Ace of Aces para computadoras Atari


Aces of Aces (Accolade - 1987) nos coloca directamente al mando de un De Havilland Mosquito, uno de los principales aviones de combate y bombardeo usados por la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica en la Segunda Guerra Mundial.

Justamente, ese matiz históricamente bélico hace destacar a este singular simulador de vuelo destaca de entre sus similares. Tu misión será detener los trenes enemigos, interceptar las bombas alemanas V-1, hundir a los U-boats (Unterseeboot) germanos y derribar a los bombarderos nazis. Y si completas las cuatro misiones en una sola partida -y logras regresar a la base- podrías ser condecorado como un veterano aviador "As de Aces" de la Segunda Guerra Mundial.



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: ACE OF ACES

Publicado por: Accolade, 1987.
Género: Simulador de avión de combate.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

MODOS DE PRÁCTICA Y MISIONES

El juego se inicia con una reunión vespertina con el capitán de grupo. Aquí tendrás la opción de elegir entre las modalidades de Práctica (Practice) o Misiones (Missions).



Si eliges la primera, el capitán de grupo te ofrecerá tres alternativas: Batalla aérea (Dog fight) en donde deberás derribar a los bombarderos ME 109 enemigos; Tren (Train) para que practiques bombardeando las locomotoras alemanas; y U-boats, donde deberás surcar los cielos hasta el Atlántico Norte para destruir los pequeños submarinos germanos.

Mueve el joystick adelante o hacia atrás para elegir tu opción y luego presiona el botón de disparo para comenzar. A continuación, se te muestra una serie de pantallas animadas que simulan el despegue de tu Mosquito. Si deseas, puedes pasarlas de largo presionando el botón de disparo.

En todas las misiones de práctica, el avión ya estará cargado con suficiente combustible y municiones. En el caso de Tren y U-boats, incluso estarás ubicado en la altitud correcta para bombardearlos. Una vez que termines con el enemigo, regresa a la base. Estas misiones de práctica nunca te dejarán acumular más de 2,000 puntos; así que olvídate de ingresar al "Salón de la Fama" de Ace of Aces desde aquí.

Los verdaderos puntajes altos se consiguen en la modalidad de Misiones. Aquí, tu oficial te dará cuatro alternativas distintas para atacar, pero que pueden ser seleccionadas todas a la vez o en las combinaciones que desees:



Cohetes V-1 (V-1 Rockets): El enemigo está lanzado bombas V-1, acompañados por un número no determinado de aviones ME 109.

Bombardero (Bomber): Los aviones JU88 y ME 109 controlan los cielos y atacan de manera aleatoria.

Tren (Train): Intercepta los trenes alemanes que transportan prisioneros de guerra y recursos a sus campos de concentración.

U-boats: Destruye los submarinos germanos antes de que ataquen los convoys aliados.

Una vez que hayas elegido una o más de estas misiones, se te mostrará un reporte de inteligencia, con un resumen de datos relevantes como las condiciones del clima, a qué altitud debes volar para interceptar tus objetivos, la cantidad recomendada de municiones y la mejor secuencia para completar la misión en forma exitosa.



Finalmente, mueve la palanca adelante o hacia atrás para aceptar o rechazar la misión. En el segundo caso, podrás cambiar las alternativas. Sin embargo, una vez aceptada la misión, se te muestra tu mapa de navegación.

MAPA DE NAVEGACIÓN

Como observarás, el mapa te muestra las principales ciudades de Europa y las posiciones del enemigo basadas en los reportes de inteligencia. Te recomendamos revisar varias veces el mapa durante el desarrollo del juego. Puedes acceder a él presionado la tecla 4. Tu avión está representado en color verde y se desplazará por el mapa conforme avance la misión. Algunas ciudades visibles son París, Munich, Berlín y Amsterdam. Por cierto, tu base de retorno se encuentra en Londres.


1. Nubes de tormenta
2. Base aliada (Londres)
3. Intercom
4. Cohetes V-1 enemigos
5. Tren enemigo. La línea fucsia es la vía férrea
6. U-boats enemigos
7. Tu avión
8. Luz que ilumina el mapa (lindo detalle!)

Durante el desarrollo del juego, notarás que los objetivos parpadean en el mapa. Presiona el botón de disparo para pasar a la pantalla del compartimento de carga, donde podrás apertrecharte con armas y combustible.

MUNICIONES Y COMBUSTIBLE



Como verás, aquí puedes elegir entre las bombas (1), rondas de balas (2), cohetes (3) y tanques de combustible (4). Justo al lado de cada uno de estos, encontrarás signos de más (+) y menos (-). Mueve el cursor para seleccionar uno de esos signos y presiona el botón, sea para incrementar o reducir la cantidad de cada ítem. Hay un máximo y es importante tener en cuenta el reporte de inteligencia al momento de elegir la cantidad de armas.

Para las batallas aéreas debes usar municiones y cohetes, mientras que las bombas nos sirven para atacar blancos en tierra (trenes) y mar (U-boats). De todas formas, siempre hay que aprovisionarse con los primeros ante previsibles ataques de las naves enemigas. Si tomas las cuatro misiones -lo que te llevaría a tentar el rango de As de Aces (Ace of Aces)- es importante cargar combustible extra.



Una vez que hayas terminado de cargar tu compartimento de armas y combustible, mueve el cursor hasta la frase "Done" (Completo) y presiona el botón de disparo. Se te mostrará una serie de pantallas de despegue (la secuencia de fotos) y una nueva pantalla de intro. Pulsa el botón de disparo en ambas para pasar directamente a la misión.



VISTAS DE VUELO

Mientras estás en el aire, tienes cuatro vistas desde las cuales desarrollar tu ataque. Puedes usar el teclado o el joystick para acceder a cualquiera de ellas.

Cabina del piloto - presiona la tecla 1 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick adelante

Ala izquierda (port) - presiona la tecla 2 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick a la izquierda

Ala derecha (starboard) - presiona la tecla 3 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick a la derecha

Mapa de navegación - presiona la tecla 4 o presiona dos veces el botón de disparo y mueve el joystick hacia abajo

Compartimento de armas - presiona la tecla 5 o presiona dos veces el botón de disparo

a. Cabina del piloto

Desde la cabina del piloto ves directamente a los cielos o a la cubierta de nubes. Presiona el botón de disparo para activar tus cañones o cohetes. A continuación, un detalle de los elementos en esta pantalla:



Mira (1): Te permite ubicar a los enemigos para ser abatidos por tu artillería.

Compás (2) : Al inicio está marcando al sur. Cambia el curso moviendo el joystick hacia la derecha o izquierda. Verás que hay una línea negra, la cual te guía hacia el siguiente objetivo. Cuando todos los objetivos hayan sido destruidos, la línea negra marcará el rumbo de regreso a tu base.

Intercom (3) : Sirve para monitorear el estado de tu avión y se muestra en todas las vistas de vuelo. Cuando una sección de la nave se ilumine en rojo, revísala para ver cuál es el problema. Cuando sea el centro del avión el que se ilumine -en las misiones de Trenes y U-boats- quiere decir que los objetivos están debajo tuyo para bombardearlos.

Velocímetro (4): Te indica tu velocidad de vuelo en millas por hora. Ajusta las lecturas con tu acelerador, elevador y alerones en las salas de máquinas de las alas izquierda o derecha.

Palanca (5): Es la que conduce tu nave.

Altímetro (6): El dial indica tu altitud en miles de pies, con relación al horizonte fijo.

Altitud enemiga (7): Monitorea y te informa de la altura a la que vuela cualquier enemigo cercano con relación a la altitud de tu nave.

Radar (8): El dial te indicará la proximidad y ubicación del enemigo con relación a tu posición de vuelo.

Horizonte artificial (9): Te muestra tu altitud y el ángulo de tus alas con relación a un horizonte fijo. Para elevarte, jala de la palanca; para descender, empújala.

En la imagen, vemos un bombardero enemigo (10) acercándose.

b. Salas de máquinas



Desde la sala de máquinas puedes controlar la velocidad de tu avión, posición de vuelo y atender algunas emergencias. Mueve el diamante indicador (1) empujando la palanca a la derecha o izquierda. Luego, cambia las opciones manteniendo presionado el botón de disparo y moviendo el joystick hacia adelante o atrás.

Extinguidor (2): Mueve la palanca a la izquierda para activar el extinguidor sobre un motor en llamas. Una vez que se haya sofocado el fuego, el motor no funcionará hasta ser reparado en la base.

Indicador de combustible (3): Revisa cuánto combustible tienes disponible con frecuencia. Cuando un tanque esté vacío, cambia a la vista del Compartimento de Armas para hacerte cargo del problema.

Tren de aterrizaje (4): Mantén esta palanca en la posición arriba a menos que quieras reducir la velocidad de manera rápida -muy útil para evadir enemigos. Particularmente útil para reducir la velocidad al momento de irse en picada para evadir enemigos.

Alerones (5): Los alerones son tus frenos en el aire. Mueve la palanca hacia abajo para frenar pero se cuidadoso pues a altas velocidades, utilizarlo puede dañar el Mosquito.

Acelerador (6): Controlar la velocidad de tu motor, medida en revoluciones por minuto (RPM) en el indicador correspondiente(9). Mueve la palanca hacia arriba para incrementar la velocidad. El motor se sobrecarga si la aguja del indicador está en la zona roja -es decir, por encima de 6. Baja la velocidad inmediatamente. Si no puedes desacelerar, quiere decir que el motor se está incendiando!.



Elevador (7): Controla el tono de tus hélices, medido en ángulos por el indicador respectivo (8). Mueve la palanca hacia arriba para incrementar el tono. El elevador debe estar al mismo nivel que el acelerador para una eficiencia óptima del combustible. Si ambos están desbalanceados, el motor se sobrecalentará o ahogará.

Trim (10): controla el timón de cola y determina la dirección del vuelo. Muy útil cuando uno de nuestros motores está fuera de servicio.

c. Compartimento de armas

Desde aquí puedes ver cuántas municiones, bombas, cohetes y tanques de combustibles tienes disponible para el resto de tu misión. Mueve la palanca a la derecha o izquierda para posicionar el diamante sobre la opción que desees activar. Luego mantén presionado el botón de disparo y mueve la palanca a la derecha o izquierda para efectuar los cambios.



- Bombas disponibles (1)
- Puerta de bombas (2)
- Indicador de tanques de combustible (3): Lanza los tanques vacíos para mejorar tu uso del combustible. Puedes arrojar los tanques llenos para alejarte rápidamente -asegúrate de tener suficiente combustible para regresar a la base.
- Control de apertura/cierre de compuertas (4): Abre las compuertas para poder apuntar y bombardear a los trenes y U-Boats. Cuando un blanco aparezca, la mira de bombardeo (9) aparecerá. Mueve la palanca hasta poner el blanco en la mira. Pulsa el botón para soltar las bombas.
- Selector de municiones/cohetes (5): Selecciona entre rondas de balas o los cohetes para derribar tu blanco.
- Cohetes (6)
- Municiones disponibles (7),(8)
- Mira de bombardeo (9)

Por cierto, los máximos permitidos son: 12 bombas, 32 cohetes, 13 rondas de balas (equivalentes a 125 disparos) y 2 tanques de combustible extras.

d. Pantalla de estado



En cualquier momento del juego, presiona la barra espaciadora. Se te mostrará una pantalla de color granate, dividida en dos columnas. En la columna de la izquierda, se te muestra el puntaje total alcanzado, con un detalle de los blancos derribados o bombardeados. A la derecha, se te muestra los equipos dañados por el enemigo.

Si regresaste a la base, se te mostrará al pie una línea congratulándote. Sin embargo, en la mayoría de casos, esta es la pantalla del Game over. Y en esa misma línea, se te muestra el motivo por que se acabó el juego. Entre ellos tienes: plane on fire (avión en llamas); crashed into the ground (estrellado); pilot shot (piloto acribillado); flying too slow (volar demasiado lento).



ESTRATEGIAS

En el aire

La navegación puede parecer confusa inicialmente. Sin embargo, el alcanzar los objetivos se resume a centrar la marca negra en el compás de vuelo. Éste siempre te guiará al siguiente objetivo y, finalmente, de regreso a la base. Si dañan tu brújula, gira sin control y desaparece la línea negra de guía... y aquí comienzan los problemas.

Los aviones enemigos atacan al azar, en números aleatorios y sin mayor aviso. Debes derribar al enemigo antes que él lo haga contigo. Y mejor hazlo rápido -recuerda que estás quemando combustible.



La mejor manera de atacar es ubicar tempranamente a los enemigos por el radar. Una vez que entre en el rango, la posición de tu Mosquito se congelará en el mapa de navegación. Luego, usa el altímetro de la derecha para colocarte a su nivel. Y finalmente, derríbalos cuando los tengas a plena vista en la pantalla principal.

Para derribar los V-1 y bombarderos, puedes usar los cohetes y/o rondas de balas. Las bombas están reservadas para los trenes y U-boats. Los cohetes V-1 son más lentos que los bombarderos nazis. Sin embargo, si estás muy cerca cuando exploten, las esquirlas pueden dañar tu aeronave.



Por lo general, bastará un sólo disparo certero para destruir un avión o V-1 enemigos. Se pueden ejecutar disparos sucesivos, manteniendo presionado el botón de fuego. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se gastan las municiones.

Es común que los aviones enemigos te ataquen en mayor número una vez que haz destruido sus trenes o hundido sus U-boats.

Se puede volar evitando enemigos y avanzar hacia el objetivo "real" de cada misión; sin embargo, esto hará que pierdas combustible.



Volar con todas las armas y combustible cargados requerirá de velocidad extra para poder ascender. Por ende, tu velocidad aumenta conforme arrojes bombas y tanques de combustible.

Trenes



Debes detener los trenes con prisioneros que marchan rumbo a Berlín (Alemania). Bombardea sólo y únicamente aquellos vagones con la Cruz Esvástica. Aquellos carros con el símbolo de la Cruz Roja llevan soldados aliados capturados por el enemigo, y destruirlos te costará puntaje. Sólo tendrás una oportunidad para bombardear el tren, así que trata de ser preciso en tu velocidad y altitud. La mejor posición de ataque se ubica a mil pies a 100 MPH.

Algunos vagones de tren requieren de dos bombas (en particular si no les atinaste directamente sobre la esbástica). Lo mismo con los U-boats.

U-boats



Los U-boats enemigos se disponen a atacar las embarcaciones aliadas en el Atlántico Norte. Detenlos antes de que lancen su ofensiva. Una vez que hayas abierto las compuertas de tu compartimiento de bombas, los enemigos te detectarán por sus instrumentos y procederán a sumergirse. Una vez bajo el agua, no volverán a emerger durante el resto de la misión.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Algunas misiones (como la de V-1) no requiere de bombas para arrojar. Por eso, revisar bien el reporte de inteligencia al inicio de la misión.

Revisa constantemente tu Intercom para identificar problemas y alertas. Tus posibilidades de sobrevivencia son mayores si atiendes las emergencias con prontitud.

No importa la altitud al momento de regresar a la base (no hay secuencia de aterrizaje; hubiera sido interesante así como la despegue, creo).



Las explosiones son patéticas. Los aviones enemigos y bombas V-1 explotan en la misma manera.



El puntaje mínimo de 5.220 puntos hace imposible entrar en el Hall of Fame desde el Modo de Práctica.

Es posible regresar a la base para reparaciones y recargar combustible -al menos eso dice en el manual.



Un detalle simpático y realista son las nubes y las nubes de tormenta; estas últimas, incluso, pueden dañar tu Mosquito con sus relámpagos.

PUNTAJE

Los objetivos derribados con cohetes (C) te dan el doble de puntaje que aquellos con rondas de balas (B).

Destruir al enemigo

V-1 ... 150 puntos (B) ... 300 puntos (C)
Bombardero ... 100 puntos (B) ... 200 puntos (C)
U-boat ... 250 puntos
Vagón de tren ... 200 puntos
Locomotora ... 500 puntos
Vagón con rehenes ... -200 puntos

Completar una misión

Retorno a la base ... 2,000 puntos
Bombas intactas ... 50 puntos
Cohetes intactos ... 50 puntos
Rondas de balas intactas ... 10 puntos
Tanque de combustible intacto ... 10 puntos



No quisiera cerrar este manual -que como supondrán, ha sido un verdadero parto- sin antes comentar que durante la Segunda Guerra Mundial, los Mosquitos derribaron 659 aviones enemigos y cerca de medio millar de bombas V-1. Y también comparto la incógnita: ¿Quién diablos es Warren R. Barnes, cuyo nombre aparece como el líder en el Salón de la Fama?