Video: Computadora Atari 800XL con Bluetooth incorporado


Juan "Donlupi" Neculpan (Chile) logró comunicar una computadora Atari 800XL con un teléfono celular por vía inalámbrica Bluetooth.

El proyecto se remonta a agosto del 2015, cuando "Donlupi" compartió en el foro RetroGames una guía detallada para conectar el ordenador Atari con un móvil, mediante la instalación de un módulo Bluetooth HC-06 dentro de la computadora.

Así mismo, modificó y tradujo al castellano la aplicación en Android desarrollada por el polaco Marcin "The Montezuma" Sochacki para su proyecto SIO2BT. Como se observa en el video, la máquina carga el juego Preliminary Monty (Montezuma 1, como se le conoce popularmente el América Latina) desde el smartphone.


"Nunca creí que un celular y un Atari 800XL podrían ser compatibles de alguna forma (...) hasta que lo vi por primera vez y desde ahí me obsesioné con tener uno. Al final, aprendí cómo hacerlos y he llegado a tener 3 ATARI-BLUETOOTH", declaró para Atariteca.

Neculpan destaca que, a diferencia de SIO2BT, su dispositivo funciona en cualquier equipo Atari estándar; vale decir, sin necesidad de memoria expandida alguna. Además, el proceso de instalación no inhabilita el puerto SIO. "La ventaja es que le pongo un interruptor internamente, que al apagarse deja al ordenador como un Atari prácticamente común. Y al encenderlo, le incorpora la capacidad del Bluetooth", afirma.


Para demostrar que la comunicación entre la computadora y el celular es de ida y vuelta, "Donlupi" creó un pequeño programa que envía enlaces URL desde el Atari al navegador del teléfono.

La instalación del Atari-Bluetooth tiene un costo de 35,000 pesos -unos 55 USD- que cubre también los materiales. Quienes estén interesados pueden contactar con Neculpan por correo electrónico a ; o vía WhatsApp al número +569 71376185.