Instalar emulador Atari800


Revisando el foro de AtariAge, me di con la sorpresa de que había un emulador de Atari 8-bits que también corre en Linux. Se trata del Atari800, creado por David Firth bajo licencia libre (GPL), con el sano ideal de que otros pudieran portearlo a diferentes plataformas. Antes de enfrascarnos en la tarea de instalarlo en Linux, les explicaré cómo instalar el emulador en Windows.

Primero, descargamos el instalador desde la siguiente web.


Allí elegimos el link que dice "Looking for the latest version? Download atari800-2.2.1-winsdl.zip (818.2 KB)" que nos permitirá bajar la última versión del programa (Atari800 2.2.1.)

ATARI800 2.2.1. emulator

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 819 kB

Una vez con el archivo descargado en nuestra PC, procedemos a descomprimirlo.


En realidad, se trata de un programa portable -es decir, no requiere instalación. De manera que podemos ejecutarlo directamente, haciendo doble click en el archivo atari800.


Notaremos que se abre un terminal de Windows. Eso es normal y no debemos cerrarlo. En la pantalla del programa, se nos muestra el mensaje "Atari800/OS Emulation Halted ... Sorry this program needs a real Atari/OS".


En otras palabras, y al igual que con los demás emuladores, el programa requiere que tengamos los ROMS de Atari para funcionar. De manera que cerraremos el programa y descargaremos los consabidos archivos del Kernel Atari.

ROM files for Atari emulator

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 185 kB

Cuando ya tengamos el archivo comprimido, procederemos a copiar sus contenidos en la misma carpeta donde colocamos los archivos del emulador Atari800.


Reiniciamos el programa. Como confirmación de que ahora sí está listo, se nos muestra el recordado Self Test de Atari.


En un próximo post, les explicaré cómo cargar juegos y configurar el joystick en este emulador.