Instalar emulador PSP Atari


Les explicamos como instalar PSPAtari, port para PlayStation Portable (PSP) del emulador Atari800, para divertirnos en forma portátil con juegos de los sistemas Atari 800, 800XL, 130XE y la consola 5200.

Instalación del emulador PSP Atari

Lo primero es descargar el programa desde la web de Ludovic Jacomme, conocido con el apelativo de Zx-81. La versión más reciente corresponde a la PSP v1.1.3.

En este caso, usamos el enlace que dice binary version for fw3.x y que descarga el archivo pspatari-v1.1.3-fw3x. Entendemos que el otro enlace (binary version for fw1.5) corresponde al firmware 1.5 . Como el los detalles técnicos PSP escapan a los alcances de Atariteca, en este enlace se explica cómo reconocer el firmware del PSP.


Una vez descargada la última versión del emulador, procedemos a descomprimir el archivo en la PC. Se genera la carpeta pspatari-v1.1.3, y en ella otra con el nombre fw3x, junto a algunos archivos de texto. Dentro de esa carpeta ubicamos el directorio pspatari.


Conectamos el PSP mediante un cable USB. Ahora, debemos copiar la carpeta pspatari a la memory stick del PSP. La ruta sería PSP/GAMES3XX ó PSP/GAMES5XX, dependiendo de tu versión de firmware.


Desconectamos el cable USB. En el PSP, abrimos el memory stick. Se nos muestra la pantalla del programa (atari 5200).


Para ejecutarlo, presiona el botón X. Aparece una segunda pantalla donde se muestra otra imagen de la consola Atari 5200 (imagen de introducción del Homebrew). Presiona el botón X otra vez.


Sabrás que el emulador está listo cuando aparece el menú del PSPAtari propiamente dicho. Por defecto el cursor aparece sobre la opción Load ROM (cargar juego).

Menú de opciones del PSP Atari


El cursor se mueve con la cruz direccional, de arriba a abajo. Activamos las opciones moviendo la misma cruz a la derecha/izquierda; o con el botón X.

En todos los casos se regresa al menú principal el con botón SELECT del PSP.

Entre las opciones disponibles, tenemos:

• Load ROM: Para cargar juegos.

• Atari menu: Es el menú del emulador Atari800.

• Keyboard: Permite configurar el teclado virtual -que se invoca con el botón START del PSP durante los juegos.

• Settings: Para ajustar otros detalles como el volumen, frames por segundo, render mode y velocidad del modo autofire (disparo).

Cargar juegos en el emulador PSP Atari


Antes de ejecutar juegos, debemos colocarlos en la subcarpeta roms del directorio pspatari del memory stick. Por cierto, el programa sólo acepta archivos en formato atr, bin ó rom.

A continuación, colocar el cursor sobre la opción Load ROM y mover hacia la derecha o izquierda. Se nos mostrará la lista de los roms (juegos) disponibles. Para ejecutarlos, basta con presionar el botón X.


Se juega por defecto con el control analógico (el que esta debajo de la cruz direccional). Durante el juego, el botón X del PSP hace las veces del fire button (disparo). El botón círculo sirve para hacer pausa.

Agradecemos a Juan Carlos Montero por permitirnos usar su PSP para experimentar la instalación de PSPAtari.

Más datos
• Para cargar roms de Atari 5200, utilizar la opción Atari menu. Allí seleccionar la opción Cartridge management y luego Insert cartridge. Elija la rom correspondiente al juego y seleccione el tipo de cartucho. Finalmente, presione el botón L del PSP para regresar a la pantalla principal del emulador.
• A diferencia de otros emuladores, el PSPAtari trae los roms de las bios de Atari 800 y de 5200.
• PSPAtari es compatible con custom firmwares 3.XX y PSP Slim.
• Si te pones sobre la primera opción Screenshot y mueves el cursor adelante/atrás, el emulador te muestra el conocido Self Test de Atari 8-bits.
• Puedes grabar tus avances de juegos en archivos savestates.{alertInfo}