Chile: Presentan computadora Atari 8-bits sin cables


Una computadora Atari 800XL prácticamente wireless es lo que acaba de presentar Juan "Donlupi" Neculpan (Chile).

Como se aprecia en el video, el ordenador se desempeña en forma totalmente inalámbrica: no requiere conexiones para el joystick, la señal de video al televisor ni tampoco para la alimentación de energía.

En declaraciones para Atariteca, Neculpan recordó que su afán por lograr una computadora Atari sin cables se remonta a agosto del 2015, cuando logró comunicar una Atari 800XL con un teléfono celular vía Bluetooth para cargar software.


El siguiente paso fue conectar el joystick sin necesidad de cables, para lo cual utiliza un sensor Bluetooth JOY2BT. "Es una ocurrencia mía de hace unos meses que consiste en un sensor que puede obtener la entrada de mandos de Wii, o de las consolas PS3 y PS4".

Neculpan resalta la exitosa mezcla de generaciones y de distintas marcas (Nintendo, Sony PlayStation) con un ordenador ochentero Atari, al fusionar protocolos de conexión Bluetooth en un sólo sensor; al punto que funciona el giroscopio del mando.


En cuanto a la transmisión inalámbrica de video desde la computadora al TV moderno, "Donlupi" explica que lograrlo demandó dos etapas: la primera, en que se agregaron internamente transmisores de sonido FM a la salida de video del Atari, los cuáles transforman la señal de imágenes a ondas de radio de 2.4 ghz. Y en segundo lugar, en la TV se instala un aparato receptor que capta dicha señal y hace la operación inversa; es decir, la vuelve a convertir en video regular.


Por último, nos explica de dónde procede la energía que sustenta el funcionamiento del equipo. "Lo hice con ayuda de una simple batería para recargar celulares; aunque como es de procedencia china y no me daba la potencia para todo el sistema, lo he reforzado con dos pilas recargables".

Neculpan aclara que a pesar de estas innovaciones, siempre respeta el diseño original de Atari, "Por ejemplo, este compitador tiene vigente su posibilidad de cargar por cables desde casetera o diskettes; se puede usar un joystick tradicional cableado; y también un transformador y cables de audio-video, etc.".