Telnet65: Conexión remota vía Telnet para computadoras Atari


Telnet65 es un programa que le permite a una computadora Atari de 8-bits serie XL/XE acceder remotamente a otra máquina conectada a Internet.

Así lo muestra el video publicado por Viktor "w1k" Čech (Eslovaquia), quien detalla que el cliente emula un terminal VT100 para utilizar el protocolo de red Telnet.


El programa fue desarrollado por Oliver Schmidt, originalmente para los ordenadores Commodore 64 y Apple IIe. La parte de la red se basa en IP65, una infraestructura TCP/IP para computadoras basadas en el microprocesador 6502; y la parte del terminal, en CaTer -un programa escrito en ensamblador para el C64 que proporciona un terminal en serie para hosts Linux o Unix.

Como explica Schmidt en su página de GitHub, la versión para Atari es compatible con el cartucho Dragon Cart y requiere una computadora con al menos 32 KB de memoria.


En el video se aprecia a "w1k" usando Telnet65 v1.2 para conectarse al chat irc.atarinet.com, mediante el puerto 800. Después de pasar por distintas IPs, se conecta a urql.com/atari@irc (y al que se puede acceder desde una PC en la URL http://webchat.freenode.net/?channels=##Atari).

Debemos destacar que Cech utiliza en su video un ordenador Atari800XE, que fue la última computadora de 8 bits producida por Atari. Tenía el mismo hardware que las Atari 800XL, salvo por FREDDIE: un chip personalizado de gestión de memoria que permitía direccionar hasta 128 KB de RAM. La máquina solo se vendió en países de Europa del Este, principalmente Alemania y Polonia.

Más información en Atari 8-bit Ethernet Project.