Space Invaders celebra sus 35 años


No fue el primero, pero sí el más influyente shoot'em up de todos los tiempos. Space Invaders celebró este lunes sus 35 años, consagrado como uno de los juegos más populares de Atari y de la industria de los videojuegos.

Al amparo de películas como Star Wars y Encuentros cercanos del tercer tipo, Space Invaders fue antecedido por otros matamarcianos como "Missile Radar" (1974) y "Guided Missile" (1977). Sin embargo, la obra del japonés Tomohiro Nishikado captó adeptos como ningún otro.

En un principio, Nishikado quería que el juego tuviera tanques o aeroplanos; pero cambió el tema después de que la compañía Taito prohibiera que el blanco fuera humano. "Space Invaders no fue el resultado de un destello de inspiración repentino: el concepto se fue formando gradualmente", confiesa el autor, cuyo programa llegó a las salas de arcade en junio de 1978.


Por aquel entonces, los clones del rompeladrillos PONG habían saturado el mercado de las consolas caseras. Los fabricantes habían reducido considerablemente los precios intentando deshacerse de lo que tenían almacenado hasta el punto en el que las vendían a pérdida.

"Yo quería crear un juego de disparar en un estilo similar. Space Invaders fue el resultado de mucho ensayo y error", subraya el creador nipón en declaraciones a la BBC. Pronto, Taito tuvo problemas para satisfacer la demanda de los ávidos jugadores. Fue de esa manera que la firma estadounidense Midway aprovechó la oportunidad: sacó la licencia del título y en 1979 lanzó aparatos con el juego en Estados Unidos. El éxito fue arrollador.

Los récords mundiales Guinness nombraron a Space Invaders como el juego de máquinas arcade mejor evaluado, debido a su impacto cultural, técnico y creativo. En tanto que el Museo de Arte Moderno de Nueva York planea incluirlo en su colección permanente.

"Space Invaders es un artefacto histórico importante, tanto como lo son las películas mudas del principio del siglo XX o las primeras ediciones de libros impresos", señala el diseñador de Deus Ex, Warren Spector, quien enseña en la Academia del Juego de Austin, parte de la Universidad de Texas.

El juego también inspiró a Invader, uno de los principales artistas callejeros. El francés -que mantiene su identidad en secreto- ha plasmado una amplia variedad de mosaicos con el tema del juego en sus "ataques" en ciudades en Europa, Africa, Asia y América.

De otro lado, una nueva versión del juego llamado "Groove Coaster Arcade Edition" será lanzado este año para marcar el aniversario. Por lo pronto, el diseñador australiano Norbet Landsteiner ha creado recientemente una página de error 404 que te permite a los usuarios de Internet jugar Space Invaders desde el navegador. Una forma original de no frustrar a quienes no encuentra algo en la web.


Con información de Noticias Terra / La Tercera