberintos.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.


¿Qué pasaría si mezclamos dos clásicos como Ghostbusters (Activision, 1984) y Gauntlet (US Gold, 1985)? Tynesoft nos trae la respuesta y su nombre es Phantom: un excelente juego de vista vertical, en el que debemos recorrer edificios embrujados, para librarlos de fantasmas y otras entidades malignas con un potente láser.



:: LA HISTORIA

Cuatro edificios antigüos han sido ocupados por fantasmas y otras apariciones. El jugador asume el papel de un profesor de Astrofísica, con más que un interés pasajero por los fenómenos paranormales. Armado con un acelerador de partículas accionado por energía nuclear, deberás recorrer habitación por habitación para destruir a los mounstruos hasta que el mundo sea un lugar seguro nuevamente.

:: DINÁMICA DE JUEGO

El jugador debe tomar la llave para abrir la puerta que lo conducirá a la siguiente pantalla o nivel. Cada nivel se compone de cuatro pantallas; y hay cuatro nivel por cada edificio.


En total, deberás superar 64 pantallas, con apenas una vida. Tu energía está representada por una frecuencia cardíaca en latidos por minuto (BPM) y un electrocardiograma (ECG), que se encuentran en la parte inferior derecha de la pantalla. Cada vez que te topes con uno espectro, aumenta tu ritmo cardíaco. Si el indicador de BPM llega a 100, el juego terminó.

En cuanto al reactor, sólo tiene un suministro limitado, lo cual nos permite una cantidad específica de disparos; y si lo vacías antes de tiempo estarás en un gran problema. Por fortuna, hay (unos pocos) paquetes con isótopos esparcidos en los edificios, que te permitirán reponer la energía de tu arma a plena potencia.


Los edificios a recorrer y enemigos respectivos son: Ye Olde Inn - fantasmas; Dungeon - nubes; Mansion - calaveras; y Castle - manos gigantes. Estas entidades se materializarán lentamente a medida que ingrese a una nueva pantalla, hasta un total de ocho. Cuanto más tiempo pases en una pantalla, más enemigos se generan, lo que hace más difícil llegar a la salida.

En la última pantalla del cuarto nivel de cada edificio te enfrentarás a un transporter, una entidad que se asemeja a un tornado con una cara gruñona. Tras derrotarlo y pasar al siguiente nivel, tu ritmo cardíaco volverá a 70. Sin embargo, tu reactor mantiene el nivel de carga de la etapa previa.




:: TIPS Y CLAVES

En lugar de ir arrasando a todos los enemigos, en Phantom deberás hacer que cada tiro cuente. En algunas pantallas se puede pasar rápidamente, esquivando a los enemigos; recoger la llave y salir antes de que los espíritus nos alcancen.

Los fantasmas aparecen en lugares predefinidos en cada pantalla, por lo que es posible maniobrar a un lugar seguro al entrar antes de que aparezcan.


La mejor manera de acabar con fantasmas y similares es disparar una sola descarga desde una distancia media. Incluso, el arma puede golpear a varios enemigos con un solo tiro. En contraste, al dispararles de cerca puedes gastar hasta tres descargas.

Debido a ciertas imprecisiones de programación, hay ocasiones en que los fantasmas pueden golpearte sin que seas capaz de dispararles.

:: PUNTAJE

Recibirás 5 puntos por cada fantasma/entidad destruida. Aparte, hay un bono de 50 puntos extras si aniquilas a todos (08) enemigos de una pantalla.

Los mounstruos dentro de cada nivel requieren siete (7) descargas. Mientras que el transporter antes de pasar de una casa a otra, necesita de diez (10) descargas.

Matar mounstruos, o al enemigo final de nivel, tomar llaves, abrir puertas, o cajas de recarga de isotopo... nada de eso da puntos.

:: IMÁGENES DEL JUEGO




:: EVALUACIÓN
GráficosSonido
ControlesJugabilidad


No hay duda que Phantom es de aquellos programas incomprensiblemente ausentes en los rankings de mejores juegos para las computadoras Atari 8-bits. Y es que posee todos los elementos para mantener nuestros dedos ocupados; en particular, desarrollar la habilidad para esquivar a los enemigos y saber cuando descargar disparos resulta sumamente desafiante. En cuanto a los gráficos, cada habitación hace gala de patrones coloridos y muchos detalles; las animaciones de los espectros, y en especial, de las descargas del reactor, son notables. Respecto a la melodía de fondo, conjuga bien con el desarrollo de la acción -aunque luego de varios niveles puede saturarnos. Hay pocos efectos, pero todos funcionan adecuadamente.

:: CURIOSIDADES

• La versión original de BBC Electron muestra una animación al comienzo del juego, que hace referencia directamente a Ghostbusters.


• Kevin Blake, programador de Tynesoft, recuerda: "(Phantom) tenía más que una semejanza pasajera a Gauntlet que US Gold había lanzado. Un día, un nuevo contador empezó a trabajar, así que lo convencimos de que Tynesoft y él personalmente, iban a ser demandados por (violación a los) derechos de autor, etc. Fueron un total de 2 horas antes de que le dijéramos que todo era broma; en tanto, él y los jefes estaban corriendo como pollos sin cabeza".

• La web AtariCave ofrece los mapas completos de los cuatro edificios, así como un archivo trainer con disparos ilimitados.

Atari: Video de juego Laura en inglés


Nir Dary publicó un video con la versión traducida del polaco al inglés de Laura, juego de aventuras y lógica presentado en el festival Silly Venture 2016 (Polonia).

La traducción -uno de los pedidos de la comunidad atariana desde el debut del juego- comprende tanto la extensa presentación como los mensajes que aparecen durante cada partida.

"¿Estás soñando con viajes largos? Sobre los misterios por descubrir? O en aventuras peligrosas? A mi abuelo le encantaba viajar, tenía la pasión de explorar viejas civilizaciones. Cuando regresó de sus viajes, me sentó en su regazo y me contó historias de sus asombrosas expediciones. Antes de que mi abuelo falleciera, me dio su cuaderno. En él descubrí que estaba muy cerca de un gran descubrimiento", se relata en la presentación.


Así mismo, se precisa que Taloc, hijo de Netoric, se convirtió en rey -a pesar de ser un mero pastor. "La gente dice que Ometeoti en persona vio a Taloc y le dio su reflejo desde las Cataratas Doradas: La Máscara del Destino, una máscara con enormes poderes aún no descubiertos. Quien la tenga puede manipular la mente de todos los seres vivos".

Finalmente, la aventura comienza cuando Laura cumple doce años y se siente ya una persona madura. "Es momento de completar lo que mi abuelo comenzó. Únete a mi en este viaje peligroso para juntos revelar el misterio".


En el foro del portal AtariOnline, Bartlomiej "Wieczór" Wieczorkowski -a cargo de la música de Laura- precisó que se trata de una interpretación preliminar, pues quedan por corregir algunos errores ortográficos.

Agregó que le entregó a Dary una imagen en archivo (dump) del cartucho, con el compromiso de no liberarla hasta la venta de la versión oficial.

Por su parte, Arkadiusz "Larek" Lubaszka (programador del juego) se mostró un poco sorprendido por la aparición del video; aunque también agradeció la colaboración de Dary en el proceso de traducción.

23 de noviembre de 2016

Recrean afiche The Atari 800 Home Computer


Nuestro amigo Bill Lange comparte un vistoso remake del poster publicado en 1981 por Atari para promocionar la amplia biblioteca de software para su computadora Atari 800.

"En un esfuerzo por aprender a crear pósters de formato grande, pasé un tiempo intentando recrear la apariencia de este poster sobre la computadora casera Atari 800. Diseñé un afiche completo de 24 pulgadas por 36 pulgadas en Microsoft Publisher, tratando de darle un aspecto actualizado y más moderno", escribe Lange en su blog ATARI 8-bit Ads.

El afiche original muestra pantallas de distintos programas, la mayoría para finanzas caseras y de pequeños negocios como Personal Financial Management System, The Dow Jones Investment Evaluator, Stock Analysis y Mortgage & Loan Analysis. Así mismo, figuran varios paquetes educativos; entre ellos State & Capitals, Conversational Spanish, Conversational French y Music Composer.


Aparte, hay juegos clásicos como Asteroids, 3-D Tic-Tac-Toe, Missile Command, Space Invaders, Computer Chess, Caverns of Mars, Star Raiders, SCRAM y Super Breakout. De igual modo, Lange destaca algunos juegos en BASIC que parecen haber sido porteados de los libros de de David Ahl, incluyendo Blackjack, Hammurabi y Hangman.

"La lista incluye algunos de los juegos raros que permitieron que cuatro personas jugaran al mismo tiempo: Asteroids y Basketball. Y para una partida aún más frenética, un juego todavía más raro Que (sólo?) soporta hasta ocho jugadores al mismo tiempo: Super Breakout", subraya Lange.

Como se recuerda, tanto las computadoras personales Atari 400 como Atari 800 tenían cuatro puertos para controles, permitiendo conectar simultáneamente cuatro joysticks o hasta ocho controladores de paddles.

Download: Remake of the Atari 800 Poster
11.8 Mb - PNG

21 de noviembre de 2016

El mejor juego de fútbol para computadoras Atari


Vota por el que consideres el mejor juego de futbol soccer para computadoras Atari 8-bits, desarrollado en los ochentas (1980-1990).

¿Crees que nos faltó alguno en el listado? Por favor, déjanos un comentario para actualizar la nómina de videojuegos de balompié para los ordenadores Atari de la serie XL/XE.

[También: Cinco juegos de fútbol para Atari XL/XE]

20 de noviembre de 2016

L.A. SWAT para computadoras Atari




FICHA: L.A. SWAT
Publicado por: Mastertronic (UK), 1986.
Género: Shoot 'em up
Extra: 1 jugador, joystick.

Con un guiño al clásico Commando de Elite, Los Angeles SWAT nos coloca en un violento escenario digno del lumpen de nuestros tiempos: rufianes armados, francotiradores, cócteles molotov, autos volcados y ciudadanos secuestrados.

Su adictiva sencillez y justo nivel de dificultad compensan lo bastante repetitivo de la acción y hacen de este juego uno de los títulos más entrañables en la colección de shooters para las computadoras Atari.

:: LA HISTORIA

Tres agentes de policía del Special Weapons And Tactics (SWAT) patrullan a pie las calles del oeste de Los Angeles, en territorio de pandilleros. Su misión: aniquilar la mayor cantidad de maleantes, sin agredir a inocentes civiles, y liberar a cuanta mujer haya sido plagiada por los matones.


:: DINÁMICA DE JUEGO

Controlas al líder del escuadrón, el cual va siendo reemplazado por los demás miembros del equipo, hasta que todos hayan sido eliminados. Avanzas por la calle, aniquilando los maleantes con tu pistola -que tiene un alcance moderado. Empero, si dejas que se acerquen demasiado, tus enemigos atacarán con bates de béisbol.

Hay vehículos volteados que interrumpen tu camino -aunque los miembros de las pandillas parecen ser capaces de superar (o mejor dicho, atravesar) la mayoría de los obstáculos sin problemas. Para complicar aún más la situación, tendrás que evitar herir a peatones inocentes -so pena de un importante descuento de puntos.


Aparte, debes esquivar las bombas molotov y los disparos de francotiradores apostados en los edificios vecinos -que por cierto, no parece haber una manera de derribarlos.

Al final de cada nivel, encontrarás una intersección donde los pandilleros descenderan en grupos y tendrás que evadir más bombas. Por último, deberás demostrar tu puntería para aniquilar a uno de los delincuentes que retiene una mujer como rehén. Si fallas o demoras en el disparo, la víctima morirá.


En ambos casos, pasarás al siguiente nivel, donde los miembros de la pandilla se vuelven más agresivos; y los ataques con granadas, más difíciles de esquivar.

:: PUNTAJE

Tu puntaje aumento conforme caminas verticalmente por la calle. Moverse a la derecha o izquierda no brinda puntaje alguno. Retroceder te hará perder puntos.

Recibirás 100 puntos por cada pandillero muerto. Aniquilar a un civil inocente (representado por un anciano con bastón) te costará 1000 puntos.


Rescatar a la rehén al final de cada nivel te dará 2000 puntos, más 100 por matar al gangster. Si fallas, perderás 1000 puntos.

:: IMÁGENES DEL JUEGO


:: EVALUACIÓN
GráficosSonido
ControlesJugabilidad

Los gráficos son sencillos pero funcionales. La animación es práctica y el desplazamiento, resulta aceptable; al igual que los controles. Es notoria, sin embargo, la ausencia total de música -sólo se aprecian los efectos de sonido -en particular, las omnipresentes pisadas de los oficiales al marchar por la avenida. Lamentablemente, la nula variedad de enemigos y del desarrollo del juego hacen que algunos pueden aburrirse a las pocas partidas.

:: CURIOSIDADES

• Hay que tener cuidado con el disparo en el rescate de la rehén; es posible aniquilar al matón, pero también acabar con la mujer. En este caso, recibirás 1100 puntos.


• En octubre de 1987, SWAT fue incluido en la lista de juegos vetados por el Departamento Federal para Medios Dañinos para Jóvenes de Alemania -el ''Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien'' o BPjM. Los títulos en dicha nómina no pueden ser promocionados en forma alguna -incluyendo el colocarnos en mostradores de tiendas o siquiera publicar reseñas en revistas de videojuegos!

• De acuerdo a la revista Retro Gamer, este juego vendió 161,672 copias; ubicándose en el puesto 22 del ranking de juegos más vendidos por Mastertronic.

19 de noviembre de 2016

Atari reproduce audio MP3 mediante SIO Cart


Tal como en los primeros juegos de PC o las consolas de los noventas -que reproducían la música grabada en el CD- los ordenadores Atari también podrán tener música de fondo, gracias al novedoso dispositivo SIOCart.

Krzysztof "xxl" Dudek, impulsor del proyecto, explica en el foro AtariAge que SIO Cart combina lo que describe como un emulador de disco duro "de un chip" (como el SIO2SD de Lotharek) con un reproductor de audio en formato MP3, controlado mediante comandos desde el puerto SIO.


El prototipo puede ejecutar una canción; detener la reproducción; hacer pausa y continuar con la música. No ocupa ciclos del CPU Atari pues las melodías se ejecutan a través del ingreso de audio SIO. De esa manera, el sonido puede ser utilizado para el soundtrack de un juego -como ha sido anunciado para el próximo lanzamiento de Hobgoblin 2 para Atari.


"Y por supuesto, los sonidos del chip POKEY pueden combinarse con la música del SIO Audio IN", asegura Dudek; quien además señala que el ordenador Atari podrá grabar los archivos en formato WAV en la tarjeta SD para reproducirla posteriormente.

Videos del port de Pang para Atari en modo Panic mode


Esta semana fue publicada una serie de videos con los diez primeros niveles de Pang, port del juego arcade (Mitchell Corporation, 1989) para las computadoras Atari XL/XE, en modo Panic mode.

En dicha modalidad, el jugador de destuir los balones que caerán constantemente desde la parte superior de la pantalla, hasta completar la barra del nivel que aparece en la esquina de arriba a la derecha.


Hay que tener en cuenta que el piso irá subiendo conforme avanzamos de un nivel a otro, con lo cual se reduce el espacio de juego y hace más difícil esquivar las pelotas. Para complicar aún más las cosas, la cantidad de balones a destruir aumenta según la etapa.


Finalmente, también hay un video con estrategias para pasar los primeros niveles de este modo sin mayores dificultades. El truco consiste en evitar destruir la primera esfera que cae y dejarla hasta el final; de modo que nos concentremos en eliminar las siguientes, una por una.


No olvidemos que Pang fue el ganador de la categoría Juegos del reciente retro festival Silly Venture 2016, realizado en Gdanks (Polonia), con 974 puntos. Los videos han sido realizados por Tomasz "TDC" Cieślewicz - que recientemente presentó el juego "At Arion Line".

Atari: Cómo resolver la incompatibilidad entre sistemas NTSC y PAL


En un video especialmente dedicado a los usuarios de computadoras Atari en EE.UU., Nir Dary explica como solucionar el problema entre formatos NTSC y PAL, de manera que puedan ejecutar prácticamente cualquier juego, sin problemas de compatibilidad.

Dicho inconveniente obedece al VBI (intervalo de borrado vertical) en ambos sistemas de codificación: en PAL hay 25 frecuencia de imágenes por segundo; mientras que en NTSC son 30 frames (FPS). Así mismo, los formatos también utilizan un número de líneas por imagen diferente y como resultado dan una resolución distinta. Adicionalmente, los juegos norteamericanos fueron desarrollados para la señal de televisión NTSC (60 Hz); y los ingleses para PAL (50 Hz). De esta forma, los juegos estadounidenses se ejecutan un 20% más lento en máquinas PAL.

Sin embargo, se ha demostrado empíricamente que casi todos los juegos para sistema NTSC se ejecutan correctamente en una computadora Atari con chip ANTIC PAL; empero, no todos los juegos para sistema PAL corren bien en una máquina con chip ANTIC NTSC.


Como se aprecia en el video, Dary carga juegos en PAL como Blinky's Scary School (Zeppelin Software, 1990) , Alchemia (Mirage Software, 1983), Jaskiniowiec (StanBit, 1995) y el demo Das Omen (The German Chaotics) en una computadora Atari 130XE con chip ANTIC NTSC. El resultado: la imagen se ve distorsionada, con excesivo parpadeo; en algunos casos, los programas se cuelgan o demuestran un comportamiento extraño, por lo que resulta imposible disfrutarlos.

Para solucionar el inconveniente, es necesario reemplazar el chip ANTIC NTSC con uno ANTIC PAL. Para empezar, se abre la computadora y verifica si el chip ANTIC está instalado en un socket -cuánto más antiguo el modelo de Atari, mejor; pues es más probable que el chip no esté soldado a la placa. Luego, con un destornillador plano, Dary remueve el chip ANTIC NTSC (con códigos de partes CO21697 ó CO12296) del socket y lo reemplaza con un chip ANTIC PAL (CO21698).


Cabe señalar que cada vez que el ordenador ejecuta un programa, la computadora Atari determina si es PAL o NTSC a través del chip GTIA. Sin embargo, no se debe cambiar ese chip, pues de hacerlo los colores se distorsionarán.

Los primeros programas Atari llegaron desde USA a Europa, por lo que el software desarrollado para el formato NTSC cambiaba de color en PAL -diferencia que se volvió más notoria con el artifacting del modo gráfico 8. Títulos como Drol (Brøderbund Software, 1983) y Hard Hat Mack (Electronic Arts, 1983) se mostraban en grises en Inglaterra. Esto llevó a que algunos piratas modificaran los programas para darles color -aunque no eran los mismos colores del original estadounidense.


Así mismo, los emuladores antigüos solo distinguían entre NTSC y PAL por la velocidad de fotogramas (50/60 fps); y tendían a tratar el software como PAL, lo que hacía que NTSC usara los colores y la relación de aspecto incorrectos. Los emuladores actuales respetan la relación de aspecto más estrecha 5: 6 y tienen diferentes configuraciones de color para NTSC.

18 de noviembre de 2016

Demuestran nuevo adaptador gráfico para computadoras Atari


Una imagen de mayor nitidez y claridad es lo que ofrece un nuevo adaptador gráfico para las computadoras Atari, según el video publicado por Nir Dary en su canal "The Modern Atari 8bit computer".

Se trata de una tarjeta del tipo "piggyback board" que, al conectarse al chip GTIA del ordenador Atari, permite una salida de video optimizada en formato RGB.


El adaptador, que está siendo desarrollado por Jacek Zuk (Polonia), es del tipo plug and play -vale decir, no requiere soldadura alguna. Como se aprecia en el video, es notoria la diferencia de calidad de la imagen cuando se compara con la salida de video compuesto regular.

Además, el hardware abre la posibilidad a los programadores para mostrar una mayor cantidad de colores en pantalla -particularmente, cuando se usa el modo de video de alta resolución.

Discos de vinilo con cuentos sobre video juegos Atari


La compañía Kid Stuff Records & Tapes obtuvo la licencia oficial de Atari para producir seis discos de vinilo en formato LP con cuentos basados en sus videojuegos más exitosos.

Los long-play, publicados entre 1982 y 1983, combinan música pegajosa con historias infantiles narradas por actores. Los tres primeros álbumes fueron dedicados a los juegos más emblemáticos de la consola Atari 2600: Asteroids, Missile Command y Yars Revenge.

En la carátula del disco de Asteroids se describe: "Mientras se encontraba en una misión de rutina, la nave de Patrulla Espacial Cósmica, Intrepid, es atrapada en una deformación del tiempo y es disparada al pasado! El capitán Jim Stanton y su computadora, Chip Brain, deben encontrar el camino de vuelta a la seguridad ¡Despega a la aventura con Asteroides de Atari! "



En el caso de Missile Command, se relata: "En una lejana galaxia, el planeta Zardon está bajo ataque de los crueles señores de la guerra del planeta Krytol. La única esperanza de Zardon son los altamente capacitados Comandantes de Base de Misiles, emplazados en todo el planeta, cada uno custodiando seis ciudades. Escuche la historia del Comandante Samuels, y su personal experto - Jed Morris - Operador Radar de Largo Alcance; Dora Ming - MCDS (Especialista en Coordinación e Implementación de Misiles); y Xenon - androide Oficial de Comunicaciones Interbases y Traducción de Datos".


Y para Yars' Revenge: "En lo profundo del espacio exterior, en el sistema solar Razak, vive una raza de super-seres, mitad-hombre / mitad-mosca, conocida como los Yars. Cuando uno de sus planetas es destruido, los Yars juran buscar venganza contra su enemigo mortal , el malvado Qotile! Vuela junto a los guerreros Yar, que atacarán a su enemigo en una emocionante batalla espacial!".


Los demás títulos son Donkey Kong, The Amazing Adventures of PAC-MAN y The Pac-Man Album (Picture disc). Como se ve, los tres primeros discos mantienen el diseño original de los cartuchos Atari; en Donkey Kong, se utilizaron los gráficos de las máquinas arcade; y para los demás, se trata de diseños realizados de manera específica para los discos.


Además, Kid Stuff Records & Tapes lanzó una colección de discos de 7 pulgadas, los cuales estaban acompañados de un libro para leer al mismo tiempo que se escuchaba la grabación. Breakout, Star Raiders y una amplia variedad de versiones de Pac-Man componen el repertorio de dicha antología musical.

Download: Kid Stuff Records & Tapes - Atari Collection
491 MB

Cómo conectar una computadora Atari a un TV actual

Néstor Alvarado nos demuestra cómo conectar una computadora Atari a una televisor LCD, usando la salida de video compuesto.

"No mucha gente sabe que puede usar la salida de monitor y conectarla a la entrada de línea de cualquier TV (CRT, LED, LCD, Plasma, etc.)", señala en un breve video publicado en YouTube.


Alvarado utilizó un simple cable RCA para conectar con un televisor LCD; y los cables pelados en el ordenador Atari -una 800 XL, en este caso.

Como se observa, hace referencia a una imagen en la web Monitor connection as on NTSC & PAL XL/XE models; donde la salida de video compuesto se ubica en el punto 4. "Uno de los pines es el del audio, pero me faltó conectarlo en esta ocasión", admite.

Finalmente, comenta que para probar la conexión de la computadora, digitó un programa en Atari BASIC que hace "parpadear" al televisor en distintos colores. "Es un ciclo que pasa por la posición de memoria 710 desde el 0 al 255, y esto se repite 256 veces".

Walkthrough del juego Laura para Atari


El canal de videos de Zzielins publicó una guía de los primeros nueve niveles de Laura, juego de aventuras y lógica presentado en el reciente festival Silly Venture 2016 (Polonia).

Laura ofrece más de 60 niveles, donde el jugador deberá recolectar monedas, máscaras y llaves; al mismo tiempo, tendrá que evitar a diferentes tipos de enemigos que le restarán energía.


Cabe recordar que Laura (ArSoft Corporation, 2016) hizo su debut en la octava edición del retrofestival Silly Venture. En su desarrollo -que demandó seis años de trabajo- participaron Arkadiusz "Larek" Lubaszka (código), Pawel "Ripek" Szewczyk (gráficos) y Bartlomiej "Wieczór" Wieczorkowski (música).

Chile: Desarrollaron segunda Atariada 2016


Con la participación de una veintena de entusiastas, el 12 de noviembre se llevó a cabo en Santiago de Chile la segunda edición de la Atariada 2016, convocada por el foro RetroGames.

El evento, organizado por "Polstergeist" y "Dark_CPerez", permitió a los asistentes jugar con sistemas y consolas clásicoa como Atari 2600, Atari800, Atari 130XE, Atari ST, Atari Falcon, Commodore 64, nintendo NES, Super Nintendo, SEGA Genesis, entre otros.


Lo singular de esta Atariada es que tuvo como tema principal la película Star Wars; por lo que el evento estuvo repleto de juegos, libros, muñecos y demás artículos relacionados con la saga de George Lucas.


Los asistentes también pudieron participar en distintos torneos; destacando en particular el concurso de tenis en la consola VCS Atari 2600.


Cabe recordar que Retrogames reúne a una amplia comunidad de chilenos que coleccionan ordenadores y consolas de entre los años ochentas y noventas. Pueden ver más fotos de la Atariada noviembre 2016 en este enlace.

17 de noviembre de 2016

Cómo instalar emulador Atari en Raspberry Pi


Les explicaremos, paso a paso, cómo efectuar la instalación del emulador Atari800 en una mini computadora Raspberry Pi, utilizando el software RetroPie.

Para quienes no lo conozcan, Raspberry Pi (RBP) es un ordenador del tamaño de tarjeta, que cuenta con puertos y entradas, para conectar dispositivos como teclados, mouse y monitores. En tanto, RetroPie es un proyecto para convertir un Raspberry Pi en una consola de juegos-retro, al integrar un conjunto de emuladores para una gran variedad de sistemas de las décadas pasadas.

1. Instalar RetroPie

El sitio web Babuleando ofrece un tutorial completo sobre como instalar RetroPie en una RBP. Aparte del hardware (Raspberri Pi, tarjeta microSD, teclado y joystick USB, cable HDMI y Ethernet, adaptador de energía), se requieren la distribución RetroPie, Win32 Disk Imager (Windows), las roms del computador Atari y las imágenes (archivos) de los juegos. El siguiente video ilustra el proceso de instalación utilizando una Mac.


Para quienes requieran información más técnica, les dejamos un enlace al artículo sobre RetroPie en la web ElOtroLado.net.

2. Instalación del emulador Atari800

RetroPie no trae consigo, por defecto, el emulador Atari800. Para instalarlo, hay que seguir los siguientes pasos:

• Abrir la configuración de RetroPie. En el Setup del programa, ir a "Manage packages -> Manage optional packages".

• Añadir "Atari800" y utilizar "Update from source". Retropie compilará el código fuente (lo cual puede demorar varios minutos).

• Mientras, debes obtener las ROMs del sistema operativo Atari: ATARIXL.ROM, ATARIBAS.ROM; ATARIOSA.ROM; y ATARIOSB.ROM. Descárgalos en tu PC.


• Una vez terminado, usa una memoria USB y crea un folder nombrado "retropie". Conéctalo al RBP con RetroPie activado.

• Luego, conecta el mismo USB a tu PC y colocar las ROMs del sistema Atari en la ruta /home/pi/RetroPie/BIOS.

• En el caso de los juegos, el emulador soporta los formatos ATR, XEX y BIN. Puedes colocar esos archivos en la ruta /home/pi/RetroPie/roms/atari800/.

• Inserta nuevamente el USB en la Raspberry Pi y espera a que RetroPie se actualice. Reinicia el programa y disfruta del emulador Atari!

Si lo desean, pueden descargar la distro de RetroPie que incluye todos los archivos ya pre instalados. Tomen en cuenta que el archivo (comprimido) tiene un tamaño de 1,8Gb.


Las teclas de control son similares a las del emulador Atari800: F2 - tecla Option; F3 - tecla Select; F4 - tecla Start; y F5 - tecla Reset("warm reset").

Si no cuentas con joystick, puedes utilizar el teclado numérico para jugar. El botón de disparo es la tecla Control de la derecha. Por último, puedes presionar la tecla F9 para salir del emulador.

Finalmente, quienes cuenten con una impresora 3D, pueden descargar los modelos de case para la Raspberry PI en forma de teclado Atari 800XL desde la web Thingiverse.

Sexta versión del emulador Atari SID

Ivo "ivop" van Poorten nos ofrece la sexta actualización de Atari SID, que permite a las computadoras Atari XL/XE emular el chip de audio SID de los ordenadores Commodore C64.

Esta versión amplía de uno a tres canales en POKEY; ek sonido posee mayor fidelidad y alcance dinámico -más de 21 dB por canal.


Como ejemplo, en el video tenemos la intro de Zybex (Zeppelin Games, 1988) del genial Adam Gilmore; y compárenla luego con la versión para las Atari de 8-bits.

Así mismo, AtariSID utiliza generadores de ruido POKEY para un sonido más limpio; y desactiva automáticamente el Atari BASIC al inicio.

Por si fuera poco, esta versión cuenta con 64 melodías -34 de ellas nuevas!. El listado completo está disponible en el foro AtariAge.

Download: AtariSID v. 6
315 Kb

16 de noviembre de 2016

Chile: Alistan cartucho de 1 MB para Atari


El atariano Guillermo Fuenzalida (Chile) se dispone a realizar los primeros prototipos de su cartucho de 1 MB de memoria para las computadoras Atari XL/XE.

En declaraciones a Atariteca, Fuenzalida informó que la próxima semana tendría las primeras placas del cartridge -el cual funcionaría con el sistema de switcheo de bancos.


Detalló que su proyecto sería similar al Maxflash Multi-Cart que comercializa Atarimax, pero sin ser "flasheable"; esto debido a que utilizará un chip EPROM con 128 bancos de 8 kbytes cada uno.

Además, el proyecto requiere un chip Quad Nand 74LS00 ó 74HC00; y una placa (que se puede cotizar en Internet). El cart contará con puertas lógicas para activar la lectura cuando se mapea en la zona "legal" de memoria.


Recordó que ya antes he elaborado varios cartridges de juegos en formato XEX, en base a modificaciones de placas de otros cartuchos. Incluso, desarrolló un creador de imágenes de cartuchos en Atari BASIC, que genera un menú de juegos con su respectivo cargador.

"La idea es hacer una placa específica para este diseño para grabar mis propias imágenes, sin recurrir a mayores inversiones (...) Tengo mis propios aplicativos para ello", subrayó.


Por lo pronto, Fuenzalinda publicó en el grupo de Facebook ATARI Chile un esquemático de cartucho con capacidad para juegos clásicos de 16 Kb -como Pac-man, Donkey Kong, Gyruss, entre otros. No olvidemos que Guillermo es autor de Draconus IV, hack del recordado plataformer de Cognito (1988).

15 de noviembre de 2016

Traducen libro "Atari Roots" al castellano


Un grupo de usuarios del portal Atariware (Chile) ha traducido al castellano casi la totalidad del libro "Atari Roots: A guide to Atari Assembly Language".

El texto original fue escrito por Mark Andrews y publicado en 1984 por Datamost con el objetivo de ofrecer al lector una manera fácil y entretenida de aprender Atari Assembler.

"Atari Roots: Una guía de lenguaje ensamblador ATARI" es como se titula la traducción al español realizada por los chilenos Luis "Lbaeza" Baeza, Abel "AsCrNet" Carrasco, German "Devwebcl" Gonzalez y Enrique "Shamus" Montalva.

"(El libro) es el más fácil para aprender assembler, parte desde cero. En casi todos (los demás textos) necesitas tener conocimientos previos; este parte de la nada", resaltó Carrasco para Atariteca.

El primer capítulo de la traducción fue publicada en el foro de Atariware en agosto del 2014. En días pasados, fue publicado el capítulo 14; por lo que sólo restan restan tres apéndices para terminar de completar la traducción.

Cabe señalar que, en la actualidad, Mark Andrews posee y administra la empresa "Spectacular Sites", la cual se dedica al diseño y venta de sitios web.

Download: Atari Roots en castellano
5.1 Mb - PDF

Video de nuevo juego At Arion Line para Atari


Este lunes se divulgó el primer video de "At Arion Line - Mission Zero", que ocupó el segundo lugar de la categoría Juegos del retro festival Silly Venture 2016 con 755 puntos.

El nombre del shoot'em up (que se traduce del polaco como "En la línea azul") hace referencia al conocido portal polaco AtariOnline.pl.


Se trata de un juego bastante dinámico, con muchos objetos animados a 50 Hz, presentado por Tomasz "TDC" Cieslewicz y Michał "Michu/MCH" Brzesk (Polonia).

De acuerdo a la descripción del video, "At Arion Line" es el primer juego que utiliza un "modo gráfico que alcanza hasta 1920 colores, en una computadora Atari sin modificaciones".

14 de noviembre de 2016

Lanzan RetroBoxTV en español


RetroBoxTV, el proyecto chileno basado en el sistema operativo Android que reúne distintos emuladores de consolas clásicas -incluyendo nuestras bienamadas computadoras Atari de 8-bits- ahora está disponible en idioma español.

Franco Catrín, impulsor del proyecto, detalló que desde la presente semana, los dispositivos con Android en español cargarán de manera automática la versión en nuestro idioma de la aplicación. "Con cualquier otro idioma aparece en inglés", subrayó.



Por si fuera poco, la versión más reciente, RetroBoxTV 2.5.0, ofrece soporte para varios discos; de manera que los usuarios pueden disfrutar clásicos de Atari que cargan varios diskettes -como Fight Night (Accolade, 1985) o Summer Games (Epyx, 1984).


De igual manera, el equipo de Retrobox TV viene trabajando en habilitar la instalación de juegos procedentes de fuentes de terceros, como Dropbox y Google Drive


Hay que recordar que RetroBoxTV integra un conjunto de emuladores modificados para que funcionen como si fueran uno solo, mediante una interfaz amigable del tipo tienda virtual, donde basta con seleccionar el juego de nuestra preferencia para comenzar la diversión.
 
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