Así se creó Millonario para Atari


Entusiastas de tres países latinoamericanos colaboraron para realizar la primera versión en castellano de Millionaire, juego inspirado en el famoso concurso de televisión "¿Quién quiere ser millonario?".

El proyecto se inició a fines de octubre pasado, cuando José Antonio Vaca Bello (Colombia) se animó a probar el programa constructor del juego ganador del retro concurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC 2018.


José Antonio recuerda que la primera versión de Millonario tenía solo 124 preguntas: 42 del nivel 1; 40 del nivel 2; 26 del nivel 3; y 16 del nivel 4. Motivo por el que, después de algunas partidas, el juego puede volverse repetitivo.

"Luego, se corrigieron errores ortográficos y de codificación de texto; además de la pantalla de créditos y mensajes al final del juego", refiere José Antonio -quien se tomó el trabajo de trasladar los sets de preguntas originales en inglés al castellano y descartó algunas que no tienen sentido en América Latina.

Fue entonces que Giann Velásquez Marchena, editor de Atariteca, tomó contacto con Zdeněk "PG" Eisenhammer -uno de los autores del programa original- para que cambiara el logo del juego por uno en español; además de realizar la corrección de estilo a todos los textos.


Al crear la segunda versión -ya con 147 preguntas- José Antonio descubrió que éstas no deben superar los 78 caracteres de longitud; y las respuestas, no más de 38 caracteres.

Por último, gracias a la contribución de Gabriel I. Delgadillo R. (Chile), José Antonio presentó la tercera versión de "Millonario" con 149 preguntas de nivel uno; 138 de nivel dos; 129 de nivel tres; y 67 de nivel cuatro para un total de 483 preguntas.


"Al set de preguntas compiladas por mí se le agregó un nuevo set proveniente de la traducción total del set en inglés; logrando que esta versión en español sea la segunda con mayor cantidad de preguntas, después de la versión en alemán que tiene 547 preguntas", resaltó.

Finalmente, José Antonio consideró que sería positivo hacer más cuestionarios internacionales, con preguntas sobre Chile, Perú y otros países de la región.

Cabe recordar que, además de "PG" Eisenhammer, participaron en la creación de Millionaire los reconocidos Marek "MaPa" Pavlík y Andreas "Charlie Chaplin" Koch.

Millonario for Atari computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 79 Kb