Desarrollan juego para Atari 2600 en una computadora Commodore 64


Martin "enthusi" Wendt se las ingenió para desarrollar una versión del juego Asembloids para la consola Atari 2600 utilizando, nada más y nada menos, que una computadora Commodore 64.

En principio, modificó un programa nativo de la C64 para editar en lenguaje ensamblador; y a continuación, usó un dispositivo Starpath Supercharger, el cual le permite a la consola Atari VCS cargar información desde cintas.

Como se observa en el video, Wendt echa mano del programa Turbo Macro Pro v1.2 -desarrollado por Elwix/Style para la C64- con el fin de compilar el código assembler en data binaria. Luego, para convertir dicha data en pulsos, "enthusi" intervino la rutina PlayBIN -original de Macbeth en 1997- para trasladar información binaria en formato de audio del SuperCharger en el ordenador Commodore.


Luego, inserta el módulo Supercharger a la Atari 2600 y conecta la entrada de audio del dispositivo a la salida del Commodore. De esta forma, transfiere el audio del programa como tonos, a través del chip SID a la memoria ampliada de la Atari, simulando ser una grabadora.

Wendt recuerda que la Atari VCS y la C64 comparten la misma familia de CPU. "Combiné estas herramientas y transferí las fuentes ensambladas para (el procesador) 6502 para Assembloids 2600 a la consola Atari, sin mediar ningún otro dispositivo", asegura.


"Cuando programas para la Atari, es una máquina super lenta; no tiene buffer de video (...) puedes obtener algunos colores en pantalla; pero más allá de eso, es crítico", sostuvo.

Nuestro amigo Bill Lange, autor del blog ATARI 8-bit Ads, señala que no se requiere de una herramienta que traduzca el programa; en tanto el código escrito en la C64 sea compatible con Atari. "A lo sumo, quizás (se necesite) hackear los puertos de joystick para enviar la data", enfatizó.

Por su parte, Thomas Cherryhomes -seguidor del fanpage de AtariAge- destaca lo realizado por Wendt. "En el desarrollo cruzado, el C64 siempre se ubica en el extremo más débil. Crear pulsos en el formato de Supercharger adecuado no es exactamente trivial y el SID del C64 nunca se utiliza para generar datos como este. Tiene una dataset y un puerto de usuario para esto", acotó.

Cabe recordar que Assembloids 2600 fue desarrollado por PriorArt: Martin "Enthusi" Wendt (código y diseño) junto a Sven "Ptoing" Ruthner (gráficos y arte de la caja).