Alistan dos secuelas de Bruce Lee para Atari


Usuarios del foro AtariAge vienen sumando esfuerzos para llevar las dos secuelas existentes del entrañable plataformer Bruce Lee (Datasoft, 1984) a las computadoras Atari 8-bits.

Ambos proyectos se remontan a marzo del presente año, cuando Filippo "Philsan" Santellocco alertó sobre el inminente lanzamiento de Bruce Lee - Return of the Fury (ROF); obra de Vidar "DMX" Bang para los ordenadores Commodore 64. Título que se sumó a Bruce Lee II, publicado en 2013 y que también cuenta con una versión para C64.


El anuncio impulsó al forista Paul McLaneinc a tomar contacto con DMX, quien de plano declinó interés alguno en participar de cualquier iniciativa para portear su juego a otras plataformas. Sin embargo, logró convencerlo para añadir comentarios y etiquetas al código del original, así como el diseño de sus nuevas habitaciones.

Los usuarios Ute (EE. UU.)y Fantômas (Francia) tomaron la posta. Tras enfrascarse en un largo debate respecto a las posibilidades técnicas para reubicar las lámparas que debe recoger el protagonista, reconfigurar las locaciones y modificar a los enemigos, cayeron en cuenta que lo más práctico era elaborar un programa editor similar que permita generar escenarios como en Lode Runner o Boulder Dash.

Para fines de marzo, presentaron la primera versión de su generador de niveles, escrito en C#. Salvo algunas limitaciones, en particular en la quinta pantalla, el programa permite modificar prácticamente la totalidad de escenarios. Para mediados de abril, el proyecto fue compartido en el repositorio Sourceforge; y ya cuenta con un editor de fuentes y caracteres, así como la posibilidad de añadir y retirar DLI. Incluso, se pueden agregar mapas a partir de imágenes en bitmap.


Luego de algunas pruebas con habitaciones individuales, Ute y Fantomas postearon a inicios de junio una versión del juego que comienza desde el final del original y el protagonista debe regresar al punto de inicio; motivo por el cual fue bautizada con el nombre de Eel Ecurb (Bruce Lee al revés).

Se trata de un ensayo que presenta pequeñas fallas -hay niveles donde las lámparas pueden matarte o corres el riesgo de quedar atrapado sin posibilidad de seguir "avanzando". "Esto es solo un demo de pruebas. No tenemos intención de arreglar (los bugs) pues queremos concentrar nuestros esfuerzos en las versiones para Atari de Bruce Lee 2 y de Return of the Fury", subrayó Ute.



La versión de Eel Ecurb en formato XEX requiere de un cargador APE, mediante programas como RespeQt y el dispositivo SIO2SD. De acuerdo a las pruebas efectuadas por el forista The Doctor, el archivo no corre con los cartuchos Atarimax ni Megamax. En cambio, el fichero ATR utiliza un cargador personalizado para asegurar que se ejecute en el hardware real Atari.


Respecto a los ports, UTE adelanta que BL2 representa un reto mayor debido a sus soft sprites y a que las pantallas son 8 píxeles más altas respecto a las de Atari.

Adicionalmente, esperan agregarle más cosas como que un segundo jugador pueda controlar al Ninja; que el sumo Yamo pueda perseguir a Bruce Lee subiendo por las escaleras como en la versión de Commodore, la opción para configurar la dificultad, entre otras.

Debemos señalar que el usuarios Alfred también colaboró en la decodificación del Bruce Lee original, lo mismo que José Pereira. En tanto que Philsan y Mario "Emkay" Krix aportaron con pantallas en modos gráficos Atari para los próximos ports.

Eel Ecurb for Atari computers

{getButton} $text={Descargar} $icon={download} $color={#000000}
Tamaño: 41 Kb