Análisis: La disquetera Indus GT


Silenciosos y de diseño elegante, los drives Indus -al igual que Percom y otros fabricantes de terceros- incorporaron el verdadero modo de doble densidad, posibilitando una capacidad de 180K por lado.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}
Algunas de las principales características son su color negro, que resaltaba el display numérico LED rojo; el tamaño de media altura (2.65 pulgadas de alto); y una compuerta de plástico ahumado que protegía los discos del polvo.

Capacidad

El disk drive Indus se vendía junto con el el sistema operativo DOS XL 2.20, el cual permitía formatear los discos a 180k, en lugar de los 143k de la Atari 1050.


Velocidad

De acuerdo a sus avisos publicitarios, el Indus es capaz de leer 40 pistas en menos de un segundo; con lo que, a su vez, podía alcanzar un rendimiento hasta 400% superior a otras lectoras de disco.

Ventajas

Posee un panel equipado con una pantalla LED de dos dígitos que muestra el número de unidad, el número de pista y los códigos de error de lectura.

En caso de problemas, la pantalla de la unidad indica el estado de la transferencia de datos mediante un código de letra y un número.

Así mismo, se podía ubicar los sectores del disco con protección anticopia y las pistas anómalas.

Los drives Indus GT fueron diseñados para ser totalmente compatibles con todos los demás periféricos Atari.


En contra

Algunos cuestionan la precisión del contador digital de pistas; incluso, señalan que el dispositivo tenía problemas con el reconocimiento de los sectores defectuosos.

El software interno (ROM) patentado de la compañía viene en varias versiones. Las versiones 1.00 y 1.10 fueron defectuosas, pues no soportaban correctamente la densidad expandida. En la última versión 1.20, se corrigieron dichos errores.

La mayor decepción para los usuarios fueron las anunciadas actualizaciones, que nunca se concretaron.


Otros datos

La Indus GT puede usar la llamada RAM Charger: una tarjeta de expansión de memoria a 64K junto con un sistema CP/M adaptado, que le permite aumentar la velocidad de lectura/escritura.

El nombre de desarrollo de la unidad fue "WART", que significa "Wonderful Atari Rotating Thing". Dicho acrónimo aparece sobre el diagrama de la placa lógica.

La unidad fue inicialmente fabricada por Indus Systems (California, EEUU), y más tarde por Future Systems. Fueron lanzados al mercado en 1984 a un precio de USD 449 para Atari.


De acuerdo a los reclames, el equipo venía con un paquete de software -el GT Driving System- que incluía un procesador de textos.

El LDW Super 2000 fue un clon del Indus GT que se vendió en Europa junto con el sistema operativo DOS XL 2.35I1. Más tarde apareció el CA-2001, de color beige.

Además de la versión para Atari de 8 bits, también se produjeron versiones para Apple II y Commodore 64.

Agradecemos a Paul "Mr. Fish" Fisher, Zee Mehciz y Cristian Cruells por cedernos las imágenes que ilustran este artículo. {alertSuccess}