Cómo hacer un backup de un cartucho en la computadora Atari 800XL


Nir Dary nos explica como hacer una copia de seguridad de un cartucho de 8k y 16k utilizando solamente un ordenador Atari 800XL y sin necesidad de hardware adicional.

En el video, Dary utiliza como ejemplo un cartucho de Galaxian (Atari, 1982) de 8K. Para efectuar el backup, solo se necesita de software que se puede ejecutar desde una lectora de diskettes; o caso contrario, de un archivo ATR en un dispositivo SIO2PC. En este caso se usa el Cartdrige Dumper de Jindroush (1999), aunque existen distintos tipos de programas para el mismo fin.

Con la computadora apagada, se inserta el cartucho en el slot respectivo. Luego, inclinarlo ligeramente a la derecha hasta que se pueda encender la computadora sin que reinicie desde cartucho, sino diskette. Cuando cargue el programa, ya se puede acomodar correctamente el cartucho.

En la parte inferior de la pantalla se muestra una representación gráfica de los contenidos del cartucho. Para comenzar proceso de copiado, presionar la tecla de función Start.


El contenido del cartucho comenzará a ser transferido a un archivo en la diskettera Atari. Pasados unos segundos, presione la tecla Reset para verificar que el cartucho se copió al disco flexible.

Ahora, remueva el diskette copiado, apague el ordenador e inserte un diskette con el sistema operativo DOS 2.5 en la lectora. Encienda la computadora; una vez que termine de de cargar, coloque nuevamente el diskette con el cartucho copiado. El archivo deberá aparecer en listado con el título ROM16. Finalmente, Dary sugiere renombrar el archivo ROM al nombre que uno desee.

Cabe indicar que en un futuro, Dary preparará otro video sobre cómo hacer backups de cartuchos de 64y 128 K. Sin embargo, se requerirá de hardware adicional; por lo que también explicará el proceso para constuir una expansion de memoria de dos switches.