The Game Awards 2017 premia a Carol Shaw como Icono de la Industria


Carol Shaw, la primera mujer del mundo en desarrollar juegos de video, fue reconocida con el premio de "Industry Icon" en la reciente gala The Game Awards.

Nacida en 1955 en California, Shaw ingresó a la mítica Atari en 1978 -pese a que todavía no culminaba sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Berkeley. Sus primeros trabajos fueron un nuevo juego de Polo y 3-D Tic-Tac-Toe, ambos para la consola Atari 2600.

Como relató a Benj Edwards, editor del sitio Vintage Computing and Gaming (VC&G), en alguna ocasión, Ray Kassar, presidente de Atari, dirigía un tour por la empresa y al verla, exclamó: "Oh por fin! Tenemos una diseñadora de video juegos. Puede encargarse de realizar emparejados cosméticos de colores y decoración de interior en cartuchos!".


Shaw dejó Atari en 1980 para trabajar con Tandem Computers por unos 16 meses. Por entonces, un empleado de Activision (supuestamente Alan Miller) le ofreció una interesante oferta de trabajo. Fue en esa legendaria empresa donde en 1982 programó el afamado shoot'em River Raid -y por cuyas ventas, que superaron el millón de unidades, recibió un cartucho de platino.

Todo lo anterior fue plasmado en el entrañable video exhibido en The Games Awards, donde Carol fue ovacionada de pie al ser llamada al escenario por la presentadora Felicia Day.

Con humildad, agradeció a los demás diseñadores de juegos de Atari y Activision por su contribución al éxito de la industria. Aparte, remarcó que los juegos nunca han sido más fáciles de desarrollar y que los aspirantes a diseñadores tienen una gran cantidad de herramientas disponibles.

"Los videojuegos realmente han progresado desde que trabajé en ellos hace 35 años (...) lo primero que noté fue que los gráficos se volvieron mucho mejores y más detallados; pero los juegos clásicos siguen siendo divertidos", expresó Shaw en un breve discurso.

Recordó que este año se han vuelto a relanzar consolas clásicas, como la Super Nintendo y el anunciado Ataribox. "Todavía puedes comprarlas y la gente todavía se divierte jugando a los juegos clásicos", concluyó.

Con información de: DevelopOnline // Games Radar // Il Video Gioco