Luz verde para excavación de cartuchos de E.T. en Nuevo México


El Departamento del Medio Ambiente (DMA) de Nuevo México autorizó la excavación de un antiguo relleno sanitario del condado de Alamogordo donde se encontrarían miles de cartuchos de E.T. the Extra-Terrestrial, videojuego considerado como el causante de la crisis de la empresa Atari.

Jim Winchester, portavoz de la referida dependencia, dijo que se ha aprobado el plan de excavación de residuos pero con algunas condiciones. Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment planean excavar un área que se ubica cerca a First Street y Sands Boulevard hasta descubrir los cartuchos supuestamente enterrados en la década de 1980.

Keith Carpenter, representante de Xbox Entertainment Studios, manifestó que su compañía está "finalizando los planes en estos momentos" pero no dio una fecha para el inicio de los trabajos.

Por su parte, el DMA exige ser notificado cinco días hábiles antes del inicio de cualquier excavación y que las empresas a cargo de manipular los residuos se registren como transportistas certificados. La agencia planea enviar a un representante para el seguimiento del proyecto una vez que se inicie. Así mismo, cualquier drone para tomar fotos aéreas de la excavación debe permanecer en determinadas zonas donde no distraer a los trabajadores.

En diciembre, la denuncia de un residente condujo a una recomendación del DMA para una prueba adicional del vertedero. En 2004, se encontraron el sitio ciertas sustancias químicas que superaron los umbrales federales. El abogado de la ciudad Stephen Thies comentó que dicha prueba retrasó la excavación planificada.

El entierro es algo así como una leyenda urbana entre los entusiastas de los videojuegos. Cineastas incluso han ofrecido a los aficionados la oportunidad de entrar en un sorteo de cualquier cosa que pueda ser desenterrada en Alamogordo.

En julio de 1983, Atari y el director y productor de cine Steven Spielberg firmaron un acuerdo para crear un videojuego basado en su taquillero filme "E.T. El Extraterrestre". La prisa de la compañía por lanzarlo al mercado antes de la temporada navideña, dio por resultado un juego de pésima calidad. De las cinco millones de copias producidas, el título apenas vendió un millón y medio.

Con información de Alamogordo News y Albuquerque Journal.