Éclaire XL, dispositivo que emula computadoras Atari


Sorprendente. El atariano israelí Nir Dary compartió un video que demuestra el potencial de éclaire XL, hardware programado para emular a una computadora Atari 8-bits.

Se trata de un dispositivo digital del tipo FPGA (siglas de Field Programmable Gate Array) desarrollado desde 2013 por el inglés Mark "foft" Watson -quien lleva años en la reingeniería del ordenador Atari 800XL- junto con el griego Santos "santosp" Panos.


El proyecto -bautizado como "la computadora Atari XL basada en FPGA"- está compuesto por una placa madre con chips reconfigurados para simular a las computadoras de la serie XL.

EclaireXL es extremadamente compatible con la biblioteca de software Atari; soporta diferentes configuraciones de memoria RAM: 64K, 128K, 320K compy/rambo, 576K y 1 MB.

La mainboard posee salida de video VGA, RGB, HDMI y de svideo; dos puertos USB y un slot para tarjetas SD, que permite cargar archivos roms y ATR como si fuera una lectora de discos; además de emular POKEY dual y el dispositivo de audio Covox.


Quizás la principal ventaja de eclaireXL es que puedes conectar todos los perifericos originales, como paddles, y ejecutar cartuchos de 16 k. Por si fuera poco, también soporta periféricos convencionales como teclados inalambricos y joysticks USB.

"Esta es una emulación por hardware, no de software. No estamos usando los circuitos lógicos originales. Sin embargo, tenemos los esquemas y se han utilizado en parte (...) Hay una CPU 6502. Allí no está el mOS (multi Operating System) original pero es altamente compatible", subraya Watson en el foro AtariAge.


De momento, el proyecto se encuentra en etapa de beta testing -de allí que Dary pudo acceder a uno de los cinco únicos prototipos. El costo es de unos USD 230, más gastos de envío.

Los autores prevén que, próximamente, los usuarios podrán "flashear" el núcleo de la placa para instalar los futuros upgrades disponibles. Aparte, planean que el hardware completo se venda dentro del case de una mini ITX estándar.