Rescue on Fractalus! para computadoras Atari


Es la Guerra Jaggi del 84. Fractalus es el planeta más inhospito del sistema Kalamar, donde pilotos espaciales llamados Ethercorps están llevando la peor parte de la batalla contra los J'hagga Ri Kachatki -mejor conocidos como los Jaggis- criaturas del sistema estelar Tepdi Vad Neroleil Rahcre, en el cuadrante más oscuro de nuestra galaxia.

Creado originalmente en 1984 por Lucasfilm Games (después rebautizado como LucasArts Entertainment) para la familia de las Atari 8-bit y la consola Atari 5200, Rescue on Fractalus! nos coloca al mando de una nave cuya misión es rescatar pilotos perdidos en Fractalus, un mundo con una intrincada y variante orografía, todo desde una alucinante perspectiva de primera persona en 3D.



Comienzas cada misión de rescate partiendo desde una nave nodriza, y una vez que tu cuota de pilotos ha sido completada, debes retornar para ser promovido al siguiente nivel. Para ayudarte en la tarea de ubicar a los desdichados extraviados y navegar en el complicado terreno, tu máquina está equipada con varios instrumentos útiles, como un compás, radar y altímetro.



La tarea, sin embargo, no es tan sencilla como parece. Tus enemigos poseen numerosas fuerzas en este planeta dispuestas a detenerte. Emplazamientos armados, platillos voladores y los propios Jaggi son capaces de destruir tu nave si no los destruyes primero.



Para enfrentarlos, tu Valkyrie Fighter -cual se llama la nave que piloteas- está apertrechada con escudos refractantes Dirac como defensa; y con torpedos de Burbuja de Anti Materia (AMB).

Por si fuera poco, la atmosfera de Fractalus está hecha de grueso ácido cianítrico, que derrite las naves aliadas y respeta aun menos los trajes de los pilotos perdidos. Además, posee una tasa de hiperrotación que causa que los días duran apenas nueve minutos cerca de su ecuador.



Como dicen en el manual original del juego: "Eso es todo. No hay tiempo que perder. Olvida el pasado - sólo ve a buscarnos un futuro".

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: RESCUE ON FRACTALUS!

Publicado por: Lucasfilm Games, 1987.
Género: Shoot'em up espacial, 3-D.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

PANTALLA DE JUEGO

Al tratarse de un juego futurista, la pantalla de RoF! es una de las más complejas simulaciones de vuelo. Sin embargo, hemos resaltado siete (7) elementos a los que consideramos hay que tenerlos presente siempre.



1. Altímetro: La barra granate representa la altitud del terreno. La celeste muestra la altitud de tu nave. Tu altitud está determinada por la barra azul oscuro del fondo; de modo que cuando aterrizas, verás que esta barra se llena.
2. Alcalce de blanco: Apunta a los emplazamientos enemigos, platillos voladores y naves aliadas estrelladas. Cuando hay más de un objetivo, la cruz apunta al más cercano.
3. Indicador de nivel de energía: cambia de color según varíe el nivel; destella cuando se alcanza el nivel crítico.
4. Cuota de pilotos por rescatar/rescatados: muestra la cantidad de pilotos que se debe rescatar y llevar a la nave nodriza en el presente nivel. Cada vez que rescatas un piloto, el número decrece. El indicador oçparpadea cuando se alcanza la cuota y cuenta el número de pilotos rescatados "extra".
5. Distancia al piloto: muestra la distancia con relación al piloto indicado en el escaner, siendo el valor uno (1) la más próxima. Cuando se muestra cero (0) es que no se detecta piloto alguno.
6. Radar de largo alcance: detecta las naves aliadas estrelladas. El perfil en "V" del escaner muestra el campo visual frente a tu nave. Tu posición está en la parte inferior de dicha "V".
7. Cruz de mira: Aparece en la pantalla principal para apuntar a cualquier enemigo visible.

El resto de elementos visibles son:



1. Puntaje obtenido hasta el momento
2. Compás de navegación
3. Ventana principal de juego
4. Barras de distancia a las alas
5. Nivel de empuje
6. Indicador de altitud peligrosa
7. Horizonte artificial
8. Indicador de ataque enemigo
9. Número de enemigos destruidos
10. Indicador de compuerta abierta
11. Indicador de nave nodriza cerca
12. Indicador de escudos encendidos

OPCIONES DE JUEGO

La intro del juego nos muestra a la nave partiendo rumbo a Fractalus. Luego, aparece una segunda pantalla de título, donde podemos cambiar el nivel de dificultad del juego. Por lo general, el juego comienza en el nivel 4. Mueve el joystick hacia arriba/abajo o presiona F3 (Option) para cambiar el nivel. Puedes llegar hasta el nivel 16. Si sigues moviendo el joystick o pulsando Option, volverás al nivel 1.



Pulsando el botón de disparo o la tecla F4 (Start) comienza el juego.

Si lo deseas, puedes pulsar la tecla F2 (Select) para activar el modo "Demo droid": verás un "video" de demostración de un vuelo no tripulado. Por cierto, los Droidscraft no están programados para rescatar pilotos y sólo sirven para destruir algunas defensas Jaggis.



COMANDOS DE LA NAVE

La nave se maneja usando el joystick (derecha/izquierda para virarla; arriba/abajo para elevarse o descender; y el botón de disparo para lanzar tus torpedos) y también el teclado:

L - Aterrizaje
S – Enciende y apaga los sistemas de la nave
E – Enciende y apaga los motores de la nave (Sólo en "Behind Jäggi Lines!" que veremos luego)
* (asterisco) - Incrementa la fuerza del motor
- (menos) Reduce la fuerza del motor
A – Abre y cierra las compuertas de la nave
B – Llama la nave nodriza

NIVELES DE JUEGO

Como mencionamos, al inicio del juego puedes elegir misiones desde 1 a la 16. Una vez que completes una misión, continuarás en el nivel inmediato superior. Empero, puedes saltarte hasta tres (3) niveles a la vez. Por ejemplo, si terminas el nivel 10, puedes continuar al 11; pero si lo deseas, puedo avanzar directamente al 13.



Los niveles del 1 al 3 son de entrenamiento: volarás en un sector de Fractalus que ya fue "limpiado" de (casi todos los) enemigos por los Droidscraft. Desde el nivel 2 enfrentarás los emplazamientos enemigos en las cumbres de algunas montañas. Los niveles a partir de 4 tienen más enemigos y te encontrarás con platillos voladores kamikazes, que se lanzarán contra tí.



Los niveles del 1 al 15 tendrán como escenario el polo sur de Fractalus, donde es verano y el sol nunca se pone. A partir del 16, te enviarán cada vez más cerca del ecuador del plantea, donde los días duran apenas nueve (9) minutos y luego la visibilidad es casi nula por el mismo periodo de tiempo. Tu única opción será guiarte por los sistemas abordo y evitar estrellarte.



EL PANEL DE CONTROL

En la parte inferior de la pantalla tenemos la consola de la nave. A la izquierda, vemos dos columnas de luces: la primera, muestra la velocidad actual -cuanto más luces, más rápido vamos. Puedes incrementar o disminuir la velocidad usando las teclas * (asterisco) o - (menos) respectivamente. La segunda columna muestra la peligrosa proximidad al suelo -incluyendo los bordes de las montañas. En esta caso, cuanto menos luces, mejor.



Lo más importante del panel central quizás sea el pequeño radar marcado con las letras LR. Su función es detectar los transmisores de alerta en las naves aliadas estrelladas y te permite identificar su ubicación con relación a tu nave. Cada punto parpadeante en el escaner equivale a una nave en apuros.

En el sector derecho de la consola se observan tres luces, así como tres filas de indicadores digitales, marcados estos últimos con las letras R, E,P. La primera luz desde la izquierda te indica si los escudos están activos. La segunda luz te alerta sobre la presencia de la nave nodriza. La tercera luz se enciende cuando las compuertas están abiertas.



Debajo, observamos el indicador con la letra R. Nos indica la distancia desde nuestra nave hasta un sobreviviente, y puede ser un número entre 1 (cerca) y 9 (lejos). El segundo indicador, con la letra E, nos indica la cantidad de enemigos destruidos -incluyendo emplazamientos antiaéreos y plantillos voladores. Finalmente, el tercer dial detalla la cifra de pilotos a ser rescatados. Cada que salvas a un piloto, el número decrece en uno. Así mismo, la cifra parpadea cuando se salvan más vidas de las originalmente planeadas.

Durante el vuelo, puedes concentrarte en el radar y el indicador de distancia. Dirígete al lugar resaltado por el radar y trata de ubicar visualmente la nave aliada. Lentamente, desciende tu altitud de vuelo y baja la velocidad hasta que el indicador de distancia te muestre el número 2 ó menos. Inicia el aterrizaje (verás el mensaje "Now landing"). El proceso no resultará si estas volando demasiado alto (Too high). Así mismo, si aterrizas a una distancia mayor a dos, no podrás rescatar a tu piloto (Pilot too far). Deberás volar un poco más cerca, hasta que la nave te indique que el piloto está en rango (Pilot in range).



DINÁMICA DE JUEGO



Una vez seleccionado el nivel, partirás desde la nave nodriza rumbo a Fractalus. Sabrás que haz entrado en acción cuando aparezca el mensaje "MANUAL" en la parte superior de la pantalla.



El juego utiliza tecnología fractal (ya te enterarás luego cómo se come eso, no te preocupes) para crear un planeta alienígena montañoso, donde la visibilidad está drásticamente reducida por la densa atmósfera. Debido a lo variado del terreno, el radar debe usarse continuamente para ubicar a los pilotos, cuyas luces de auxilio están frecuentemente ocultas por los bordes de las montañas.



A la par de tratar de hallar naves aliadas, hay que lidiar con los enemigos. Los emplazamientos antiaéreos de los Jaggis aparecen como cúpulas verdes en las montañas. Mantente atento a la cruz del punto de mira en la ventana principal, que aparece cuando el enemigo está cerca.



Tus escudos Dirac reflejarán la mayor parte de la energía de un disparo enemigo, pero tu nivel de energía caerá y tu nave saldrá fuera de curso momentaneamente.



Aunque hay ocasiones en que es mejor evadir el fuego enemigo, recuerda que si vuelas demasiado alto lo más probable es que venga a tu encuentro alguno de los muchos platillos alienígenas, con la nada sana intención de estrellarse contra tí. Esos impactos consumen aún más energía que los disparos de los Jaggi.



Por cierto, si tienes la genial idea de pretender pasartela destruyendo enemigos, te recordamos que cada vuelo consume energía de tu nave. Para recargarte, deberás rescatar a los pilotos y utilizar las celdas de energía que llevan consigo...



La distancia óptima para rescatar a un piloto no sobrepasa los dos (2) R. Una vez en tierra, se recomienda girar la Valkyrie hasta tener la nave aliada a la vista. Ahora, hay que desactivar los sistemas de la nave, con lo cual se apagan los escudos de defensa.



Hay que ser cautos de no activarlos, pues su energía literalmente incineraría al piloto. El piloto rescatado procederá a desembarcar de su nave, correrá a nuestra Valkyria y tocará a la compuerta de abordaje.



El jugador podrá entonces abrir las compuertas; de lo contrario, escucharemos como el piloto comienza a tocar con desesperación hasta simplemente desfallecer en el aire corrosivo de Fractalus.



Una vez que nuestro sobreviviente se sube a la nave, las compuertas se cerrarán automáticamente. Vuelve a encender los sistemas y alza vuelo en búsqueda de más pilotos. Por cierto, en ocasiones verás el mensaje "It´s the Ace" que te indica que haz rescatado un "piloto as". Te da mayor cantidad de energía y además recibirás un mejor puntaje. También puedes reconocerlos por los cascos lilas que visten.



Como regla general, se recomienda limpiar el terreno de enemigos antes de aterrizar para rescatar a un piloto. No hay nada peor que recibir un disparo en tierra con los escudos de defensa desactivados. Así mismo, recuerda que la atmósfera de Fractalus es lo suficientemente ácida para disolver lentamente las naves de los pilotos extraviados. Así, el tiempo que un piloto puede sobrevivir fuera de su nave no pasa de un minuto.



Para darle algo de adrenalina a esta premisa, George Lucas sugirió añadirle un toque de suspenso al juego: en algunas ocasiones los pilotos a rescatar no serán lo que parecen. Y es que a veces, el piloto ubicado no tocará inmediatamente la puerta, sino que en su reemplazo nos daremos con la sorpresa de que se trata de un furioso Jaggi que tratará de reventar a golpes el parabrisas de nuestra nave. La única salida es reactivar los sistemas y freir al maldito.



De igual modo, el juego terminará en un desastre si accidentalmente le abrimos las compuertas a un Jaggi. En los primeros niveles, podremos distinguir a los extraterrestres por el tono verde del casco en contraste con el blanco de los pilotos humanos. Sin embargo, en los niveles más avanzados, los marcianos aprenderán a ocultar su identidad. Se desconoce si los alienígnas pueden imitar a los "pilotos ases".



La nave nodriza volverá a tu sector para comprobar tus progresos. Si tienes problemas -como energía baja- la nave intentará regresar rápidamente para auxiliarte. Cuando esté cerca, la luz correspondiente del panel se iluminará y en la parte superior verás el mensaje "Mother ship".



Activa tus boosters y la nave abandonará Fractalus de regreso a la base.



¿Qué pasa si el piloto aparece en el radar como cerca pero no lo puedes ver? Haz aterrizado sobre una montaña y el piloto está más abajo, Elévate, vuela sobre él; aterriza y gira 180º. Si la nave está en rango, lo podrás ver por la ventana.



Y, ¿qué pasa si hay un emplazamiento enemigo a la vista pero por más que le disparas no lo puedes destruir? El motivo: tus torpedos antimateria están chocando contra el borde de la montaña. La solución: volar sobre el emplazamiento, girar 180º y acabarlo.



MENSAJES EN PANTALLA

STAND BY - El piloto automático comanda la nave durante el ingreso a Fractalus.
MANUAL - El piloto automático se desactiva y la nave queda al mando del jugador.
NOW LANDING... - Se inicia la maniobra de aterrizaje.
TOO HIGH – Vuelas demasiado alto para iniciar la maniobra de aterrizaje.



SHIP OFF SCOPE– No hay naves aliadas a la vista.
SYSTEM ON - Los sistemas (incluidos los escudos) están encendidos.
SYSTEM OFF - Los sistemas (incluidos los escudos) están apagados.
ENGINES OFF - Los motores se apagan (en Behind Jaggi Lines).
BOOSTERS FIRE - Los propulsores se encienden para acelerar.
PILOT IN RANGE - El piloto a rescatar se encuentra dentro del rango de nuestra nave.
PILOT TOO FAR - El piloto a rescatar se encuentra fuera del rango de nuestra nave.
IT'S THE ACE - Haz salvado a un piloto "as".



AIRLOCK OPENED – Las compuertas de la nave están abiertas.
AIRLOCK CLOSED – Las compuertas de la nave están cerradas.
ALIEN IN SHIP - Un alienígena ha entrado en la nave.



PILOT KILLED! – El piloto perdió la vida.
ALIEN KILLED - Mataste a uno de los extraterrestres.
MOTHER SHIP! – La nave nodriza está cerca y puedes retornar a la base.
NO MOTHER SHIP - La nave nodriza no está cerca para retornar a la base.

PUNTAJE

  • 1 punto por cada segundo de vuelo en Fractalus.
  • 100 puntos por base enemiga destruida.
  • 250 puntos por platillo volador abatido.
  • 200 puntos por cada piloto salvado.
  • 1000 puntos por piloto extra.
  • 2000 puntos por cada piloto "as" rescatado.
  • 500 puntos por el retorno a la base.
  • 200 puntos por cada nivel completado con éxito.



Si regresas a la nave nodriza antes de rescatar la cuota completa de pilotos, deberás continuar en el mismo nivel, pero no recibirás puntos extras por completarlo. Si continuas en un nivel más bajo, perderás el puntaje previo.



DATOS DE INTERÉS

- El máximo de pilotos a rescatar en una sola misión es 20.
- La ventana de tu nave puede soportar los golpes del enemigo por unos 5 segundos antes de romperse.



- Un piloto rescatado tocará de seis a 10 veces la puerta antes de morir. Son unos 50 segundos desde que sale de su nave (a una distancia 01).
- Una vez que sale la alerta "Mother ship" puedes regresar a la base en cualquier momento.
- Después de aterrizar y apagar los sistemas, puedes despejar directamente, presionando * (asterisco).
- Los "pilotos ases" aparecen desde el nivel 9; lo mismo los alienígenas impostores.
- Si el enemigo toma la nave, no sale game over. Sólo conduce la nave y nunca termina. Tu única opción es resetear el juego.
- Si el alien toma la nave, puedes intentar el regreso a la base. Evidentemente, es necesario que antes hayas recibido la alerta "Mother ship". Esta treta, sin embargo, no es 100% efectiva.
- El fuego enemigo te puede destruir incluso cuando regresas a la nave nodriza.



- Espera que se cierre completamente la compuerta antes de despegar o freirás al piloto rescatado.
- También matarás a tu piloto si antes de recogerlo activas los boosters.
- Por lo general, los platillos enemigos atacan a grandes alturas. Sin embargo, en niveles avanzados, estos bajan a los cañones y sólo queda evadirlos aterrizando.



- Si aterrizas y hay fuego enemigo, vuelve a despegar y acaba con las bases alienígenas. Recuerda que para rescatar al piloto deberás apagar tus sistemas y, por ende, tus escudos Dirac. De esa manera, cada disparo enemigo te bajará una enorme cantidad de energía.



- Al momento que el piloto corre a abordar la nave, manten tus dedos listos en las teclas S y A. Si es un enemigo, pulsa S; si es un piloto aliado, la A. Procura no confundirte, pues ambas teclas están una al lado de la otra...
- En las misiones nocturnas, puedes intentar ubicar un punto libre de enemigos y aterrizar hasta que vuelva la luz. Mientras, usa tus instrumentos, en especial, tus indicadores de distancia al suelo y de tu distancia de alas.
- Aprende a reconocer los sonidos del juego, como las alarmas de las naves estrelladas, tu indicador de energía, el llamado de la nave nodriza, el choque en los bordes montañosos y el sonido que hace el marciano cuando salta a atacar tu nave (si es que no soportas la tensión de ver la pantalla en ese momento).
- Luego de perder, no puedes empezar un nuevo juego hasta que termine de sonar la última nota de la canción de game over.

CREACIÓN DEL JUEGO

Veamos algo de etimología. Según Wikipedia, un fractal es "una forma geométrica fragmentada que puede ser partida en varias partes, cada una de las cuales es (al menos aproximadamente) una copia reducida del conjunto". Si bien las raíces del término se remontan al final del siglos XIX, la palabra fue acuñada formalmente por Benoit Mandelbrot en 1975, usando como base el latín "fractus" que significa "roto o fracturado".

Rescue on Fractalus! es de aquellos juegos entrañables por sus logros técnicos (un ambiente tridimensional y parajes fractales generados en una Atari de 1.79 Mhz); por ser quizás el primer juego que aterró a la gente (con el suspenso y posterior sorpresa de un extraterrestre saltando hacia la cabina); y por que el lanzamiento del juego no sólo fue aplazado por varios años, sino que diferentes versiones pirateadas del juego salieron a la luz al menos un año antes de que estuviera disponible en las tiendas.

La historia de RoF! se remonta a 1982, cuando el talentoso programador David Fox se enroló en el Lucasfilm Games Group, un área de la División de Computadoras de Lucasfilm (y que, a excepción del departamento de Juegos, fue posteriormente vendida a Steve Jobs y rebautizada como Pixar). Fue allí donde Fox conoció a Loren Carpenter, por entonces conocido como el responsable de las montañas fractales exhibidas en el "Efecto Génesis" de Star Trek 2, y que en 2001 se llevara un Oscar por el software RenderMan, usado para producir animaciones.



A propuesta de Fox, Carpenter experimentó la creación de fractales en una Atari 800. Semanas más tarde, le mostró un vuelo simulado por un planeta plagado de montañas. Como gran admirador de Star Wars, Fox ideó el concepto de una nave que iba al gélido planeta Hoth -del Episodio V- para rescatar a los rebeldes derribados por los cazas imperiales. Irónicamente, dado que los derechos para usar personajes de Star Wars en videojuegos caseros y arcades habían sido otorgados a Parker Brothers y Atari en un acuerdo jugoso para Lucasfilm, no le resultaba finacieramente positivo usar sus patentes en juegos realizados por el propio Games Group. Así que a Fox no le quedó otra que usar conceptos originales. Sin embargo, como el mismo reconoce, la secuencia de ingreso a Fractalous era un homenaje a la primera escena en el Episodio IV, cuando la camara hace un paneo de Tatooine.



En la foto, los padres de Rescue on Fractalus! desde la izquierda: David Levine (sentado), Charlie Kellner, Peter Langston, David Fox, Loren Carpenter, Gary Winnick.

Al inicio, el juego se concibió como una misión integramente de rescate (de allí que uno de sus primeros títulos tentativos fuera "Rebel Rescue"), sin que el jugador tuviera que efectuar disparo alguno (inspirado por un rezago de ideales hippies no violentos). Se suponía que éste debía forzar a los platillos enemigos a estrellarse en las montañas mediante arriesgadas y súbitas maniobras. Sin embargo, la primera vez que George Lucas probó el juego, a mediados de 1983, se preguntó cómo dispararle a las naves enemigas. De modo que, a su pedido, se le añadió torpedos a la Valkyrie, además de las bases enemigas en las montañas. Como ya mencionamos, el monstruo Jaggi que salta contra la nave también fue una genialidad de Lucas.



Durante la etapa "beta", en el invierno de 1983, los creadores del juego enviaron algunos diskettes con Rescue on Fractalus! y Ballblazer a Atari, de modo que su departamento de marketing pudieran conocerlos. A pesar de no haberlos protegido contra el copiado, los creadores confiaban en que estarían 100% seguros. Cerca de una semana más tarde, se enteraron de que ambos juegos habían sido distribuidos en todos los foros piratas de Estados Unidos. Atari se negó a asumir cualquier responsabilidad por la fuga y la verdad no había manera de probar quien fue el responsable. Los juegos tenían títulos tentativos como "Rescue Mission" y "BallBlaster", al igual que "Rebel Rescue", "Star Mission" y "Behind Jaggi Lines".



Los programadores trataron de propagar la idea de que aquellos eran sólo un avance de los juegos finales y que, por ende, habrían muchos cambios y mejoras en las versiones finales; sin embargo, no cabe duda que la distribución de aquellas versiones pirateadas causó un gran impacto en las ventas. Lo único positivo fue que estas versiones -aunque inclusas- fue bien recibidas por la critica especializada.

A pesar de que tanto Rescue on Fractalus! y Ballblazer estuvieron listos para su venta en el Consumer Electronics Show a comienzos de 1984, los directivos de Atari decidieron postergar el lanzamiento medio año, para acercarlos a la Navidad. Incluso, le dieron prioridad al lanzamiento del juego en cartuchos para las Atari 5200, primero, y las nuevas 7800, después.

Antes de llegar a fines de 1984, Warner Communications le vendió la compañía a Jack Tramiel, por lo que Lucasfilms tuvo que renegociar todo desde el principio, sin éxito. En cambio, Epyx se convirtió en el distribuidor de la versión para computadoras 8-bits; empero, exigieron que los juegos estuvieran en diskettes y no en cartuchos como fue el trato inicial con Atari. Las negociaciones del nuevo contrato y la conversión a discos protegidos, además de la secuencia de despegue desde la nave nodriza como cargador del juego, añadieron otros nueve meses más al lanzamiento final, que tuvo lugar recién a mediados de 1985.



BEHIND JAGGI LINES

La versión pirateada del juego que lleva por título "Behind Jaggi Lines" carece de varios detalles de Rescue on Fractalus!. Por ejemplo, no posee la pantalla de título de Lucasfilm Games; la secuencia de despegue desde la nave nodriza; la tipografía especial; ni tampoco la posibilidad de rescatar "pilotos ases".

Al comienzo, se muestra la pantalla de selección de nivel en vez de las compuertas de despegue, y tienes la opción de comenzar en cualquier nivel (del 1 al 99!); mientras que RoF! sólo te permite comenzar como máximo en el nivel 16. Sin embargo, una vez embarcado en el juego, no puedes saltearte niveles luego de completar una misión; RoF! te permite saltar hasta tres niveles.



Behind Jaggi Lines se refiere a los sistemas como simples motores; los demo droids están numerados comenzando por el 1 y cada vez que activas la demostración, la cifra se incrementa; en cambio, RoF! le otorga nombres aleatorios.

El nombre "Jaggi" proviene de los fallidos intentos de la División de Computadoras por aplicar la (entonces nueva) tecnología del anti-alisado; esta suavizaba los bordes recortados en los gráficos computarizados mediante el uso de colores extras en los pixels. Por eso, estas "líneas recortadas" (jaggie lines) eran las "enemigas": y es que no había manera de erradicarlas por la baja resolución y falta de suficientes colores en las Atari 800. De allí que los programadores bautizarán como Jaggis a los enemigos del juego y plantearan como nombre "Behind Jaggi Lines" (Detrás de las líneas recortadas) -una clara muestra son las líneas del marco de la ventana en la cabina del piloto. Sin embargo, al departamento de marketing de Atari no lo hizo mayor gracia la broma y cambiaron el nombre por Rescue on Fractalus!



EASTER EGGS

- Los símbolos en el traje de los extraterrestres son las iniciales de los responsables del juego, escritas de costado: “LC DF CK PL” por Loren Carpenter, David Fox, Charlie Kellner y Peter Langston, respectivamente.



- Adicionalmente, puedes leer este otro post donde dimos cuenta de cómo ver los créditos adicionales del juego.

Finalmente, cabe agregar que la técnica desarrollada por Carpenter sirvió para otros juegos que, si bien no tuvieron el mismo éxito comercial de RoF!, también nos divirtieron por largas horas. Nos referimos a The Eidolon y Koronis Rift (ambos de Epyx, 1985), que serán materia de posteriores artículos.

EVALUACIÓN

Gráficos 95% 95% Sonido 95% 95% Controles 95% 95% Jugabilidad 100% 100%

NOTA FINAL: 9.6