Avanza The Monk para Atari 8-bits


El portal AtariOnline.pl mostró nuevas imágenes de The Monk, juego de exploración inspirado en el arcade Minicraft (Ludum Dare, 2011).

Como vemos, ahora el juego ya posee una pantalla de título, elaborada con el modo gráfico ideado por el programador serbio Vladimir "Popmilo" Jankovic en octubre del 2012. Así mismo, en el artículo de AtariOnline.pl se muestra una versión reducida del futuro mapa del juego donde se observan agua, bosques, colinas y zonas desérticas.


Si bien Jankovic no ha revelado detalles sobre las características particulares que tendrá The Monk, se deduce que el protagonista será un monje que tendrá que derrotar a un hechicero malvado. Aparte, Michal "Miker" Szpilowski colaborará en este proyecto con los efectos de sonido y música.

El modo gráfico concebido por "Popmilo" consiste en cambiar los colores cada segunda línea en pantalla, alternando la línea de píxeles que dan color y brillo. De esta forma, se consigue una mezcla de los cuatro colores primarios (rojo, azul, verde y negro) y cuatro escalas de gris, que da como resultado la ilusión de una paleta de 16 colores.

El efecto es particularmente fuerte en las máquinas con sistema de video PAL; gracias a lo que se conoce como PAL blending, se obtiene la ilusión óptica de un "color promedio" al colocar dos píxeles adyacentes (cada cual con tonalidad ó brillo distinto).


Adam Wachowski recuerda que hubieron otros que utilizaron esta idea antes que Jankovic. Un ejemplo es el demo XL-Paint Max Preview (1998) de Tomasz "Tebe" Biela (que entonces utilizaba al apelativo de Madman). "El método es tan simple que me sorprende que nadie lo haya utilizado ya", sostuvo Jankovic en el foro AtariAge.