Cómo instalar emulador Atari en Raspberry Pi


Les explicaremos, paso a paso, cómo efectuar la instalación del emulador Atari800 en una mini computadora Raspberry Pi, utilizando el software RetroPie.

Para quienes no lo conozcan, Raspberry Pi (RBP) es un ordenador del tamaño de tarjeta, que cuenta con puertos y entradas, para conectar dispositivos como teclados, mouse y monitores. En tanto, RetroPie es un proyecto para convertir un Raspberry Pi en una consola de juegos-retro, al integrar un conjunto de emuladores para una gran variedad de sistemas de las décadas pasadas.

{getToc} $title={Tabla de contenidos}

Instalar RetroPie

El sitio web Babuleando ofrece un tutorial completo sobre como instalar RetroPie en una RBP. Aparte del hardware (Raspberri Pi, tarjeta microSD, teclado y joystick USB, cable HDMI y Ethernet, adaptador de energía), se requieren la distribución RetroPie, Win32 Disk Imager (Windows), las roms del computador Atari y las imágenes (archivos) de los juegos. El siguiente video ilustra el proceso de instalación utilizando una Mac.


Para quienes requieran información más técnica, les dejamos un enlace al artículo sobre RetroPie en la web ElOtroLado.net.

Instalación del emulador Atari800

RetroPie no trae consigo, por defecto, el emulador Atari800. Para instalarlo, hay que seguir los siguientes pasos:

• Abrir la configuración de RetroPie. En el Setup del programa, ir a "Manage packages -> Manage optional packages".

• Añadir "Atari800" y utilizar "Update from source". Retropie compilará el código fuente (lo cual puede demorar varios minutos).

• Mientras, debes obtener las ROMs del sistema operativo Atari: ATARIXL.ROM, ATARIBAS.ROM; ATARIOSA.ROM; y ATARIOSB.ROM. Descárgalos en tu PC.


• Una vez terminado, usa una memoria USB y crea un folder nombrado "retropie". Conéctalo al RBP con RetroPie activado.

• Luego, conecta el mismo USB a tu PC y colocar las ROMs del sistema Atari en la ruta /home/pi/RetroPie/BIOS.

• En el caso de los juegos, el emulador soporta los formatos ATR, XEX y BIN. Puedes colocar esos archivos en la ruta /home/pi/RetroPie/roms/atari800/.

• Inserta nuevamente el USB en la Raspberry Pi y espera a que RetroPie se actualice. Reinicia el programa y disfruta del emulador Atari!

Si lo desean, pueden descargar la distro de RetroPie que incluye todos los archivos ya pre instalados. Tomen en cuenta que el archivo (comprimido) tiene un tamaño de 1,8Gb.


Las teclas de control son similares a las del emulador Atari800: F2 - tecla Option; F3 - tecla Select; F4 - tecla Start; y F5 - tecla Reset("warm reset").

Si no cuentas con joystick, puedes utilizar el teclado numérico para jugar. El botón de disparo es la tecla Control de la derecha. Por último, puedes presionar la tecla F9 para salir del emulador.

Finalmente, quienes cuenten con una impresora 3D, pueden descargar los modelos de case para la Raspberry PI en forma de teclado Atari 800XL desde la web Thingiverse.