Blinky's Scary School para computadoras Atari


Hoy analizamos unos de los títulos que no llegamos a disfrutar en su momento, debido al prematuro "deceso" de nuestra computadora Atari. Siempre nos quedamos con las ganas de conocer más de este juego, en cuya realización participaron Ian Copeland, uno de los principales desarrolladores ingleses para Atari; y Adam Gilmore, músico británico reconocido por sus composiciones para Atari y Commodore 64.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: BLINKY'S SCARY SCHOOL

Publicado por: Zeppelin Games Ltd., 1990.
Género: Aventuras, 2-D.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

Casi por tradición, los castillos suelen estar habitados por al menos un fantasma. Sin embargo, hace exactamente un siglo que el más célebre cazafantasmas de todos los tiempos, el terrateniente Red Laird McTavish, liberó al castillo Dumtrochie de todas sus apariciones.

El espectro en jefe de la Escuela del Susto para Jóvenes Fantasmas, ha encargado a Blinky, su alumno estrella, darle una lección a Hamish McTavish, quien se ha jactado de la intrepidez de su antepasado demasiado a menudo.

Blinky tiene exactamente una noche para penetrar las defensas del castillo -plagado de trampas y alimañas como ratas, murciélagos, caracoles, etc. hasta ubicar y quitarle el sueño a McTavish. Si falla, Blinky será desterrado de sus tareas fantasmales y regresará a la escuela por otro siglo más, para esperar allí la próxima noche mística disponible.

El jugador debe encontrar los ingredientes para preparar pociones mágicas; las cuales le brindarán habilidades especiales que le permitan localizar elementos indispensables para completar su misión.




DINÁMICA DE JUEGO

En la parte superior de la pantalla figura el "título" de la habitación donde encuentra Blinky; estos títulos aluden a los elementos presentes: por ejemplo "have you seen the light", indica que encontrarás la linterna -indispensable para acceder a zonas sin iluminación.

Al centro ubicamos a Blinky, a quien debemos conducir por pasillos, plataformas y diversos escenarios para encontrar los ingredientes que requiere la elaboración de dos (02) pócimas mágicas. Dichos ingredientes, junto con otros elementos, están representados por símbolos de interrogación.

La luna de la esquina inferior izquierda representa el avance del tiempo. Su apariencia va cambiando conforme se acerca el amanecer -si llega la mañana, el juego se termina.



Los tres espacios a continuación sirven para recoger igual número de ítems que luego mezclaremos en el caldero para generar pociones. Tomar un cuarto ítem hará que dejes el más antiguo en su reemplazo.

Luego tenemos la barra de energía de Blinky, la cual se agota al contacto con los enemigos en el castillo. Caer en una trampa hace que pierdas toda la energía.

Por último, debajo de la imagen de Blinky en la esquina inferior derecha aparece el número de vidas disponible.

CONTROLES

Movemos a Blinky a la derecha o izquierda con el joystick. De igual modo, usamos la palanca para saltar. Con el botón de disparo recogemos los objetos y/o los echamos en los calderos.

En el teclado:

Select - Pausa
Start - Reanudar la partida.
Option - Abandonar el juego (durante la pausa).

LAS PÓCIMAS MÁGICAS

Ambas pócimas mágicas requieren que ubiquemos cuatro ingredientes: La primera poción hará que Blinky pueda volar y acceder a una nueva sección del juego. La segunda, le permite transformarse en una burbuja y recorrer las tuberías del castillo.

Antes de iniciar la búsqueda de los elementos, encontraremos papiros (scrolls) con referencias de los objetos necesarios. Por ejemplo, la primera indica:


"A potion to reach those dizzy heights.

Into the pot you must drop a bottle of your favourite pop.
Flour self raising, for extra lift
Perfume, aunt Eonas birthday grift
And last a fish so far from home but is this the end of this awful poem
Not quite for heres another clue
when travelling its quick by loo".

Para resumir, debemos ubicar: pescado, harina, perfume y limonada. Las habitaciones tendrán los títulos: flour power, a red herring, lemon aid, phew de cologne. Gracias a esta poción, Blinky podrá volar -aunque en modo automático- al pararse sobre el caldero de la primera pantalla del juego.



El poema para la segunda poción menciona:


"A potion to plumb depths.

To create an underwater bubble
use these wisely or there'll be trouble
a portion of aunt Eonas scones
For ballast cos they weigh a ton
Chewing gum a bubbly sweet
Eye of Newt, taken neat
Finally a cylinder of air
to make this potion if you dare"


En otras palabras, tenemos que ubicar: ojo, hamburguesa, tanque de aire, goma de mascar. Los títulos para las instancias son: eye of Newt, times scone by..., air today , by gum.

Al completar este hechizo podremos sumergirnos en las profundidades gracias a una transformación en burbuja e ingresar a la zona donde se encuentra el elemento final: un poderoso reloj despertador para asustar al heredero Hamish.



ESTRATEGIAS

Los enemigos nunca desaparecen y las trampas se reactivan al volver a pasar por los cuartos.

No todos los ítems que encuentres sirven. En realidad, la mayoría son totalmente inútiles.

Hay dos calderos: uno al inicio del juego y otro en la zona que requiere poder volar.


Al perder una vida, retomas la acción desde el mismo lugar donde murió Blinky.

No hay manera de lograr vidas extras ni recuperar energía.

Los objetos mantienen la misma ubicación en cada partida.

Los rollos de papel higiénico te permiten utilizar los inodoros para transportarte rápidamente de un lugar a otro del castillo.

EVALUACIÓN

Gráficos 95% 95% Sonido 75% 75% Controles 90% 90% Jugabilidad 90% 90%

NOTA FINAL: 8.7

Como en otros juegos de Zeppelin Games, la versión para computadoras Atari fue realizada en el modo Gráfico 7, con tres magnitudes de un color. Resaltan, así mismo, los movimientos fluídos del protagonista -tan detallado que incluso cerraba los ojos al caminar.

No obstante, salvo la melodía en la pantalla de título, el sonido es netamente funcional. Así mismo, alcanzar algunas plataformas puede ser complicado para los jugadores novatos. Para bien o para mal, el juego tiene ciertos bugs que permiten al personaje aterrizar en bordes improbables.



OTROS DATOS DE INTERÉS

Blinky's Scary School también está disponible para Commodore 64, Atari ST, Amiga y ZX Spectrum.

Copeland y Gilmore formaron parte de Zeppelin Games en proyectos como Draconus, Ninja Commando, Zybex, Space Hawk, Fantastic Soccer y World Soccer.

Pueden acceder al mapa completo de Blinkys Scaryen este enlace.

En 2008, Crozza publicó un remake de descarga gratuita en su sitio web.

El atariano chileno Frognum comparte un video con el final del juego, donde se aprecian los textos traducidos al castellano.

Esta reseña ha sido elaborada tomando como referencia el excelente walkthrough de Alejandro Cobelli.