MidiJoy, interfaz de música MIDI para Atari


Frederik "freetz" Holst ha desarrollado una interfaz que permite transferir y reproducir archivos MIDI desde una PC o Mac a las computadoras Atari XL/XE.

MidiJoy está compuesto por un adaptador que se conecta a la entrada asignada al joystick del ordenador de 8-bits, además de un programa -basado en el software creado por Sebastian Tomczak para la consola Atari 2600.

"El código adaptado es muy sencillo y sólo convierte los datos MIDI entrantes en combinaciones de bits que se envían a la Atari a través de sus puertos de joystick. El software hace pleno uso de las capacidades del chip de sonido POKEY (del Atari)", explica "freetz".


Por si fuera poco, y en contraste con las demás interfaces Midi basadas en SIO, un Atari con MidiJoy puede ser utilizado como un instrumento musical en tiempo real con hasta cuatro canales de sonido simultáneamente. "Esto permite reproducir múltiples acordes, con hasta cuatro voces en tiempo real -por ejemplo, a través de un teclado MIDI conectado a una PC o Mac".

Al mismo tiempo, todos los parámetros POKEY (AUDCTL, AUDC1-4) se pueden cambiar sobre la marcha; y la entrada de la música se puede grabar y guardar en disco para su uso posterior - incluso en programas y/o juegos propios.


Debido al diseño similar de sus puertos de joystick, MidiJoy también puede ser utilizado en las computadoras Commodore C64 sin ningún tipo de modificaciones en hardware ni software. Empero, el autor reconoce que de momento su conversión sólo abarca la característica principal del producto: la reproducción en vivo. "La adaptación completa a C64 estará disponible a fines de octubre", acotó.

Cabe destacar que MidiJoy es uno de los siete participantes en el retro concurso ABBUC 2014 en la categoría Hardware.