Starquake para computadoras Atari


Un mensaje de emergencia llega a la Tierra desde un lugar recóndito de la galaxia: un planeta inestable está a punto de ser devorado por un agujero negro. El problema: Si su núcleo no es reconstruido, causará una reacción en cadena de magnitudes catastróficas universales -una suerte de terremoto estelar.

La única esperanza ante tamaña amenaza la representa un curioso robot llamado BLOB (iniciales de Bio-Logically Operated Being; o Ser Operado Bio-Lógicamente), reconocido más por su entusiasmo que por sus habilidades.



Esta es la trama de Starquake, singular mezcla de juego de acción, aventuras y puzzles lanzado por Bubble Bus (1985). El programa nos ofrece más de 500 pantallas -dispuestas en un patrón de 16x32- ilustradas de manera detallada, con plantas y decorados futuristas. Estas configuran un vasto laberinto de cuevas interconectadas donde debemos encontrar las nueve (9) piezas necesarias para reconstruir el núcleo del planeta.


La misión no pasaría de ser un mero ejercicio de búsqueda, sino fuera por los agresivos habitantes del planeta que te atacarán implacablemente. Peor aún, tenemos recursos -particularmente municiones- limitados; por lo que las cuatro (4) vidas iniciales se antojan muy cortas. Por si fuera poco, habrá áreas a las cuales sólo podrás ingresar con llaves de seguridad y/o tarjetas de acceso -que también tendrás que encontrar.



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: STARQUAKE

Publicado por: Bubble Bus Software, 1985.
Género: Aventura 2-D.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

PANTALLA DE JUEGO



1. Puntaje (score)
2. Vidas
3. Valores de energía, peldaños y municiones (de arriba hacia abajo)
4. Inventario (lo primero aparece al comienzo)
5. Enemigo letal (basta un toque)
6. Electrodos (igual de letales)
7. Teletransportador
8. Peldaños artificiales
9. Plataforma voladora
10. Power up (recarga alguno de los valores del punto 3)
11. BLOB (protagonista del juego)

DESPLAZAMIENTO

El BLOB se desplaza "a pie" con bastante agilidad en el planeta -moviendo el joystick a la derecha y/o izquierda. Sin embargo, habrán áreas altas a las cuáles únicamente puedes subir creando "peldaños artificiales": mueve la palanca hacia abajo de manera repetida para generarlos. Observa, empero, que estos peldaños son temporales y se disuelven en contados segundos. Al igual que los disparos, su reserva se gasta.



A pesar de tener piernas cortas, el BLOB es muy versátil; si cae, puede acomodarse para ir a la derecha o izquierda. La distancia de las caídas no afecta a BLOB; empero, debes tener cuidado de no caer en un lugar con espinas, electricidad o donde no pueda salir.



De otro lado, encontrarás algunas plataformas voladoras (hoverpads) que permiten a BLOB "volar" por las cuevas de manera libre, en cualquier dirección. Toma en cuenta, no obstante, que mientras vuele no podrá recoger piezas del planeta ni usar tele transportadores, elevadores, puertas de seguridad ni pasajes secretos.



En cuanto a los teletransportadores, son un total de 15 repartidos en distintas áreas y que te permiten viajar con suma rapidez. Al entrar a uno, se te pedirá ingresar un código de cinco (5) caracteres. No puedes ser atacado mientras estés dentro. En un post previo publicamos el listado completo de códigos de teletransportación de Starquake: SALCO • TRAID • ATARI • MINIM • DELTA • KERNX • COSEC • ARTIC • QUARK • CRASH • ARGON • PENTA • Z.A.P • WHOLE • SECON



Finalmente, los elevadores sirven para que BLOB suba sin gastar peldaños artificiales; además, lo protegen de los ataques de sus enemigos.



Cuando encontremos elementos del planeta -lo mismo que las llaves y tarjetas de acceso- basta con mover el joystick hacia arriba para recogerlos y que aparezcan en nuestro inventario (ubicado en la esquina superior derecha). Si continúas moviendo la palanca en esa dirección, es posible que abandones el elemento seleccionado.

Por cierto, BLOB puede cargar hasta cuatro cosas consigo. Como dijimos, se muestra la primera recogida al inicio; si hubiera una quinta, desaparecerá la primera. Por ende, se requerirán de al menos tres (3) visitas al centro del planeta para terminal de recomponerlo.



Los disparos son un asunto aparte: mientras BLOB está "a pie" o sobre los "peldaños" sólo puede disparar a la derecha o izquierda. Sin embargo, cuando está encaramado a una de las "plataformas voladoras" puede disparar adicionalmente hacia arriba y abajo. La dirección hacia donde BLOB estuvo "mirando" define hacia dónde irá el disparo. No obstante, desde las plataformas también se puede disparar en diagonal; incluso, los disparos rebotan en las paredes y otros objetos estáticos.

LLAVES Y TARJETAS DE ACCESO



Algunas áreas están protegidas por barreras y/o puertas de seguridad. Para pasarlas, se requiere de ítems especiales. Las puertas de seguridad sólo se pueden pasar si BLOB tiene en su inventario una Tarjeta de Acceso.



En otros casos, se requerirá de una Llave.

POWER UPS

A lo largo de la misión encontrarás distintos ítems que sirven para recargar tus habilidades:



1. Peldaños extras
2. Algo de municiones láser
3. Toda la energía
4. Algo de energía
5. Mucha munición
6. Repleta la categoría más vacía
7. Mucha energía
8. Una vida extra

ELEMENTOS DEL PLANETA

Entre los elementos dispersos para reconstruir el núcleo del planeta y completar la misión, tenemos los siguientes símbolos a ubicar:

Número 0
Número 1
Número 2
Número 4
Número 8
Número 9
Atari
Transistor
Antena
Foco
Diskette
Bala
Extintor
Ballesta
Sombrilla

LA PIRÁMIDE DE KEOPS



Aquellos objetos que en la partida en curso no figuren como necesarios para restaurar el núcleo planetario no son inútiles del todo, pues pueden ser posteriormente canjeados por otros. Para eso, debemos encontrar uno de estos puntos y proceder a seleccionar entre las alternativas ofrecidas.



Se les encuentra de forma aleatoria y rara. Si llevas contigo una Tarjeta de Acceso, podrás canjear alguno de los objetos que portes por otro que te ayude a completar la misión.



OTROS CONTROLES

Pausa: presionar las teclas Shift y P.
Para continuar: mover el joystick en cualquier dirección.
Para abortar el juego en curso: pulsar las teclas Shift y A.

ESTRATEGIAS



Ni bien comience el juego, deberías ir al centro del planeta para determinar qué piezas debes ubicar en el laberíntico planeta. Usa el primer transportador y ve a WHOLE. Desde allí, sube a la pantalla superior y luego muévete dos pantallas a la derecha.



Cada que ingreses al centro del planeta, se vaciará el inventario de BLOB y recibirás puntos.

Los enemigos reducen paulatinamente la energía del BLOB por contacto. Unos pocos, sin embargo, son letales; es decir, basta un sólo toque para perder directamente una vida. Lo mismo aplica para los electrodos: una descarga es fatal.



El juego "memoriza" las ubicaciones de los enemigos cuando pasas a la siguiente pantalla. Sólo cuando entres a la subsiguiente pantalla, esa info se borra.



Dado que la munición escasea, dispara de manera controlada. Así mismo, recolecta llaves y tarjetas de acceso en cuanto puedas.

Puedes descargar el Mapa de Starquake desde la web de Mapy

De acuerdo a Wikipedia, el juego contiene "referencias visuales" a Alien 8 y Lunar Jetman,desarrollados por Ultimate para ZX Spectrum.

CÓDIGOS SECRETOS

Para activar estos trucos, debemos usar el monitor del emulador Atari800Win PLus. Cargar el juego y presionar la tecla F8. Saldrá una ventana MS-DOS.



Allí, digitar -respeten los espacios y las mayúsculas/minúsculas!:

c 1f74 1a 1a (presionar Enter para vidas infinitas)
c 322b 1a 1a 1a 1a (presionar Enter para disparos infinitos)
c E5B 1a 1a (presionar Enter para peldaños infinitos)
c 2d6f 1a 1a (presionar Enter para energía infinita)

Una vez terminado, digitar quit y presionar Enter.

Aparecerá una ventana, la cual dice: "All the data present in the emulated RAM will be lost. Are you sure you want to exit?". Clickear en el botón "No".


Listo. Con esto tienen el juego sin restricciones de vidas, peldaños, energía ni disparos.