ULTIMAS NOTICIAS

29 de diciembre de 2016

Atari: Duszpasterz Jan Rzygon ganador del Kaz Kompo 2015


Duszpasterz Jan Rzygon, juego de aventuras para las computadoras Atari, fue declarado ganador del emblema de oro del décimo Kaz Kompo 2015 -ranking anual de los juegos para Atari 8-bits organizado por el portal polaco AtariOnline.pl.

El juego, cuyo título traducido al inglés sería "priest John McPuke" (algo como el cura Juan Mc Vómito), acumuló 351 puntos. Rafal Chabowski es autor de este plataformer, protagonizado por "un sacerdote que está tratando de ayudar a resolver una crisis de vocación"


El emblema de plata fue para Bomber, el cual ocupó el segundo lugar del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015, con 328 puntos. El proyecto involucró a Jose Pereira (gráficos), Lyren "Xuel" Brown (código) y Marek “Poison” Pesout (música y efectos).


Y el emblema de cobre fue para Dimo's Quest Lurch Edition, versión en alemán que recopila los 32 niveles del original que concursó en el ABBUC 2014; junto a los de Dimo's Quest in ABBUC Land! que se distribuyó en el New Year 2015 Special Edition. Este juego fue desarrollado por nuestro buen amigo Thomas “8Bitjunkie” Schulz (programación) junto a Tobias Prinz (gráficos) y Hilton Theissen (música) y acumuló 323 puntos.

El cuarto lugar fue para The Great Escape, port de la versión de Commodore 64 del juego isométrico de Ocean (1986), con 303 puntos. Fue realizado por Mariusz "mariusz" Wojcieszek (programación), Jose Pereira (pantalla de carga, pantalla de créditos), Filippo "Philsan" Santellocco (pantalla de título), Marek “Poison” Pesout (canción de inicio) y Bartłomiej "Wieczór" Wieczorkowski.


En quinto puesto quedó D.I.T.C.H. ("Deeper in the Cave, Helipilot"), juego de acción ambientado en la cueva de Heli in the Caves, con 292 puntos. En su producción participaron Daniel "Creature XL" Pralle (programación), John "Flash" Sommerkorn (gráficos) y Bastian "OSONA" Buehrig (música y efectos de sonido).

Completa el ranking de los diez primeros: Jim slide (279 puntos); E-Type (252 puntos); Strictly Gone Bananas (234 puntos); Chimera+ (199 puntos) y Toy'Swap (171 puntos).

La lista completa del Kaz Kompo 2015 comprende un total de 43 títulos, Participaron un total de 79 votantes, mediante la web de AtariOnline.pl y también desde el foro de AtariAge. Cada usuario pudo darle un máximo de diez (10) puntos a su favorito y la votación cerró el miércoles 28 de diciembre.

Download: All KazKompo 2015 games
9.7 Mb

El mejor port, hack y versión extendida de juegos para computadoras Atari del 2016


Vota por el que consideres el mejor port, hack o versión extendida de juegos realizada este 2016 para computadoras Atari 8-bits.

¿Crees que nos faltó alguno en el listado? Por favor, déjanos un comentario para actualizar la nómina de versiones mejoradas; hacks de videojuegos originales; y ports de otras plataformas lanzados este año para los ordenadores Atari de la serie XL/XE.

DOWNLOAD: Atari ports, hacks and enhanced ver. 2016
932 Kb



28 de diciembre de 2016

Primer video de HeliCommander para computadoras Atari


Peter J. Meyer publicó en días pasados el teaser de HeliCommander, juego comercial en desarrollo para los ordenadores Atari 8-bit.

Se trata de un helicóptero de combate de movimiento horizontal, con el cual deberás destruir los objetivos sobre el terreno - similar al clásico Choplifter! (Brøderbund Software, 1982).


Lo más notable es el fondo, que se desplaza con un interesante efecto de scrolling tipo parallax; es decir, que se mueve a una velocidad distinta del resto de elementos en pantalla, con lo cual se genera una sensación de profundidad 3D.

Meyer adelanta que la compañía Video 61 venderá su juego en cartucho para computadoras Atari 400/800 y de la serie XL/XE con un mínimo 48K de RAM. En todos los casos se podrá jugar con joystick y teclado

Con información del foro Atari.io

27 de diciembre de 2016

Completan port de Fairlight para computadoras Atari


Luego de más de año y medio de trabajo, Mariusz "mariuszw" Wojcieszek presentó esta Navidad su port de "Fairlight, A Prelude: The Light Revealed" para las computadoras Atari XL/XE.

El juego de aventuras de perspectiva isométrica, publicado originalmente por EDGE en 1985, nos coloca en el papel de Isvar; quien debe encontrar el Libro de la Luz para un hechicero, a fin de escapar del castillo Avars.


Como era de esperarse, el castillo está poblado por guardias y monstruos - trolls, monjes, tornados, plantas carnívoras, burbujas, etc. que debilitan la energía de Isvar. El castillo también contiene alimentos y pociones mágicas que restaurarán su salud. Cuando derrotas a un guardia, quedará su casco. Lo mejor es deshacer de ellos, pues al volver a entrar en la sala, el guardia reaparecerá debajo de su casco.


Wojcieszek comenta que Fairlight para Atari se basó en la versión para Commodore 64, con parches para la entrada (joystick y teclado), gráficos y rutinas de sonido. No obstante, se tomó la molestia de mejorar el código para acelerar el juego un poco. Así mismo, le añadió un modo trainer -que se invoca presionando la tecla T en la pantalla principal- para darle inmortalidad al protagonista, acceso a todas las puertas y saltos altos ilimitados.


En su reseña en el portal AtariOnline.pl, Adam Wachowski destaca que, a diferencia del resto de juegos isométricos, Fairlight hace gala de un sentido realista respecto a los objetos en pantalla: se les puede mover, apilar, dejar caer desde una altura, entre otras acciones. Incluso, su peso individual define su comportamiento: si bien el protagonista cuenta con cinco bolsillos para transportar cosas, el "peso" de cada uno de ellas define su máxima capacidad.


Cabe señalar que en esta conversión participaron además José Pereira (diseño de la pantalla de carga y del título); y Bartholomew "Evening" Wieczorkowski (adaptación de música y efectos de sonido). Por cierto que el juego admite sonido POKEY estéreo, pero funciona correctamente en mono. Además, requiere 64KB de RAM; y se ejecuta correctamente en las máquinas con modo de video PAL y NTSC.


No podemos dejar de mencionar que Fairlight es un juego de sumo valor para los usuarios de ZX Spectrum -incluso se mantuvo por años en el primer lugar de las listas en el portal World Of Spectrum.

Download: Fairlight, a Prelude
45Kb



Con información de AtariAge y AtariOnline.pl

25 de diciembre de 2016

Descarga nuevo Jim Slide XL para Atari


Ingo "1NG" Boller publicó esta noche buena Jim Slide XL, versión extendida de su juego ganador del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2015.

Boller destaca que esta nueva edición de Jim Slide trae pantallas realizadas por un dibujante profesional; clips con voces digitalizadas; sonido en estéreo dual POKEY; una tipografía especialmente elaborada para el juego; y hasta algunos easter eggs.


Aparte de los clásicos modos Time Attack, Adventure y Arcade, el programa estrena un novedoso sistema de selección de dificultad para la modalidad de Story -donde el protagonista debe ir al rescate de su hermana Jessica: easy, fair, advanced, hard y crazy!

A través del foro AtariAge, "1NG" menciona que Jim Slide XL demandó un año completo de trabajo, durante el cual recibió el apoyo de numerosos y reconocidos entusiastas de la escena atariana como Thomas “8Bitjunkie” Schulz, Gunnar "Bunsen" Kanold, Marc "Sleepy" Brings, Martin “Matosimi” Šimecek, entre otros, que contribuyeron con nuevos niveles para el modo Adventure.


También resalta la participación del músico Mark "Poison" Pesout , quien compuso siete melodías distintas para el juego. Además, Boller no dudó en contratar los servicios del artista Darsys, cuyos dibujos fueron digitalizados gracias a la participación de Mario "130XE" Henning.

Otra novedad es la opción de grabar avances en el modo Aventura, para lo cual el autor recibió la colaboración de Hias, miembro del equipo que desarrolló el cartucho multi-modo THE!CART; y de Avery "Phaeron" Lee, creador del emulador Altirra.


Boller relata que conforme el programa superaba los 64 k, demandó múltiples revisiones y remapear la ROM; así mismo, tuvo que desarrollar su propia aplicación en C# para enlazar gráficos, sonido y juego.

Próximamente, habrá una versión en cartucho y caja para coleccionistas: se tratará de un edición limitada, con hologramas numerados y stickers exclusivos; aparte de archivos fuente, esquemas y un polo conmemorativo.


Jim Slide XE requiere ejecutarse desde un cartucho de 1MB y utilizar el sistema operativo Atari OS V2. El archivo de descarga puede usarse en los emuladores Altirra, Atari800 y Atari800WinPLus. Para que funcione, se debe renombrar el archivo descargado sin la extensión TXT.

Download: Jim Slide XL
1 Mb

22 de diciembre de 2016

El mejor juego original del 2016 para computadoras Atari


Vota por el que consideres el mejor juego original desarrollado este 2016 para computadoras Atari 8-bits.

IMPORTANTE: El listado NO incluye ports de juegos de otras plataformas ni hacks/mejoras de juegos publicados en años anteriores.

¿Crees que nos faltó alguno en el listado? Por favor, déjanos un comentario para actualizar la nómina de videojuegos lanzados este año para los ordenadores Atari de la serie XL/XE.


21 de diciembre de 2016

Anuncian Tempest Elite para computadoras Atari 8-bits

Imparable. No contento con el reciente lanzamiento de los cartuchos de Megaoids y Laser Blast X, ahora Peter J. Meyer nos sorprende con Tempest Elite para las computadoras Atari.

Según reveló en el foro AtariAge, el juego lleva casi cinco años en etapa de producción; tendrá 96 diferentes niveles -en lugar de 32 etapas repetidas dos veces, como en el original de Dave Theurers.

Cada nivel contará con entre 10 y 24 carriles. Adicionalmente, habrá un enemigo extra en los niveles avanzados que bloqueará tus disparos e incluso podrá devolvértelos.


Meyer adelanta que Tempest Elite se ejecuta en una computadora Atari estándar de 64K de memoria y tiene la capacidad de detectar VBXE y POKEY estéreo.

"Cuando lo detecta, carga las subrutinas (controladores) para aprovechar el hardware actualizado a 320x192 en modo de 256 colores. Si no se detecta, se ejecutará con el modo gráfico de misiles en 160x192 a 4 colores que proporciona el chip Antic GTIA del Atari original", finalizó.

Lanzado por primera vez en 1981, Tempest te pone al mando de una nave espacial con forma de garra que debe destruir enemigos en una superficie tridimensional, dividida en múltiples segmentos o carriles.

15 de diciembre de 2016

Atari: Versión de Laura con selección de niveles


A través del foro AtariAge, el usuario cRc_atari compartió una versión de Laura, juego de aventuras y lógicade ArSoft Corporation, que nos permite seleccionar niveles.

Presiona la barra espaciadora para salir de la pantalla de presentación del "trainer". A continuación, el programa nos consultará si deseamos ver la secuencia final del juego. Pulsa la tecla Y (sí) o N (no).


Luego, se nos consulta si deseamos usar la tecla Inverse (Video inverso) para saltar niveles. Pulsa la tecla Y (sí) o N (no).

En la siguiente pantalla, se nos indica que debemos presionar las teclas Q o A para elegir entre las 32 etapas del juego. Presiona la tecla Return para activar tu selección.


Finalmente, una vez en la pantalla principal del juego debes presionar el botón de disparo para comenzar la partida en el nivel seleccionado. Si presionas la tecla START, en cambio, comenzarás a jugar desde el primer nivel.

Download: Laura (trainer ver.)
53 Kb

14 de diciembre de 2016

Calendario 2017 sobre juegos para computadoras Atari 8-bits


Un  elegante calendario para el año 2017 con diversos videojuegos clásicos para las computadoras Atari 8-bit es lo que comparte nuestro amigo Bill Lange.

"Atari 8-bit Home Computer 2017 Calendar" es el nombre de este diseño, donde Lange plasma reseñas e imágenes de sus videojuegos favoritos, la mayoría publicados en los ochentas.

"Siguiendo la tradición de la revista "The Atari Connection" de un regalo, he elaborado algunos artículos relacionados con Atari que diseñé mientras aprendía a usar Microsoft Publisher", señala en su blog ATARI 8-bit Ads.

Los juegos reseñados por cada mes son: Jumpman (Epyx, 1983) para enero; Universe (Omnitrend Software, 1984) para febrero; Ultima III: Exodus (Origin Systems, 1983) para marzo; HardBall! (Accolade, 1985) para abril; Pole Position (Atari, 1983) para mayo; y Battle for Normandy (Strategic Simulations, 1982) para junio.

La nómina continúa con Jawbreaker (Sierra On-Line, 1981) para julio; AtariNet (SlorSoft, 2015) para agosto; Shamus (Synapse Software, 1982) para setiembre; Mountain King (CBS Software, 1983) para octubre; Caverns of Mars (Atari, 1982) para noviembre; y Dandy (Atari Program Exchange, 1983) para diciembre.

Cabe recordar que Lange elaboró hace algunas semanas un remake del poster publicado en 1981 por Atari para promocionar la amplia biblioteca de software para su computadora Atari 800.


Download: Atari 8-bit Home Computer 2017 Calendar
555 Kb

Descargar juego At Arion Line para Atari

El canal de videos de Zzielins publicó un enlace para descargar "At Arion Line - Mission Zero", shooter que ocupó el segundo lugar de la categoría Juegos del retro festival Silly Venture 2016.

Se trata de la versión v.2.7 del programa presentado por Tomasz "TDC" Cieslewicz y Michał "Michu/MCH" Brzesk (Polonia). El matamarcianos destaca por utilizar un modo gráfico que alcanza hasta 1920 colores.


Cieslewicz ha añadido nuevos elementos, como la opción de controlar la música durante el juego mediante la tecla SELECT; ponerle pausa con la tecla P; cambios de colores en la pantalla al pasar de un nivel a otro; una animación más afinada en la intro; así como eliminación completa de la protección de las versiones anteriores.

Download: At Arion Line - Mission Zero
51 Kb

8 de diciembre de 2016

Presentan el juego de Pac-Man más grande del mundo


Para aquellos fanáticos de Pac-Man, la empresa Bandai Namco ha desarrollado una versión del ultra clásico videojuego en una pantalla de 108 pulgadas.

La máquina, que posee unos deslumbrantes paneles LED, fue exhibida a mediados de noviembre en la International Association of Amusement Parks and Attractions (IAAPA) Expo 2016, realizada en Orlando, Florida (Estados Unidos).


Según se observa, esta versión soporta hasta dos jugadores en modo cooperativo simultáneo; además de ofrecer novedosas pantallas para los máximos puntajes.

Cabe recordar que el premio al Pac-Man más grande se lo llevó el modelo "en tamaño real", construido por la empresa cervecera Bud Light en el distrito de la moda de Los Angele,s para el Super Bowl norteamericano del 2015.

Con información de Nerdist

Crean emulador de Atari 2600 dentro de Minecraft

Space Invaders, Donkey Kong y Pac-Man están disponibles ahora dentro del videojuego Minecraft, gracias al emulador de la consola Atari 2600 desarrollado por SethBling.

El programa utiliza un complejo sistema de más de dos mil bloques de comandos, que emulan el procesador, el video y la memoria del Atari; además de ejecutar la ROM donde se guarda el juego.


No obstante, el emulador corre bastante lento: mientras la consola Atari puede gestionar 60 frames por segundo, la obra de SethBling hace lo mismo en cuatro horas. De manera que el primer barril en Donkey Kong llegará a la segunda plataforma luego de 18 horas.

En un segundo video, más técnico, el autor explica que "construyó" los cartuchos utilizando materiales básicos de Minecraft, como la piedra y la suciedad; y cada bloque representa un cierto valor binario. Seth ha compartido el archivo fuente para que otros puedan probarlo, así como un editor para ayudarlos a cargar en sus propias ROM de Atari.

Cabe recordar que SethBling había realizado dentro de Minecraft un intérprete de lenguaje BASIC; además de inyectar el código del adictivo Flappy Bird en Super Mario World y creó un bot que aprendió a jugarlo.

Con información de Kotaku

Video de juego Muchblastesz para Atari

Les ofrecemos un video de Much Blastesz, sencillo juego de disparos que compitió en el WAP-Niak 2016, retro festival dedicado a las computadoras Atari de la serie XL/XE.

El juego fue elaborado por Thomas "TDC" Cieslewicz (código, gráficos), Bartek "V0yager" Dramczyk (música) y Krzysztof "Kris3D" Kuc (pantalla de título).



Muchblastesz utiliza dos canales de sonido digital; efectos de sonido digitalizado tomados de otros juegos más antigüos; objetos en modo gráfico GTIA 8; y fue programado íntegramente en lenguaje Action!.

Este trabajo ocupó el sétimo lugar del Wapniak -desarrollado del 27 al 29 de mayo en Varsovia (Polonia)- con 151 puntos.

Download: Muchblastesz
88 Kb

3 de diciembre de 2016

A la venta cartuchos de Megaoids y Laser Blast X para Atari

En días pasados, Peter J. Meyer puso en venta el primer lote de cartuchos con sus nuevos shooters Megaoids y Laser Blast X para las computadoras Atari serie XL/XE.

Como ya hemos reseñado en Atariteca, Megaoids es un juego espacial inspirado en Blasteroids (ImageWorks, 1988); y Laser Blast X es una versión mejorada del matamarcianos de la consola Atari 2600 (Activision, 1981).


Sobre el primer, Meyer explicó que "en vez de vida, tienes un escudo de energía que decrece con cada choque contra un asteroide o materia exótica. La energía del escudo se recarga cuando se hace contacto con los brillantes orbes giratorios que aparecen después de destruir los asteroides. La nave tiene láseres de movimiento rápido, y puede realizar múltiples disparos a la vez".

El juego está lleno de efectos de sonido, power ups y materia exótica que redirigen, hacer crecen o clonan los asteroides. Meyer relata que se trata de un juego que escribió originalmente en Turbo BASIC XL hacia 1990; y que luego programó de nuevo en lenguaje assembler. "La versión en Turbo BASIC tenía limitaciones (...) Los orbes ahora están animados y se mueven, hay estrellas en el fondo, y muchas más cosas se mueven al mismo tiempo", manifestó a través del foro AtariAge.

Además, precisa que no existe un límite absoluto en el número de niveles del juego. "Megaoids es más desafiante y emocionante que muchos de los primeros juegos de tipo asteroides para las (computadoras de) 8-bits (...) se mueve un poco más rápido y tiene más asteroides en pantalla que (el juego original) Asteroids".


En cuanto a Laser Blast X, Meyer hace hincapié en que ofrece más de 40 misiones al jugador; además, resalta el vistoso efecto parallax en el paisaje -el cuál planea utilizar en otro título en desarrollo. "Tengo un juego de batalla militar, que también usa este efecto con un cielo azul y las nubes; y montañas y árboles abajo. Tiene aviones, helicópteros, camiones, tanques, soldados, misiles, edificios y bombas, todos moviéndose en la pantalla".

Megaoids y Laser Blast X pueden ejecutarse en ordenadores de 16 K (como las Atari 400/800 y 600XL) de fábrica, sin expansión de memoria RAM y con solo un joystick. "Estamos buscando llevar estos juegos a la consola Atari 5200. Sin embargo, ya que la gran mayoría de Atari tienen 64 K o más en estos días, sólo decimos (que requieren una memoria de) 48K", puntualizó.

Ambos juegos se encuentran a la venta por USD$39.95 cada uno. Los interesados pueden realizar sus pedidos a través de los sitios web Video 61 y Atari Sales.

Otorgan doctorado honorífico a músico Rob Hubbard


Rob Hubbard, célebre músico de la industria de los videojuegos para computadoras caseras de los ochentas, recibió la semana pasada un doctorado honorífico.

Según reporta la cadena BBC, Hubbard fue galardonado por la Abertay University (Dundee, Escocia) en mérito a su trabajo experimental de escritura y programación de melodías de videojuegos


Nacido en Kingston (Inglaterra) en 1955, Hubbard se unió a la emblemática compañía Electronic Arts a finales de los ochentas. Se estima que escribió más de 75 canciones para videojuegos entre 1985 y 1989.

Hubbard es ampliamente reconocido en la escena de 8-bits por sus prodigiosas y vanguardistas composiciones para una amplia gama de juegos. Si bien la mayor parte de su repertorio se luce en la Commodore 64, también es autor de temas inmortales para los ordenadores Atari XL/XE como The Extirpator, Chimera, Jet Set Willy e International Karate.

"Soy un tipo normal, así que es abrumador ser reconocido de esta manera (...) Cuando me mudé a California en la década de 1980 para trabajar para EA Sports, los videojuegos estaban despegando y pensé que la popularidad sólo duraría un año más o menos", declaró en la ceremonia, realizada el 25 de noviembre.

Con información de Gamasutra y The Courier

1 de diciembre de 2016

Prueban prototipo de cartucho de 1 MB para computadoras Atari


Nuestro amigo Guillermo Fuenzalida (Chile) probó, con éxito, el primer prototipo de su cartucho de 1 MB de memoria para las computadoras Atari XL/XE.

Para las pruebas, grabó en dos placa los shooters Space Harrier y AtariBLAST! -los cuáles ocupan la totalidad del espacio disponible.


Explicó que la información del cart es grabada en una memoria EPROM a través de un programador. La placa contiene el chip EPROM con la información, más los demás integrados que efectúan la lógica de switcheo de bancos.

Como se aprecia en el video, en el test utiliza una computadora Atari 65XE sin expansión de memoria. "Le hice una modificación de unos pocos bytes a las imágenes. El sistema de switcheo de bancos es muy parecido al de (los cartuchos de) Atarimax; claro que sin las capacidades de escritura de una memoria flash", sostuvo.


Tal como adelantó para Atariteca hace un par de semanas, sus cartuchos podrán soportar una amplia variedad de juegos. "El menú tiene capacidad para listar un total de 50 juegos (...) Sería lo que cabe en 1 MB. Todo depende del tamaño de cada programa", enfatizó.

Si bien los prototipos son plenamente operativos, Fuenzalida tiene en mente rediseñar la placa para darle una solución definitiva a un bug en la placa. "Faltaba unir una pista entre dos pines, lo cual fue subsanado con un cable".

"Después tengo que recibir las cajas que compré a Polonia. Y probar con los prototipos para ver qué todo calce bien. De ahí, quiero vender algunas para recuperar la inversión", puntualizó.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates