The Eidolon para computadoras Atari


Una verdadera joya de la programación de su tiempo, The Eidolon es uno de los dos juegos de la llamada "segunda ola" de Lucasfilm Games -siendo el otro Koronis Rift. Ambos llevaron la tecnología fractal en 3D desarrollada para Rescue on Fractalus! a un nuevo nivel.

Se trata del proyecto más vanguardista de la casa de George Lucas, quien se montó a la entonces flamante corriente steampunk para ofrecernos una aventura futurista y medieval envuelta en una atmósfera de terror -muchos años antes que Doom o cualquier otro referente en el mundo de los videojuegos.



Combinación de juego de aventura, estrategia y acción, debemos este portento a la astucia de Charlie Kellner, jefe del proyecto, quien al darle la vuelta a las montañas fractales creó un mundo subterráneo tridimensional con fascinantes bestias mágicas que acechan en cada esquina.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: THE EIDOLON

Publicado por: Lucasfilm Games, 1985.
Género: Aventura 3-D.
Extra: 1 jugador, joystick y teclado.

LA HISTORIA

En una caminata nocturna, encuentras abierta las puertas de hierro de la que fuera la mansión del científico Josef Vincent Agon -abandonada hace más de cien años. Atraído por un misterioso resplandor, llegas al laboratorio excéntrico investigador. Dentro, encuentras su diario -cuyos últimas anotaciones se remotan a mediados del siglo XIX. A pesar que la bitácora esta manchada y es difícil de leer, deduces que Agon reseña sus hallazgos con el Eidolon: un artefacto esférico, con apenas suficiente espacio como para una persona, que utiliza la energía de la mente del usuario para transportarlo a una dimensión desconocida poblada por criaturas encantadas. El diario termina abruptamente, con un indicio de que su autor nunca regresó de su último periplo.

Vagando más allá, te encuentras con la invención de Agon: asentada sobre tres antenas en forma de tallo, la máquina flota cuando está en acción; sobre el ápice del globo hay un cañón- capturador multi propósito.La curiosidad e imprudencia te llevan a probar la reliquia y terminas atrapado en un intrincado laberinto de cuevas, arcos y estalactitas. Tu única salida es recorrer las grutas en busca de gemas mágicas y bolas de energía para derrotar a los distintos mounstruos que habitan el lugar.



DINÁMICA DE JUEGO

A lo largo de ocho niveles, el jugador recorre una serie de cavernas desde una perspectiva en primera persona, con el objetivo de recolectar joyas que desactivan la barrera de ingreso a la siguiente etapa. Dichas gemas son resguardadas por criaturas dispuestas a absorber su energía. Para reponerla y derrotar a sus enemigos, deberá capturar y disparar mágicas esferas de energía -en colores rojo, azul, verde y dorado- que flotan en las cuevas. Al final de cada nivel, tendrá que enfrentar al dragón que vigila el ingreso a la siguiente caverna. Tenga cuidado: una vez que entra al espacio del dragón, ya no hay marcha atrás.

Cuentas con siete (7) minutos para completar el primer nivel. Cada etapa tiene una cantidad específica de tiempo en el que debe ser resuelta. Si la acabas más rápido, se añade la diferencia a tu contador de tiempo. Por el contrario, si no consigues derrotar a los mounstruos dentro del tiempo asignado, deberás reiniciar el juego completo. Como desafío adicional, las cuevas se hacen más grandes y más complejas conforme avanzas de un nivel a otro.

PANTALLA DE JUEGO



1. Medidor de proximidad: La manecilla se acerca a la H cuanto más cerca te encuentres del dragón, según la radiación que emana -incluso si hay una pared de por medio.
2. Gemas de poder: El indicador brilla cuando tomas una joya.
3. Indicador de bolas de energía: Los indicadores parpadean según el tipo de esfera que hayas seleccionado. Si uno pasa a negro, es porque se agotaron las bolas de ese color.
4. Reloj: Muestra el tiempo restante en fracciones de minuto.
5. Tiempo restante: Muestra los minutos que restan para jugar.
6. Medidor de energía: Indica tu reserva de energía.
7. Contador de nivel: Muestra el número de nivel en que te encuentras.
8. Cursor: Indica que puedes tomar una gema o bola de energía flotando en las cuevas.

CONTROLES

Para conducir el Eidolon través de las cuevas, mueva el joystick hacia la dirección deseada.

Para disparar una bola de energía: En primer lugar, seleccione el color de la esfera de energía pulsando la tecla correspondiente (1 = rojo, 2 = oro, 3 = verde, 4 = azul), a continuación, pulse el botón de disparo. Por defecto, el juego comienza con las bolas rojas.

Para recoger una esfera de energía: Primero, céntrela en el cursor con forma de diamante; luego presione la barra espaciadora.

Para recoger las joyas: Primero, enfoque la joya, centrándola en el cursor con forma de diamante; a continuación, presione la barra espaciadora.

Usar las joyas: Acérquese a la barrera de energía del dragón. Si usted tiene la joya correcta, la barrera desaparecerá. En caso contrario, la barrera se iluminará con el color de la joya que le falta.

Pausa: Presione la tecla P.

Continuar la partida: Presione la tecla Return.

LAS ESFERAS DE ENERGÍA

Durante nuestra aventura, encontraremos diferentes tipos de bolas de fuego flotando en los pasadizos; cada cual posee un efecto específico. Las esferas rojas son las principal arma para luchar contra los seres mágicos -aunque es común encontrarlas recorriendo peligrosamente los túneles!

De otro lado, hay esferas azules que detienen el tiempo. Al tomarlas, el panel del Eidolón parpadeará en azul y nuestros enemigos quedarán "congelados" (aunque, salvo los dragones, no podremos hacerles daño). Son particularmente útiles para detener el vuelo de las esferas rojas.

En tanto, las bolas de fuego verde transforman los monstruos en otra criatura (por lo general, de menor poder). Adicionalmente, encontrarás bolas de fuego doradas que te ayudan a recuperar energía.

Todas las bolas mágicas son útiles para destruir al dragón "jefe" en cada nivel; pues se requiere de una combinación específica de distintos colores de esferas. Hay que tomar en cuenta que si bien la máquina puede generar las esferas mágicas, el proceso disminuye considerablemente sus reservas de energía.

Finalmente, el Eidolon perderá energía si es golpeado por las esferas de color rojo o por bolas de energías opuestas. Si te quedas sin energía antes que se termine el tiempo, volverás al comienzo del nivel en curso.

ESTRATEGIAS

En algunos niveles encontrarás bolas de energía rojas flotando en el aire. Para tomarlas sin peligro, primero captura una bola de energía azul, que detendrá el tiempo. A continuación, dispara una bola de energía roja para convertir las primeras en bolas doradas. Ahora ya puedes recolectarlas.

Puedes transportar más de una gema del mismo color a la vez; de manera que debes recoger todos las joyas de los niveles 1- al 4. Para entonces, tendrás suficiente energía para romper la barrera de cualquier dragón y podrás avanzar a través de los niveles más altos sin prestarle mayor atención a las otras criaturas.

Cuanto más te acerques a un dragón, mayor cantidad de bolas de energía color rojo encontrarás en los túneles. De igual modo, tu indicador de proximidad empezará a emitir un zumbido cuya intensidad aumentará.

No ataques a las criaturas (con excepción de los dragones) cuando se haya detenido el tiempo por una bola de energía azul. Sólo malgastarás tus disparos pues no les harán daño.

Como se reseña en el manual original del juego, todas las criaturas que habitan las cuevas tienen un nombre -basado en sus características: Troll, Bitter Bird, Rotofly, Grep, Bottle-neck, etc. Uno de los más peligrosos es el Puffer Bird, pues con su pico de embudo tiene la capacidad de atrapar y devolver tus disparos.

Las chispas que brotan al dispararle a un dragón te indican el color correcto de bolas de energía que debes utilizar para derrotarlo.

Si un dragón te dispara una bola roja, dispara para convertirla en dorada y tómala. Tampoco dejes de seguir presionando la barra espaciadora para recoger las bolas de energía de otros colores que eventualmente te dispare el dragón.

Nunca permitas que se te acabe el tiempo; pues si el juego termina así, tendrás que volver a jugar desde el principio. Es preferible dejar que alguna de las criaturas consuma toda tu energía para que luego puedas volver a jugar en el mismo nivel.

El último nivel está completamente a oscuras, a excepción de los contornos borrosos de las paredes. El dragón final es una bestia de 7 cabezas, que corresponden a las cabezas de los siete dragones de los niveles previos.

EL EQUIPO DETRÁS DEL JUEGO

El concepto, diseño y programación de The Eidolon estuvo a cargo de Charlie Kellner, responsable de algunos de los sonidos y dinámica de vuelo en Rescue on Fractalus! (RoF). De acuerdo a la revista ANTIC (volumen 4, N° 8 - diciembre de 1985), antes de ingresar a Lucasfilm, Kellner trabajó en en el Departamento de Educación de Apple. Allí empezó a darse cuenta que la verdadera manera de educar era mediante tecnología de juegos -enseñar a través de simulaciones creadas por ordenador. "Después de todo, un laboratorio de física no es más que una simulación, y esto se puede hacer en una computadora", declaró por entonces. Siempre estuvo interesado en los juegos, tanto como diseñador y un jugador. Pero no tuvo muchas oportunidades de hacerlo en la compañía de Steve Jobs. "Descubrí hace dos años que George Lucas estaba iniciando una división de juegos y ... eso fue todo".

Los imponentes gráficos son obra de Gary Winnick, quien diseñó el alienígena que ataca en RoF; aparte, el inolvidable logo de Lucasfilm y la animación al comienzo de Ballblazer. En The Eidolon, se encargó de los gráficos así como la animación de las criaturas. Winnick comenzó como un artista comercial con un interés en la animación y el cine. "Cuando aparecieron las computadoras, me compré un Atari y empecé a jugar con él", sostuvo.



Douglas Crockford, creador de Galahad and the Holy Grail, Burgers! y otros títulos, desarrolló el sonido y la música de The Eidolon -que definitivamente marcan la ambientación precisa que requiere la aventura. También ideó una técnica que permite la animación en pantalla completa mientras la computadora lee los discos. Dicha técnica se pudo apreciar en las pantallas de introducción de Ballblazer y RoF.

Aparte, hay que mencionar la asistencia técnica de Loren Carpenter, David Fox, David Levine, entre muchos otros; todos reconocidos por sus aportes en la alta calidad que caracterizó a los juegos de la firma de George Lucas.

EVALUACIÓN

Gráficos 100% 100% Sonido 90% 90% Controles 95% 95% Jugabilidad 100% 100%

NOTA FINAL: 9.6

The Eidolon es de aquellos juegos inolvidables por muchas razones: en principio, sus gráficos en primera persona son increíblemente fluidos para su tiempo. El efecto del movimiento de las paredes de las cuevas es fascinante -quizás tanto que resulta fácil desorientarse si no cuentas con un mapa. La animación con que las esferas de fuego flotan en el ambiente resulta convincente; y el elenco completo de criaturas es, de por sí, notable -enfrentamos desde pequeñas sabandijas de corte caricaturezco hasta poderosos dragones. Mención aparte merece la melodía al inicio del juego, que junto con los efectos -minimalistas pero efectivos- contribuyen a reforzar el carácter tenebroso de las cuevas y la tensión general de la aventura.

A la emoción de descubrir las combinaciones de piedras preciosas, identificar el tipo de ataque contra cada dragón y combatirlos dentro de un tiempo limitado, se conjuga el misterio de su atractiva historia. Por último, su guía ilustrada redondea con éxito el juego, pues resulta siendo -en justicia- uno de los mejores manuales de su tiempo, con dibujos notables.



En conclusión, The Eidolon es el mejor ejemplo de lo innovador que podía ser un juego de aventuras en las plataformas de 8 bits.

CURIOSIDADES

• The Eidolon fue el primer juego que reprodujo música durante la carga de datos de nivel. Paralelamente, se desarrolló un sistema propio de archivos que cargaba por anticipado los mounstruos que serían necesarios para el siguiente nivel.
• Además, sus programadores escribieron un código que permitía al juego escalar personajes (vale decir, aumentar y reducir su tamaño), simulando así la profundidad en la pantalla.
• Según un documento de trabajo descubierto a inicios de año, The Eidolon tuvo como título original "The Dragon Game" (El Juego del Dragón). En la idea inicial, el jugador asumiría el rol de un aprendiz de mago que luego se transforma en un dragón que debe enfrentarse a extrañas criaturas en un castillo mágico.
• El código original del juego fue escrito en una mini computadora VAX antes de que los gráficos fueran diseñados por separado para Atari y Commodore 64.