Reparación extrema de una computadora Atari 800XL


En días pasados, el canal Perifrantic's Retro Recipes publicó un video que muestra la reparación de una computadora Atari 800XL en estado prácticamente inservible.

Pete, quien conduce el video titulado "Extreme Refurb: Atari 800XL", señala que el usuario TBC compartió en un foro la foto del ordenador -el cual tenía el case roto y varios componentes menos.

El proceso de reparación comienza con la limpieza del case, para luego recomponer el plástico quebrado con alambres, resina de poliéster y silicona para moldes. El resultado fue sometido a un pulido con arena y otros procedimientos para reproducir la textura del original.


En cuanto a la placa madre, estaba doblada; el CPU tenía signos de corrosión; había polvo acumulado en la RAM; y algunos chips, resistencias y capacitadores estaban perdidos o estropeados.

Para que recupere su forma original, calentaron la mainboard a 40 ºC por dos días, para luego enderezarla. Los chips que se salvaron fueron limpiados con ultrasonido. Lo demás tuvo que ser reemplazado por piezas de recambio.

En paralelo, pulieron el plástico transparente que cubre los botones laterales del teclado; aparte de suplir varias teclas extraviadas.

Por último, todo fue ensamblado y el equipo encendido, como recién salido de fábrica. Para la anécdota, lo único original que quedó fue el emblema de la computadora -que incluso tenía el plástico protector.