Demostración de tarjeta RAM 320XE/576 para computadoras Atari XE


Nir Dary ha realizado un video para demostrar el uso de RAM 320XE/576, tarjeta de expansión de memoria para computadoras ATARI 800XE, 130XE y 65XE que cuenten con puerto ECI.

Como ya reseñamos antes en Atariteca, se trata de un dispositivo tipo plug and play -es decir, no se requiere soldadura alguna- para dotar al ordenador con 576 k de RAM. Como se explica en el video, el casi medio MB de memoria extra es accesible mediante un total de 32 bancos de 60 Kb memoria cada uno.


Aparte de un slot para cartuchos, el dispositivo posee tres luces led en el frente que indican su funcionamiento; si el BASIC está habilitado; y si los bancos de memoria extra se encuentran en uso. Adicionalmente, en la parte trasera hay switches para activar o desactivar las modalidades de memoria extra.

Dary resalta también el upgradde callbox para ejecutar audio digitalizado; así como el convertidor de audio digital a analógico (DAC) en estéreo de cuatro canales, que ofrece un sonido de gran calidad.

Para la demostración, se utiliza el sistema operativo XDOS 2.43F y la aplicación Memory Test, mediante la cual se puede apreciar claramente la diferencia de los 128 Kb nativos de la Atari 130XE con la memoria adicional que brinda RAM 320XE/576.

En los minutos finales, podemos ver cómo Nir conecta el cable de audio de unos parlantes a la salida del dispositivo. A continuación, ejecuta el alucinante demo Pacem in Terris (Quasimodos, 2002) el cual utiliza la totalidad de la memoria extra para una suerte de película de artes marciales. Impresionante.