Siete mejores upgrades para computadoras Atari


Randall Kindig, conductor del podcast Floppy Days, nos ofrece un panorama de las principales piezas y dispositivos desarrollados en los últimos años para modernizar y mejorar nuestras computadoras Atari.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

SIO2SD

Desarrollado por Lotharek, nos permite cargar juegos y aplicaciones desde una tarjeta de memoria SD o MMC a la computadora Atari, a través de un interfase SIO. Trabaja con tarjetas en los formatos FAT12,FAT16 y FAT32. Soporta archivos nativos Atari en los formatos ATR, XFD y COM/XEX. Cuenta con una pantalla LCD de 16x2 con la que se puede navegar dentro del listado de programas en la tarjeta y elegir aquel que deseamos cargar.


SIO2PC

Creado por Steven J. Tucker y comercializado mediante su web Atarimax. Convierte su ordenador PC en un servidor de archivos para Atari. Hay dos versiones disponibles: con cable serial y USB.


MyIDE II

También desarrollada por Atarimax, esta interfase nos permite acceder a una tarjeta de memoria Compact Flash a través desde slot para cartuchos de la computadora Atari. Viene con una cargador FAT32 incluido, lo mismo que con el sistema "MyBIOS". Soporta archivos en formato EXE, XEX y COM. Posee una memoria flash de 512 Kb incorporada, personalizable por el usuario.


Ultimate 1MB

Diseñado por Sebastian "Candle o´Sin" Bartkowicz y comercializado por Lotharek. Esta tarjeta interna de expansión de memoria prácticamente no requiere de soldadura alguna. Posee un sistema SpartaDOS-X con 320 KB totalmente flasheable; así como cuatro slots de memoria OS ROM.


Dragon Cart Network card

Este proyecto, impulsado por Mark Dusko y Dan Winslow, recoge el trabajo originalmente concebido por Chris Martin para dotar a las computadoras Atari 8-bits con la capacidad de conectarse a Internet mediante un cartucho ethernet. El dispositivo es compatible con aplicaciones Contiki y su software se basa en el protocolo IP65. Sus desarrolladores planean dejar espacio para programar aplicaciones como Telnet, FTP e incluso juegos en línea.


VBXE

Proyecto iniciado en 2005 por Tomasz "TQA" Piórek y vendido por Lotharek. Se trata de una tarjeta gráfica que genera imágenes RGB de alta calidad, con una resolución de hasta 640x480i; permite 1024 colores a partir de una paleta de 21 bits. Ofrece modo de caracteres 80 real para mostrar texto; blitter con siete modos de operaciones capaz de mostrar de hacer zoom, transparencia, detección de colisiones y otras características. Por si no fuera suficiente, tiene compatibilidad con el chip GTIA.


SIO2BT

Proyecto de hardware y software relacionado a la conectividad inalámbrica entre computadoras Atari y dispositivos de ingreso/salida serial (SIO) emulados a través de la tecnología Bluetooth. Permite utilizar ordenadores PC, Mac, Unix y RPi como servidores de archivos para Atari.


Agradecemos a Randy por tener la gentileza de permitirnos utilizar su presentación titulada "Bringing Our Vintage Computers into the Modern World" (Trayendo nuestras computadoras antigüas al mundo moderno), realizada en el marco del Vintage Computer Festival (VCF) Midwest, evento que se desarrolló el 10 de setiembre en Chicago (EE.UU).

"En particular, no me gusta lidiar con cassettes defectuosos, disquetes que empiezan a fallar, impresoras ruidosas y lentas, y modems verdaderamente obsoletos. Me gusta mucho tomar la belleza de las computadoras antigüas, deshacerme de los periféricos inútiles, y extender el poder de la máquina hasta alturas en su momento inimaginables", manifestó.

Cabe resaltar que Floppy Days Podcast cuenta con más de 60 episodios sobre computadoras vintage de todo tipo, aparte de innumerables entrevistas. Además, Kindig es co-conductor del podcast ANTIC junto a Kevin Savetz.