El programador eslovaco Martin “Matosimi” Ć imecek presentĂł su juego de lĂłgica Nemezyro, el Ășltimo concursante registrado en la competencia ABBUC 2014.
Nemezyro requiere de reflejos råpidos: La pantalla se puebla de cuadrados de colores, generados aleatoriamente, que se desplazan de derecha a izquierda. El jugador debe eliminar los cuadrados antes de que cualquiera de éstos choque con el borde izquierdo de la pantalla.
Cuando se elimina un cuadrado, también se destruyen los adyacentes que tengan el mismo color. Como es de suponer, la velocidad con que se mueve la pantalla aumenta conforme avanza el juego.
SegĂșn relata en su blog, Ć imecek comenzĂł con este proyecto el 20 de agosto, programando el motor que se encarga del scrolling horizontal de la pantalla y el diseño inicial de las baldosas.
Posteriormente, se puso en contacto con el reconocido mĂșsico Marek “Poison” Pesout, quien le ofreciĂł una melodĂa originalmente creada para un juego multijoy del checo Frantisek "Fandal" Houra -pero que rechazĂł por estar en modo estĂ©reo.
A diferencia de otros mĂșsicos -que recurren al Raster Music Tracker (RMT)- "Poison" realiza sus composiciones utilizando el programa Stereo Double Chaos Music Composer (SDCMC), creado por David "Daves" Spilka - que "Matosimi" describe como "una versiĂłn modificada del clĂĄsico CMC que usa estĂ©reo en ocho canales y un misterioso modo doble".
En cuanto a la colorida pantalla de tĂtulo, Ć imecek detalla que para conseguirla tuvo que combinar el programa RastaConverter y una serie de algoritmos. "Este logotipo se genera despuĂ©s de 160 millones de iteraciones y me tomĂł cerca de cuatro horas en mi quadcore Elitebook... pero el resultado es realmente impresionante."
Sin embargo, los grĂĄficos y el sonido entraron en conflicto al momento de ensamblar el programa. Lo peor del caso es que el inconveniente ocurriĂł cuando quedaban escasas horas para el cierre de inscripciones -establecido para las 09:00 p.m. del domingo 31 de agosto.
Afortunadamente, Sascha "skr" Kriegel, organizador del retroconcurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC, accediĂł a extender el plazo por un dĂa mĂĄs; lo cual fue aprovechado por "Matosomi" para terminar su creaciĂłn e incluir detalles indispensables -como la tipografĂa del juego y refinar la pantalla de opciones.
Hay que recordar que Ć imecek ha participado en la realizaciĂłn de notables juegos para la serie Atari XL/XE como Xirius Defect (cuarto lugar del ABBUC 2013), Ridiculous Reality (ganador del ABBUC 2012 y del Kaz Kompo 2012) y Dynakillers Unchained, ademĂĄs del editor de fuente Atari FontMaker. Los resultados de este año se conocerĂĄn despuĂ©s de la reuniĂłn anual del ABBUC, programada para el sĂĄbado 25 de octubre.
Nemezyro requiere de reflejos råpidos: La pantalla se puebla de cuadrados de colores, generados aleatoriamente, que se desplazan de derecha a izquierda. El jugador debe eliminar los cuadrados antes de que cualquiera de éstos choque con el borde izquierdo de la pantalla.
Cuando se elimina un cuadrado, también se destruyen los adyacentes que tengan el mismo color. Como es de suponer, la velocidad con que se mueve la pantalla aumenta conforme avanza el juego.
SegĂșn relata en su blog, Ć imecek comenzĂł con este proyecto el 20 de agosto, programando el motor que se encarga del scrolling horizontal de la pantalla y el diseño inicial de las baldosas.
Posteriormente, se puso en contacto con el reconocido mĂșsico Marek “Poison” Pesout, quien le ofreciĂł una melodĂa originalmente creada para un juego multijoy del checo Frantisek "Fandal" Houra -pero que rechazĂł por estar en modo estĂ©reo.
A diferencia de otros mĂșsicos -que recurren al Raster Music Tracker (RMT)- "Poison" realiza sus composiciones utilizando el programa Stereo Double Chaos Music Composer (SDCMC), creado por David "Daves" Spilka - que "Matosimi" describe como "una versiĂłn modificada del clĂĄsico CMC que usa estĂ©reo en ocho canales y un misterioso modo doble".
En cuanto a la colorida pantalla de tĂtulo, Ć imecek detalla que para conseguirla tuvo que combinar el programa RastaConverter y una serie de algoritmos. "Este logotipo se genera despuĂ©s de 160 millones de iteraciones y me tomĂł cerca de cuatro horas en mi quadcore Elitebook... pero el resultado es realmente impresionante."
Sin embargo, los grĂĄficos y el sonido entraron en conflicto al momento de ensamblar el programa. Lo peor del caso es que el inconveniente ocurriĂł cuando quedaban escasas horas para el cierre de inscripciones -establecido para las 09:00 p.m. del domingo 31 de agosto.
Afortunadamente, Sascha "skr" Kriegel, organizador del retroconcurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC, accediĂł a extender el plazo por un dĂa mĂĄs; lo cual fue aprovechado por "Matosomi" para terminar su creaciĂłn e incluir detalles indispensables -como la tipografĂa del juego y refinar la pantalla de opciones.
Hay que recordar que Ć imecek ha participado en la realizaciĂłn de notables juegos para la serie Atari XL/XE como Xirius Defect (cuarto lugar del ABBUC 2013), Ridiculous Reality (ganador del ABBUC 2012 y del Kaz Kompo 2012) y Dynakillers Unchained, ademĂĄs del editor de fuente Atari FontMaker. Los resultados de este año se conocerĂĄn despuĂ©s de la reuniĂłn anual del ABBUC, programada para el sĂĄbado 25 de octubre.
COMENTARIOS