SDrive-MAX, emulador de disketeras para computadoras Atari


Les presentamos SDrive-MAX, un interesante dispositivo de los alemanes Daniel y Klaus para emular hasta cuatro lectoras de disco 1050 para ordenadores Atari.

En base a una placa Arduino estándar y una pantalla LCD táctil puedes asociar un archivo en una tarjeta SD a cada "lectora" virtual.


Una de sus principales características es que permite cambiar los ficheros independientemente del estado de operación de la computadora.

El software "avrdude" es gratuito y permite aprovechar las características del touch screen. SDrive-MAX se alimenta del puerto SIO del Atari; aunque algunos usuarios prefieren una fuente de alimentación externa.

Adicionalmente, cuenta con un puerto USB para conectar el dispositivo a una PC y flashearle el firmware. Tiene soporte para imágenes de disco en formato ATR y de cinta en CAR.

Los archivos se muestran a partir del drive D: y los nombres aparecen truncados. Pero cuando pulsas sobre alguno de los ficheros, la versión larga del nombre se muestra en la parte superior de la pantalla.


Los creadores recomiendan utilizar una placa Arduino UNO con ATmega328p y una pantalla táctil Elegoo de 2.8 "TFT. No obstante, se puede usar placas clonadas de Arduino disponibles en sitios como AliExpress por apenas 3 ó 4 dólares la unidad.

Cabe destacar que a partir de la presentación de este proyecto, el precio de los dispositivos SIO2SD de Lothartek bajaron de precio.

Los interesados pueden descargar la documentación y firmware en inglés desde el foro de AtariAge. También es recomendable visitar el sitio oficial del proyecto (en alemán).