The Rescue Expedition para computadoras Atari


Explora decenas de cuevas repletas de letales trampas, calaveras armadas con espadas, momias hambrientas y arañas gigantes, mientras tratas de rescatar al mítico misionero escocés David Livingstone.

Kamil "Gorgh" Trzaska (código), Michal "Caruso" Brzezicki (música), Krzysztof "KAZ" Ziembik y Jerzy "Duddie" Dudek (ideas) nos traen este vistoso juego de aventuras para las computadoras Atari 8-bits.

Con cerca de medio centenar de pantallas, The Rescue Expedition es un juego entretenido; y cuyos destacables gráficos se relacionan con el clásico Aztec (Datamost, 1982).



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: THE RESCUE EXPEDITION

Publicado por: Retronics, 2019.
Género: Aventuras.
Extra: 1 jugador, joystick.

LA HISTORIA

El juego alude al periplo realizado por el periodista inglés Henry Morton Stanley, quien hacia 1871 lideró una expedición en la misteriosa África Central para ubicar al Dr. Livingstone -de quien no se tenía noticia alguna desde cinco años atrás.

INSTRUCCIONES

Usa la cuerda para alcanzar lugares inaccesibles. Además, mientras estás colgado eres prácticamente invulnerable a tus enemigos y peligros (fogatas, ácido).

Con el látigo podrás aniquilar enemigos cercanos, activar palancas que abren puertas, así como destruir cajas y pedestales en busca de bonos.



La pistola es ideal para acabar con enemigos alejados.

El fuego y las púas te matarán al menor contacto. El ácido que gotea te quita un poco de energía.

Los elixires recuperan la energía perdida al tocar a los enemigos.

Los corazones te dan una vida extra.

PANTALLA DE JUEGO



1. Item activo (cuerda, látigo, pistola).
2. Vidas.
3. Energía.
4. Elíxires.
5. Nº de Pantalla.
6. Puntaje.

CONTROLES

Caminar: mueve el joystick a la derecha e izquierda.
Saltar: empuja la palanca hacia arriba.
Cambiar de ítem en uso: jala la palanca hacia abajo para alternar entre la cuerda, el látigo y la pistola.

  • Soga: presiona el botón de disparo para lanzar la cuerda; dirige tu movimiento con el joystick; y pulsa otra vez disparo para terminar de columpiarse en el gancho.
  • Látigo: pulsa el botón de disparo para matar enemigos, romper pedestales y activar palancas.
  • Pistola: dispones de cuatro balas.
Tecla OPTION: desactivar/activar la música.



PUNTAJE

Matar a una araña, esqueleto, momia = 500 puntos.
Recoger monedas = 1000 puntos.
Recoger balas = 2000 puntos.
Recoger diamantes, barras de oro, calavera o esfera dorada = 5000 puntos.

Tomar elixir, corazón = 5000 puntos.



EVALUACIÓN

Gráficos 90% 90% Sonido 85% 85% Controles 90% 90% Jugabilidad 85% 85%

NOTA FINAL: 8.7

A pesar de sus similitudes argumentales, The Rescue Expedition supera al clásico Aztec en varios aspectos. Lo primero es su gran colorido: utiliza 16 colores con 8 tonalidades (128 colores en total). De igual manera, está el vistoso efecto de iluminación dinámica: la pantalla se hace más clara de acuerdo a la ubicación del héroe. "La idea vino de KAZ. Durante el festival Wap-niak 2018, discutimos sobre qué podría hacerlo (al juego) más atractivo", comenta Trzaska para Atariteca.

Otro elemento que llama la atención es la soga, con la que el protagonista puede desplazarse hasta cualquier punto de la pantalla. Kamil señala que Marek "Koala" Oglodek, su compañero del grupo Agenda, le sugirió que la cuerda se moviera de forma natural; por lo que, por ejemplo, se mueve lento cuando alcanza las partes altas.



"Quería agregar algo único al juego, y la cuerda era una elección natural ya que Indiana Jones la tenía. Me gustan los retos y pensé que podría ser interesante", explica "Gorgh". "El procedimiento detrás de esto es bastante sofisticado ya que tiene que cubrir todas las posibilidades -como cuando la cuerda toca a los enemigos, monedas, etc.", enfatizó.

Por si fuera poco, nunca la misma pantalla será igual pues los elementos de cada cueva se generan de manera aleatoria: la ubicación de plataformas, enemigos, trampas, tesoros, púas, interruptores, etc. cambia cada vez que comenzamos una nueva partida.

Retronics comercializa el juego en cartucho, en una edición en caja para coleccionistas. Incluye un extenso manual con interesantes datos sobre las aventuras de Livingstone en África, así como un trozo de soga.



Respecto a la música, la pantalla de título ofrece una melodía exótica inspirada en ritmos africanos. En tanto que la tonada dentro del juego contribuye a crear el ambiente de tensión necesario. "Es difícil para mí determinar qué inspiró esta música; pero después de escuchar mi trabajo, me di cuenta de que había algo de "Kashmir" de Led Zeppelin, algo de música de películas de aventuras, algo de música de juegos retro de aventuras (...) Pero todo combinado salió directamente de mi alma, así que no quería cambiar nada solo para que sonara diferente. También quería que esta melodía durara mucho debido a la larga jugabilidad", comentó Brzezicki.



OTROS DATOS Y CURIOSIDADES

  • El juego corre en un ordenador Atari serie XL/XE con 64KB de memoria RAM.
  • Kamil admite que si bien Aztec fue la inspiración principal del juego, al principio pensó en agregarle bombas que destruirían el terreno y a los enemigos. "Sin embargo, surgieron fallas extrañas en las detonaciones, así que finalmente decidí no incluirlas".
  • Caruso tuvo que dejar uno de los 4 canales del chip POKEY para los efectos de sonido del juego; de modo que solo tuvo 3 canales de 8 bits para usar.
  • Retronics compró una cuerda de aproximadamente 60 yardas en una tienda de bricolaje en Polonia; la cual se cortó en pedazos más pequeños para incluirlas en las cajas.

Los interesados pueden adquirir una copia de "The Rescue Expedition" por 149 zloty polaco (unos USD 49 o 39 euros); escribiendo al correo: . Retronics realiza envíos a cualquier parte del mundo.(alert-success)

Agradecemos a Jerzy Dudek por la gentileza de obsequiarnos una edición del juego; además, a Filippo "Philsan" Santellocco por cedernos algunas de las imágenes que ilustran este artículo.