Figuras de Archon en 3D


El programador suizo Jimmy "Spelpappan" Wilhelmsson nos sorprende con la versión física del juego de culto Archon: the Light and the Dark de Atari de 8 bits.

El software utilizado para crear estas piezas se llama Qubicle Constructor. Según explica Wilhelmsson "el objetivo era crear un juego de mesa real de Archon que se parecía a su predecesor . Esto significa que cada ícono 3d (las piezas en Archon se llaman "íconos") debe parecer que es homólogo de Archon original, cuando se ve desde el lado contrario".

Los archivos de las piezas -para ser utilizados en una impresora 3D- han sido publicados en el directorio The Thingiverse con el consentimiento explícito de Free Falll Games (antes Free Fall Associates) que produjo el juego original en 1983.


"He impreso mis piezas usando filamento azul y amarillo en un replicador 2X, los colores originales de los dos equipos antagónicos. Debido a su apariencia compleja, tendrán que usar los modos "en borrador" y normal al imprimir los íconos (...) cada ícono demora unas dos horas en imprimir", señala el creador.

Cada ícono necesita una placa de apoyo con el fin de mantenerse erguido. Algunos de los íconos encajan a la perfección y otros tienen que ser pegados. Al imprimir la placa de apoyo, no se debe utilizar el modo "en borrador" puesto que la estructura es muy simple y directa.

Este conjunto no incluye el tablero de juego -que sin embargo ya está en proceso de diseño y medirá 55 centímetros en cada dirección. Y es que mientras el de ajedrez clásico es de 8x8 cuadrados, el de Archon cuenta con 9x9. Para quienes no puedan esperar, "Spelpappan" recomienda el modulo de tablero que se puede descargar desde este enlace. La otra posibilidad es utilizar un tablero de ajedrez normal, pero entonces se tendrá que prescindir de cuatro figuras -preferiblemente Fénix, Shapeshifter, un Goblin y un caballero.

Las reglas de juego para la versión de mesa de Archon se encuentran en elaboración. "Siéntase libre para jugar con su propio conjunto de reglas, o esperar hasta que las mías estén probadas y listas", dice el autor, quien destaca que Jon Freeman -uno de los programadores del original- dijo de las piezas: "Creo que (los íconos) son maravillosos".