Diferencias entre la Atari 130XE y la Atari 800


El foro AtariAge fue reciente escenario de un ilustrativo debate donde los usuarios compararon dos modelos de computadoras de la línea Atari: la moderna Atari 130XE vs. la tradicional Atari 800.

Entre los que apoyaron a la primera, resaltaron los 64k de memoria extra que posee la 130XE y que le permite ejecutar una importante librería de programas –y para los cuales no bastan los 48K de la serie 800. El atariano Andreas Koch elaboró una extensa lista de software que saca provecho de la memoria adicional. Entre los utilitarios destaca el procesador de textos Atari Writer Plus; y de los juegos, el shooter Space Harrier, el arcade Bob N’Wrestle y el RPG Alternate Reality.

Así mismo, recordaron que incluso existen juegos que no requieren de memoria extendida pero sí usan memoria RAM que maneja el sistema operativo (OS) que la 800 no posee. Entre ellos citaron al SpartaDOS.

Usuarios más veteranos recuerdanuna característica muy útil de las XE: su capacidad para copiar software en discos flexibles de una “sola pasada”; es decir, sacar duplicados de un diskette completo con sólo un cambio entre el disco fuente y el disco destino.

En tanto, los defensores de las Atari 800 señalan que les bastan los 48k de memoria para ejecutar la mayoría de programas, juegos y demos. Aparte, resaltan que el modelo puede ufanarse de uno de los mejores teclados y salidas de video; incluso, en la actualidad es posible hacerle un upgrade con la tarjeta Incognito.