Poner vidas infinitas a los juegos con el emulador Atari800Win PLus


Otra de las características interesantes de la versión 4.0 del emulador Atari800Win PLus es la posibilidad de ponerle vidas ilimitadas a algunos juegos de Atari 8-bits.

Según nos explicó Frantisek "Fandal" Houra (Polonia), el emulador "congela" direcciones de memoria (memory address) en el programa que son utilizadas para guardar las vidas, energía o similares.

En la práctica, el proceso para ponerle vidas infinitas a un juego comprende: identificar con cuántas vidas comienza el juego; ubicar la dirección de memoria correspondiente; y "congelar" dicha dirección para no seguir perdiendo vidas.

Lo mejor de todo es que, una vez hecho esto, podemos grabar el juego modificado. Entonces diremos que tenemos un trainer file (archivo entrenado) del juego, con vidas infinitas.

Ya alguna vez creamos el trainer de Panther (Mastertronic, 1988). A manera de ejemplo, les explicaremos paso a paso como crear el trainer file del ultra clásico Arkanoid (Taito, 1987).

Primero, carguen el juego. Vemos que comenzamos la partida con cuatro (4) vidas. Entrar a la ruta Misc -> Cheat Options.


Una vez allí, vamos al campo Memo y lo pulsamos. En el menú, elegimos el valor 4. Luego, pulsamos el botón Search y en el menú seleccionamos 3. ¿Por qué tres? Porque es el valor inmediato inferior cuando perdamos una vida. Pulsamos el botón Ok.


Ahora jugamos hasta perder una vida. Cuando eso ocurra, volvemos al menú Misc -> Cheat Options. Pulsamos el botón Search para que ubique la dirección de memoria que contiene el contador de vidas.


En el caso específico de Arkanoid, se trata del valor $31F4 . Marcamos la cajita que aparece a su izquierda. Acto seguido, pulsamos el botón Lock in, elegimos el valor 4 y pulsamos Ok. Voila! Ya tenemos el trainer file de Arkanoid.

Si queremos grabarlo, en la misma ventana donde creamos el archivo, pulsamos el botón Save. Por cierto, los archivos se grabarán con la extensión .a8t de Atari trainer information.


Y la siguiente vez que queramos utilizarlo, para evitarnos el trámite de volver a crearlo, en la misma ventana de Cheat Options, pulsamos el botón Load. No importa si perdiste vidas antes. Todo regresa al tope.


Este método es prácticamente universal; salvo el conteo particular de vidas -que en diferente en cada juego. Así mismo, esta característica del emulador funciona mayormente con aquellos juegos que usan los caracteres del sistema para contabilizar las vidas. En otros casos -donde se usen gráficos o signos- el truco no suele funcionar.

En todo caso, les dejo este link del atariano Fly donde comparte decenas de trainer files, incluyendo los muy solicitados de Montezuma o Preliminary Monthy y de Montezuma´s Revenge con vidas infinitas.