GORF para computadoras Atari


La versión Atari 8-bits de Gorf (siglas de “Galactic Orbiting Robot Force”) posee tres características que lo hacen memorables: para empezar, fue el primer juego en tener niveles distintos; en este caso, cuatro etapas: Astro battles, Laser attack, Space warp y Flag ship. En segundo lugar, fue uno de los pocos en su tiempo en contar con un "jefe" (boss) a derrotar para pasar de nivel. Y finalmente, es una de las conversiones más fieles del arcade a la recreativa doméstica.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: GORF

Publicado por: Roklan Corp., 1982.
Género: Shoot'em Up.
Extra: 1 y 2 jugadores, joystick y teclado.

LA HISTORIA

Te has enrolado en la Interstellar Space Force para viajes desafiantes contra el imperio robot Gorfian. Tu misión: repeler ataques de droides, bombas antigravedad, lásers antipartícula, naves kamikazes, Gorfs fighters, torpedos subquark y destruir las fuerzas Gorfian. ¿Podrás sobrevivir?

En la pantalla de inicio, que recuerda el scroller del comienzo de las películas de Star Wars, se lee: "THE EVIL GORFIAN ROBOT EMPIRE HAS ATTACKED. YOUR ASSIGNMENT IS TO REPEL THE INVASION AND LAUNCH A COUNTERATTACK. YOU WILL ENGAGE VARIOUS HOSTILE SPACECRAFT AS YOU JOURNEY TOWARD A DRAMATIC CONFRONTATION WITH THE ENEMY FLAGSHIP".

Traducción: "El maligno imperio robot Gorfian ha atacado. Tu tarea es rechazar la invasión y lanzar un contraataque. Deberás hacerte cargo de varios vehículos espaciales hostiles, mientras viajas hacia una dramática confrontación con la nave insignia enemiga"... Eres la última esperanza de la Tierra... por tu éxito, serás recompensado con promociones de rango y la alabanza de un planeta agradecido.

LAS MISIONES

Cada nivel consiste de cuatro misiones. Cada que completas un nivel, ganas una vida y la velocidad del juego aumenta. También recibirás una vida extra por cada diez mil puntos acumulados. El objetivo es acumular puntos destruyendo los varios tipos de naves enemigas que encontrarás a lo largo de cada partida.

Comenzarás cada partida con cinco naves (vidas). Tienen rondas ilimitadas de municiones. El alcance de tus disparos depende de cuanto tiempo mantengas presionado el botón de fire.



Misión 1 - Astro Battles: Protegido por un campo de fuerza, el jugador debe defender la Tierra de la horda de robots Gorfs y Droids. Los invasores descienden en columnas y sueltan peligrosas bombas anti-materia. Cuando el jugador acaba con toda la formación, procederá a su próxima misión. Empero, si cualquiera de los invasores llega antes a la superficie terrestre, la misión se dará por terminada y su nave será sacrificada.

Misión 2 - Laser Attack: Esta zona orbital es la primera línea de defensa Gorf contra el contraataque terrícola. Debes destruir las dos naves que disparan láser anti-partículas mientras evitas su rayo mortal. Dichas naves están resguardadas por tres invasores kamikazes y un Gorf volador.

Misión 3 - Space Warp: Pon a prueba tu puntería con una ronda completa de naves Gorf que vuelan en espiral mientras te lanzan torpedos subquark.

Misión 4 - Flag ship: Para ganarse el derecho de ascender al siguiente rango, el jugador tendrá que destruir la Nave Insignia Gorfian. Sin embargo, deberá lidiar con el campo de fuerza enemigo así como evadir bolas de fuego. Por si fuera poco, su éxito dependerá de un tiro certero en el reactor de ventilación interno de la nave contraria. En esta confrontación, dispara a los restos de la nave enemiga para ganar puntos extra.

CONTROLES

Cambiar a uno/dos jugadores: Select.
Cambiar grado de dificultad: Option.
Iniciar el juego: Start o botón de disparo (fire).
Pausa/continuar: Barra espaciadora.

RANGOS Y NIVELES

Cadet: 1 - 4
Captain: 5 - 8
Colonel: 9 - 12
General: 13 - 16
Warrior: 17 - 20
Avenger: 21 - 24

PUNTAJE

Misión: Astro Battles
Gorfian Droids - 50 puntos
Bouncing Gorf y Command Ship - 250 puntos

Misión: Laser Attack
Kamikaze Invaders y Flying Gorfs - 100 puntos
Laser Ships - 300 puntos

Misión: Space Warp
Gorfian Attackers y Flying Gorfs - 100 puntos

Misión: Flag ShipGolpes a la Flag Ship - 20 puntos
Restos y Flying Gorfs* - 150 puntos
Destrucción de la Flag Ship - 1000 puntos

* Los Flying Gorfs aparecen en la misión Flag Ship a partir del nivel Captain.

ESTRATEGIAS

1. Astro Battles: Comienza destruyendo a los invasores de los bordes. Al destruir columnas enteras, la velocidad de descenso se reduce. Por cierto, aún si destruyes la nave que coloca los droides éstos aparecerán.

2. Laser Attack: Los invasores Kamikazes y Gorfs deben ser destruidos a la mayor distancia posible, sobre todo cuando se lanzan en picada -lo que ocurre una vez que destruyes las naves lásers.

3. Space Warp: Los atacantes son más fáciles de destruir la primera vez que parten del centro de la pantalla. Su movimiento en espiral es más lento y cerrado.

4. Flag Ship: Crea agujeros grandes en el campo de fuerza enemigo antes de intentar atacar el reactor. Así tendrás una mejor línea de fuego.

PROS & CONS

A favor: Posee un alto grado de adicción.

En contra: Los niveles pueden resultar reiterativos. Se extrañan los efectos de sonido de la versión arcade.

EVALUACIÓN

Gráficos 45% 45% Sonido 60% 60% Controles 75% 75% Jugabilidad 80% 80%

NOTA FINAL: 6.5

CURIOSIDADES

Aparte del grito de guerra "Long live, Gorf", la versión del arcade tenía un sintetizador de voz que le permitía al Gorf burlarse del jugador con 25 frases distintas.
Dos jugadores pueden competir en GORF, alternando turnos. Los dos usarán el mismo joystick. La pantalla notificará a qué jugador le corresponde el turno en curso.