Nemezyro, el último concursante del ABBUC 2014


El programador eslovaco Martin “Matosimi” Šimecek presentó su juego de lógica Nemezyro, el último concursante registrado en la competencia ABBUC 2014.

Nemezyro requiere de reflejos rápidos: La pantalla se puebla de cuadrados de colores, generados aleatoriamente, que se desplazan de derecha a izquierda. El jugador debe eliminar los cuadrados antes de que cualquiera de éstos choque con el borde izquierdo de la pantalla.

Cuando se elimina un cuadrado, también se destruyen los adyacentes que tengan el mismo color. Como es de suponer, la velocidad con que se mueve la pantalla aumenta conforme avanza el juego.


Según relata en su blog, Šimecek comenzó con este proyecto el 20 de agosto, programando el motor que se encarga del scrolling horizontal de la pantalla y el diseño inicial de las baldosas.

Posteriormente, se puso en contacto con el reconocido músico Marek “Poison” Pesout, quien le ofreció una melodía originalmente creada para un juego multijoy del checo Frantisek "Fandal" Houra -pero que rechazó por estar en modo estéreo.

A diferencia de otros músicos -que recurren al Raster Music Tracker (RMT)- "Poison" realiza sus composiciones utilizando el programa Stereo Double Chaos Music Composer (SDCMC), creado por David "Daves" Spilka - que "Matosimi" describe como "una versión modificada del clásico CMC que usa estéreo en ocho canales y un misterioso modo doble".

En cuanto a la colorida pantalla de título, Šimecek detalla que para conseguirla tuvo que combinar el programa RastaConverter y una serie de algoritmos. "Este logotipo se genera después de 160 millones de iteraciones y me tomó cerca de cuatro horas en mi quadcore Elitebook... pero el resultado es realmente impresionante".

Sin embargo, los gráficos y el sonido entraron en conflicto al momento de ensamblar el programa. Lo peor del caso es que el inconveniente ocurrió cuando quedaban escasas horas para el cierre de inscripciones -establecido para las 09:00 p.m. del domingo 31 de agosto.

Afortunadamente, Sascha "skr" Kriegel, organizador del retroconcurso Atari Bit Byter User Club - ABBUC, accedió a extender el plazo por un día más; lo cual fue aprovechado por "Matosomi" para terminar su creación e incluir detalles indispensables -como la tipografía del juego y refinar la pantalla de opciones.


Hay que recordar que Šimecek ha participado en la realización de notables juegos para la serie Atari XL/XE como Xirius Defect (cuarto lugar del ABBUC 2013), Ridiculous Reality (ganador del ABBUC 2012 y del Kaz Kompo 2012) y Dynakillers Unchained, además del editor de fuente Atari FontMaker. Los resultados de este año se conocerán después de la reunión anual del ABBUC, programada para el sábado 25 de octubre.