Atari: Completan código del mítico copiador Turbo Software


Después de cuatro años de investigación, trabajo cooperativo y mejoras, este mes fue publicada la versión final del copiador de juegos para Atari de la empresa Turbo Software (Chile).

Como antecedente, en una reunión de usuarios de Atari realizada en 2005, Guillermo "WillySoft" Fuenzalida conoció casualmente a Pedro Caraball, uno de los socios de Turbo Software, quien creó el código del copiador del Turbo Tenis -que permite al usuario jugar Pong o frontón mientras terminaba la carga del juego principal desde cassette.


Caraball le alcanzó el código ASM en un extenso formulario impreso que se salvó de terminar en la basura. Fuenzalida lo devolvió, sin llegar a digitalizarlo. Fue a mediados de octubre del 2013, cuando los atarianos Suppawer y Sergio "Dogdark" Marchant se interesaron por los códigos: Marchant se tomó el trabajo de tipearlo todo y compartirlo en el foro RetroGames.

Como reseña DogDark en su web, el programa no funcionó. Luego recurrió al apoyo de Abel "Ascrnet" Carrasco, Franco Catrín y Víctor "Vitoco" Parada para corregir el código, sin éxito; por lo que el proyecto quedó abandonado en febrero de 2014.


En setiembre de este año, "WillySoft" Fuenzalida se anima a revisar el código inicial y  descubre que era solamente un demo del copiador. En los últimos dos meses, realizó diversos ajustes: en principio, reguló los Inter Record Gaps (IRG) que separan los bloques de carga desde la cinta; cambió el sistema operativo que requería 256 KB de memoria, para que fuera compatible con el DOS 2.5. Así mismo, fue acondicionado para reconocer los sistemas de video PAL y NTSC.

Por último, el programa antes solo funcionaba en una computadora Atari 800XL con memoria expandida. Ahora, puede trabajar en un ordenador Atari 130XE real, usando las caseteras Atari 1010 ó la XC11.

Copiador Turbo Software for Atari 8-bit computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 13 Kb