La verdad sobre el cliente de Spotify para Atari


A inicios de mes, el programador Per-Olov Jernberg sorprendió (literalmente) a la comunidad con algo que parecía imposible: un cliente de Spotify ejecutando música en una computadora Atari 600XL.

En su cuenta de Twitter, Jemberg compartió el video de su "invento" -que describió como "algo increíblemente inútil". El tuit detalla que utilizó una lectora de disco modificada junto a un simulador de SIO; mientras que el audio fue reducido para ajustarse a limitaciones del ordenador.


Pese a que la melodía es poco reconocible, muchos quedaron maravillados pues el Atari muestra una interfaz con funciones básicas de reproducción -y que se controla con un joystick. Destaca también el logotipo de Spotify con una estética a lo 8 bits. Incluso, figura en la lista de equipos en Spotify Connect.

Sin embargo, el programador admite en su cuenta de GitHub que "el (computador) Atari no está cerca de poder generar datos PCM por sí mismo, y especialmente para no descifrar ni decodificar un flujo de audio OGG".

Según explica, al encender el Atari, solicitará información a su unidad de discos; la cual es emulada por un ordenador convencional. La PC transfiere el "cliente" de Spotify que leerá las acciones del teclado y del joystick del Atari y le dice qué mostrar en pantalla. El sonido es deliberadamente disminuido para que parezca que Atari está haciendo la decodificación.


"Puede parecer (o sonar) como si el Atari generara el audio, que era el punto principal, pero el audio solo pasa a través del Atari desde el dispositivo conectado en el puerto (periférico) SIO"; es decir, la música pasa desde la PC al Atari y de este sale al modulador de RF a una TV analógica.

En cuanto al hardware, lo único que se necesita para conectar el Atari a la PC es un convertidor de USB a SIO. En tanto que el software fue programado en C y un poco de lenguaje ensamblador; para luego ser compilado en ejecutable de Atari (formato XEX) y una imagen de disco (archivo ATR), sucesivamente.


"El objetivo final era hacer un pequeño dongle que simplemente conectaras a la parte posterior del Atari, como un Google Chromecast para tu TV", señala el autor.

Por último, para generar las portadas de los álbumes en ATASCII se utiliza un código Python que descarga el arte original a la PC, lo convierte en escala de grises y lo reduce a 18x18 caracteres de cada 8x8 píxeles, utilizado en el Atari; y, por último, se divide en dos colores. El color de fondo corresponde al color más dominante en la portada.

Con información de AtariAge, Digital Trends, El Español, Genbeta y UnoCero.