Video: Memory Card para computadoras Atari de la serie XL/XE


Christian Alarcón Vidal (Chile) publicó un video donde muestra el funcionamiento de una Memory Card, dispositivo de almacenamiento de información único en su tipo para las computadoras Atari de la serie XL/XE.

Según describe la web RetroGames, se trata de un cartucho con una memoria RAM estática de 32KB, para conservar archivos grabados. La Memory Card no contiene ningún tipo de microcontrolador y toda la lógica se logra gracias a un mini sistema operativo, denominado "handler".

Al encender el ordenador, parte del handler pasa a la memoria del Atari, permitiéndole interactuar con el dispositivo (al que reconocía como la unidad M:). Mediante una serie de comandos -un tanto complicados- el usuario podía grabar, cargar y borrar ficheros.


Según refiere Marcelo Waldbaum, uno de los creadores del dispositivo, la memory card fue producida por Turbo Software hacia fines de los ochentas a pedido de Coelsa, representante de Atari en Chile.

Dicha empresa necesitaba de una solución de almacenamiento independiente a bajo costo. "Su última importación (fue de) unas diez mil unidades (de computadoras Atari). Pero tuvieron un problema muy serio pues se había discontinuado la fabricación de caseteras y no podían vender los equipos sin el argumento educativo que siempre se usó", explica en el foro de RetroGames.

El equipo de Turbo Soft desarrolló la memory card en apenas diez días; el fabricante entregaba cada dispositivo con diversos programas utilitarios y juegos. Cada unidad se vendió a 7900 pesos chilenos de entonces -unos 45 USD actuales. En total, se produjeron 10,000 carts.

Lamentablemente, las memory cards tenían varias limitaciones: la principal, era que solo permitían cargar programas en lenguaje BASIC; de igual manera, al grabar solo se podía utilizar una letra como nombre de archivo. Así mismo, el mini sistema operativo le restaba capacidad al dispositivo (solo quedan 24KB para el usuario).

Finalmente, el handler dependía totalmente de la vida útil de la batería de lítio: al descargarse la pila de 3V-en un promedio de diez años- el sistema se borraba y el cartridge perdía su utilidad.

Agradecemos la información e imágenes compartidas por Christian Alarcón, Guillermo Fuenzalida y Cristian Cruells, miembros del grupo de Facebook ATARI CHILE.