Thunderfox para computadoras Atari


Los belicosos habitantes del planeta Phalon están construyendo una máquina de guerra capaz de destruir un sistema solar en minutos. Los radares de los Zayvian detectaron transportadores -fuertemente resguardados- que llevan cristales de energía a su nave nodriza.

Como el mejor piloto de la federación galáctica, tienes la misión de evitar que dichos cristales alimenten al letal armamento; para lo cual usarás el prototipo de nave espacial de combate Thunderfox.



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: THUNDERFOX

Publicado por: Atari, 1988.
Género: Shoot'em up de scrolling horizontal.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

INSTRUCCIONES

El plan es ubicar y destruir los cristales de energía. Cada uno se encuentra dentro de los transportes y están protegidos por grandes robots (Guardianes). Maniobra la nave, moviendo la palanca de arriba o abajo. Acelera o desacelera moviendo el joystick a la derecha o izquierda, dependiendo de tu dirección de viaje. Mantén presionada la palanca en la dirección opuesta por dos segundos para girar en esa dirección.

Tienes dos tipos de armas: láser y bombas. Puedes cambiar de arma presionando la tecla Option en la consola XE; la barra espaciadora en las computadoras Atari 8-bits; o girar a la dirección contraria con el botón de disparo presionado.

Usa el láser contra las naves enemigas. Con las bombas, en cambio, debes lograr tu primer objetivo: destruir los estabilizadores anti gravedad que se encuentran a la extrema derecha de cada transportador. Debes dispararles cinco veces cada uno.



1. Tu nave (Thunderfox)
2. Escuadrón enemigo
3. Plataformas enemigas
4. Estabilizadores anti gravitacionales
5. Nivel de juego
6. Bombas disponibles
7. Naves (vidas)
8. Nave nodriza enemiga
9. Transportador enemigo
10. Arma activa
11. Puntaje
12. Bases enemigas

La tarea sería sencilla si no tuviéramos que evitar chocar con las plataformas enemigas y esquivar su artillería. Como fuera, una vez destruidos ambos estabilizadores, escucharás una señal. Debes retornar al comienzo del transportador enemigo, para ingresar a una cámara termonuclear láser. Dentro evita tocar las puertas (1) y paredes láser (3) hasta llegar al ingreso del Guardián (4) de nivel. Mantente al tanto del indicador de radiación (2) pues si llega al límite, serás exterminado.



Si pasas las barreras láser, Thunderfox (1) podrá confrontar al Guardián del Cristal. Dispara a través de la barrera móvil (3) que protege su único punto débil (4). Se necesitan 10 impactos para acabarlo. Ten cuidado pues el robot te disparará constantemente (2).



En todos los casos, si el transporte Phalon alcanza a la nodriza, serás destruido por un misil.

Tip: Escucharás una alarma cuando un escuadrón enemigo se aproxime. Para evitar la confrontación, acelera en una dirección por tres segundos y vira en sentido contrario.

PUNTAJE

  • Base enemiga grande - 20 puntos
  • Base enemiga pequeña - 50 puntos
  • Estabilizador anti gravitacional enemigo - 50 puntos
  • Naves enemigas - 70 puntos
  • Guardián del Cristal - 1000 puntos

Después de destruir al Guardián del nivel, recibirás 100 puntos por cada escuadrón alienígena o base destruida. Al llegar a los 5000 puntos, recibirás una nave Thunderfox (vida) extra.

PROS & CONS

A favor: Muchos momentos memorables, que van desde la pantalla de título, la secuencia de despegue de Thunderfox y la tensión en la cámara termonuclear de barreras laser. La animación fluye bien. Además de la música de introducción que nos prepara para la acción y esos efectos de sonido que funcionan de manera sobresaliente -como la explosión de la nave al ser derribada.

En contra: La suma facilidad para perder vida a consecuencia de colisiones derivadas de controles que resultan demasiado "reactivos". La frustración puede llevar al jugador promedio a abandonar Thunderfox a los pocos minutos.

EVALUACIÓN

Gráficos 85% 85% Sonido 95% 95% Controles 70% 70% Jugabilidad 75% 75%

NOTA FINAL: 8.1

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • "¿Vale la pena comprar Thunderfox?", fue la (creemos) inocente pregunta que formuló un usuario del foro AtariAge hace una semana, interesado en comprar un añejo cartucho ofertado a US $29.99 en eBay. La consulta dio pie a un debate tan acalorado que incluso los moderadores ya le han llamado la atención a varios de los foristas, que no se ponen de acuerdo respecto a si Thunderfox logra llevar a las 8-bits el gameplay de Uridium, uno de los clásicos de C64.
  • Otros títulos similares son: Astromeda, Mirax Force, Oxygene, Tanium y Vanadium.