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27 de octubre de 2009

Strip Poker: A Sizzling Game of Chance

Como la encaletada revista de Playboy o Penthouse, Strip Poker fue quizás el primer contacto con algo parecido al porno para muchos de los que hoy pisan y superan los 30 años. Lanzado por Artworx en 1982 para las Apple y en 1983 para las Atari 800XL, se convirtió en el primer juego de cartas de su naturaleza.

En su versión original, Strip Poker: A Sizzling Game of Chance (Poker de prendas: Un ardiente juego de azar) nos coloca en el rol de un jugador masculino que quiere desvestir a cualquiera de sus dos oponentes: Suzi, la rubia pícara con menor experiencia con las cartas; y Melissa, la morena con un mejor dominio de los naipes.


La mecánica del juego es simple: con tus cinco cartas, vas apostando y, si tienes suerte, acumulas victorias y ves como tus acaloradas oponentes van perdiendo sus prendas, cada vez que pierden cien dólares. El juego se acaba cuando logras amasar $400 y las chicas se despojaron de su ropa interior. Ojo que también puede ocurrir lo contrario y habrás sufrido la derrota en (literalmente) carne propia.

::Reglas del Strip Poker

Antes de meternos de lleno al juego, debemos repasar sus reglas:

1. El juego no incluye joker ni otro comodín.

2. Puedes comenzar a apostar con cualquier clase de jugada.

3. Las jugadas permitidas están clasificadas (de mayor a menor valor) según la siguiente forma:

Escalera real (Royal flush): Cinco cartas seguidas del mismo palo del 10 al as.

Escalera color (Straight flush): Cinco cartas consecutivas del mismo palo.

Poker (Four of a kind): Cuatro cartas iguales en su valor.

Full (Full house): Tres cartas iguales (trío), más otras dos iguales (par).

Color (Flush): Cinco cartas del mismo palo sin ser consecutivas.

Escalera (Straight): Cinco cartas consecutivas de palos diferentes.

Trío (Three of a kind): Tres cartas iguales en su valor.

Doble pair (Two pair): Dos pares de cartas, iguales en su valor.

Par (One pair): Dos cartas iguales en su valor y tres diferentes.

Carta alta (High card): Gana quien tiene la carta más alta de todas.


Sugiero revisar la tabla adjunta, tomada de Wikipedia. Eso sí, debido a la primera regla, queda excluida la jugada de Repoker (Five of a kind).

4. La apuesta mínima es de $5 y la máxima de $25.

5. Un eventual empate es posible si ambos jugadores tienen cartas iguales. En ese caso, se les reembolsará el dinero y se comienza con una nueva jugada.

:: Cargando Strip Poker

La versión "original" del Strip Poker requiere tener habilitado BASIC; de lo contrario, el emulador se "colgará". Para activar el BASIC, vamos a la ruta: Atari-> Settings, y desmarcamos la primera casilla, donde se lee Disable BASIC when booting Atari.


Una vez que cargamos el programa, le damos un cold reset (Shift+F5).



Pasada la entrañable música de presentación, presionamos el botón de disparo y se nos muestra a las dos oponentes arriba mencionadas. Pulsaremos la tecla 1 para jugar contra Suzi, la 2 para Melissa y la 4... bueno, eso era en caso de tener un "Data disk" con otros oponentes. Este tema lo veremos luego.

Nota.- Hay otras "versiones" alternativas que he encontrado por allí, donde no se requiere habilitar BASIC. El detalle es que en éstas jugamos contra un solo oponente -no hay posibilidad de elegirlos.

:: Jugando Strip Poker

Una vez elegida nuestra rival, comenzamos la partida con 100 dólares. Cinco dólares es lo que debemos pagar para iniciar cada jugada y son abonados de manera automática. El dinero que tienes se visualiza a la izquierda, y el de tu oponente, a la derecha.

Una vez servidas las cartas, aparece la frase "WAGER?" (Apuesta?) en la pantalla. Moviendo el joystick hacia arriba o abajo, podemos elegir entre las siguientes opciones:

Stay (Pasar). No eliges nada y esperas a ver qué hace tu oponente. Si tu rival elije la misma opción al inicio de una jugada se vuelven a servir las cartas y tus cinco dólares son reembolsados. No puedes pasar si tu oponente ya eligio apostar (bet) o aumentar (raise).

Drop (Salir). Renuncias al dinero apostado en la jugada actual. Puedes elegir esta opción en cualquier momento que sea tu turno.

Bet (Apostar). Pones algo de dinero en el pozo con la esperanza de que tu oponente haga lo mismo y de ganarle, te lleves todo.

Raise (Aumentar). Si tu rival ha apostado y crees que puedes tener una mejor jugada (o simplemente quieres asustarla hasta que se salga), puedes aumentar el dinero de la apuesta. Una vez seleccionadas las opciones apostar o aumentar, mueve el joystick hacia arriba o abajo al monto que desees. Luego pulsa el botón de disparo para activar la opción.

Nota.- Tanto las apuestas como los aumentos tienen un monto mínimo de $5 y un máximo de $25. Van subiendo de cinco en cinco dólares y hay un máximo de dos apuestas o aumentos por persona en cada jugada.

Call (Llamar). Sólo puedes llamar si tu oponente ha apostado o aumentado la apuesta. Llamar implica que quieres igualar lo que tu rival ha puesto en el pozo pero no quieres arriesgarte a aumentar la apuesta de momento.

Si al inicio de un juego tu o tu oponente apuestas y a continuación alguien elige "llamar", ambos tienen la oportunidad de que se les sirva hasta cinco cartas nuevas.
Puedes elegir las cartas de las que te vas a deshacer moviendo el joystick de derecha a izquierda o viceversa y pulsando el botón de disparo. Una vez que llegas a la primera o última carta, puedes mover el joystick una vez más, fuera de la pantalla y se te mostrará la palabra "FINISHED". Si pulsas el botón de disparo, se te serán servidas igual número de cartas como las que seleccionaste.

Finalmente, tras la segunda ronda de apuestas de cada jugada, se te muestran las cartas de tu rival y se te indica quien ganó la jugada actual. Por cierto, si tu oponente elige drop o ambos seleccionan stay, ninguno verá las cartas del otro.

Entre jugada y jugada, se te mostrará la (innecesaria) pregunta "Shall we continue?" (Podemos continuar?); para seguir, pulsa el botón de disparo.

Cada vez que tú o tu oponente usan todo su dinero, se les dará $100 contra la entrega de alguna prenda (de allí el nombre del juego, pues). A lo largo de la partida es posible recuperar las prendas. Esto ocurre cada vez que ganas un acumulado por encima de los $100. Una vez que tú o tu rival pierden todas sus prendas, el juego se termina.

Por lo general, en el desarrollo del juego verás -escuchar, imposible- a tu contrincante soltando frases de antología.

:: ¿Y los data disks?

Como era de suponerse, muchas otras compañías quisieron copiar el éxito de Artworx, lanzando "clones" de Strip Poker. Ni corto ni perezoso, Arthur Walsh -fundador y hasta hoy dueño de la empresa estadounidense- sacó nuevos oponentes, pero con la característica de que estos debían ser cargados desde el programa original. Lo cual significaba cierto ahorro pues éste último se vendía en $34.95 y los data disk en diez dólares menos.

Surfeando la web, hemos descubierto hasta tres data disks adicionales:

Data disk 1 - Con dos modelos: Dominique (una doblada hacia atrás) y Lindsay (echada de costado).
Data disk 2 - Versión que se supone estaba dirigida para las féminas: Ernie (de lentes) y Earl (pelo negro).

Data disk 3: Nuevamente dos chicas Marlena (que tiene un traje que recuerda a Morticia de los Locos Adams) y Candi (una gordita rufiana de top y short rosados).

Para cargarlos, debemos estar en la pantalla de selección de oponentes -la que vimos luego de la introducción del programa. Vamos a la ruta File -> Attach disk -> Drive 1
Elegimos el archivo del data disk que deseamos jugar.

A continuación, pulsamos la tecla 4. Se nos pide pulsar Return (Enter).
Se nos mostrará a los oponentes a elegir -con las teclas 1 o 2.

Las chicas del juego original -o master disk- fueron diseñadas por Douglas McFarland. Se dice que para la primera versión, Walsh contrató un fotógrafo profesional. Las tomas resultantes -con las modelos posando en un dormitorio, un baño y un jacuzzi- fueron entregadas a un artista que las llenó pixel por pixel en una pantalla de 320 por 192.

En otro sitio web se informa que el diseño del Data disk 3 estuvo a cargo de Laurent Bassert. En todos los casos, las identidades de las (y los) modelos es un misterio.

Si te gustó este artículo, quizás también te interese el truco para ocultar a tu oponente; o quizás escuchar la melodía original y efectos del juego.

Ocultar a la oponente en Strip Poker

¡Cómo me hubiera gustado saber de este truco en mis años mozos! (¿?). En fin, si deseas ocultar a tu oponente durante una partida, basta con presionar Start - equivalente a F4 en el teclado actual.

Puedes seguir jugando sin preocuparte. Y cuando quieras recuperar la imagen de tu rival, presiona las teclas Select+Option, equivalentes a F2+F3.

26 de octubre de 2009

Intro y efectos de Strip Poker

Inconfundible melodía del juego de cartas lanzado por Artworx allá por 1983. La música -se dice- está basada en una canción titulada "The Stripper". Este mp3 incluye efectos de la baraja y cuando nos llevamos la plata.

20 de octubre de 2009

Cargar y descargar archivos ROM con el emulador Atari800win Plus


Días atrás, descubrí que esto de cargar -y particularmente, descargar- imágenes de cartuchos con el emulador tiene su truco. Veamos: comencemos con la ruta File -> Attach cartridge

Seleccionamos el archivo ROM de nuestra preferencia. En este caso, elegí el simpático juego Gyruss.

A continuación, se nos muestra una ventana. El valor por defecto es Standard Cartridge -es decir, el cartucho tiene 16kb. Le damos click a OK.
Después de enviciarme un rato, se me ocurrió -como es lógico- cambiar de juego. Me doy con la ingrata sorpresa que a diferencia de los archivos ATR en el caso de los ROM no basta con darle un cold reset.

En fin. Para descargar el cartucho, vamos a la ruta File -> ROM images

En la ventana, activamos el menú Cartridge y seleccionamos la opción Detached. Clickeamos en OK.
El sistema se resetea solo. Ya podemos cargar otro archivo.

15 de octubre de 2009

Configuración adicional del emulador Atari800win Plus

En los post previos hemos cubierto -con creces, creo yo- el proceso básico para cargar distintos tipos juegos y grabar nuestro avance en los mismos. Para redondear el faenón, veamos el resto de opciones que ofrece el programa.

1. Tipo de Máquina (Virtual Computer)

Lo ubicamos en la ruta: Atari -> Machine type

Nos permite definir el tamaño de memoria disponible para ejecutar la emulación. Es decir, cuanto Random-Access Memory (RAM) tendrá "instalada" la emulación. El valor por defecto es del Atari 800 XL (64k), pero también están disponibles la Atari 130XE (128k); Atari 320XE (Compy), 320 XE (Rambo) -con memorias expandidas a 320k; e incluso, la Atari 5200 -equivale a un Atari 400 de 16k.

2. Sistema de video

En la ruta: Atari -> Video system

Esta seleccionado el sistema PAL por defecto. Con fines estrictamente pedagógicos, diremos que es el "sistema de codificación utilizado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo" (véase el mapa adjunto). La otra opción es el sistema NTSC.


3. Opciones de desempeño

En la ruta: Atari -> Settings encontramos:

Disable BASIC: Permite desactivar el lenguaje BASIC. Es requisito para correr algunos juegos.

Performance: Determina la velocidad de la emulación. Podemos elegir entre "100 percent of original Atari speed": con lo cual el sistema emulado correrá "tan rápido como sea posible". Se puede activar presionando F7.

4. Opciones de disparo del joystick

En la ruta: Atari -> Autofire

Se encuentra en modo "Off" (desactivado) por defecto. Otras opciones son Fire dependent y Continuos.

5. Opciones gráficas

En la ruta: Graphics -> Graphic options

Este menú nos permite definir el tamaño de la ventana, siendo los valores por defecto 336x240 pixels. También se puede duplicar este tamaño o cambiar a modo de ventana completa -según la resolución de nuestro monitor- a 800x600 y 1024x768.

Una opción rara es la de "Scanlines", que nos permite ver en pantalla las líneas de barrido, como si fuera una TV real. Honestamente, lo probé un par de veces y no noté mayor cambio.

6. Opciones de sonido
En el menú: Sound. Podemos definir el Volumen y el tipo de salida (Output type): Mute sound (silencio absoluto), se puede activar con las teclas Alt+U. El valor por defecto es WaveOut.

También se puede activar el sonido Stereo (¿los juegos Atari en stereo?) con la opción Enable Stereo.

7. Otras opciones

Para ponerle pausa a un juego, pulsar F9.

Un reseteo simple (warm reset) se logra con F5; para un cold reset (apagar y prender el Atari), presionar Shift+F5.

Para activar/desactivar el modo de pantalla completa (Full screen), pulsaremos Alt+Enter.

Pd.- Ok, ok. Hay un menú Misc con otras opciones adicionales. Quizás las explore y les brinde algunos datos en otro post.

14 de octubre de 2009

Códigos de identificación de The Infiltrator


Sin duda, uno de los títulos que me consumió más horas de vida fue este precursor (por llamarlo de algún modo) de los juegos de espionaje tan de moda en el mundo del PS. Se trata de The Infiltrator, lanzado en 1986 por Mindscape, la misma del insulso Bop'n Wrestle.

En esta oportunidad, les ofrezco los códigos de identificación con que debemos responder cada que aviones aliados o enemigos nos contacten por la radio.

En la columna debajo de "Infiltrator" está el listado de nuestros aliados y debemos darles nuestra ID real. En cambio, nos haremos pasar por "Overlord" con los de la columna de la derecha. Abajo, un aviso de inminente batalla al dar una respuesta errada...



La recomendación general es contactar primero al piloto de la otra nave y así asegurarnos la respuesta adecuada. De lo contrario, nos exponemos a un aparatoso aterrizaje...

13 de octubre de 2009

Tipos de archivos que soporta el emulador Atari800win Plus


Nuestro bien amado emulador acepta distintos tipos de archivos, conocidos todos bajo el nombre genérico de "imagen de disco"; en buen cristiano, no es sino el traspaso idéntico de los contenidos de un disco, cassette o cartucho que fueron originalmente productos del Atari para ser leídos por un emulador en nuestra PC. Es por eso que algunos geeks y freakis lo llaman "reflejo".

Los he organizado de acuerdo al modo en que los cargamos en el emulador:

1. Imágenes de disco: Para cargarlas, usamos el menú File -> Attach disk -> Drive 1


Como se aprecia en la figura, podemos cargar tres (3) tipos de archivo. El más socorrido de todo es el formato ATR, inventado por el gringo Nick Kennedy, quien aparte de arrancarle unas notas al banjo no tiene mayor mérito que haber desarrollado el cable SIO2PC. ¿Qué que es eso? Pues el artilugio permite conectar el Atari al PC, por el puerto serial (DB9). En otras palabras, el Atari "cree" que la PC es una unidad de disco -¿se acuerdan aún de la añorada y ruidosa 1050?.


Otro formato reconocido por el emulador es el XFD, o en inglés "Xformer Disk Image". Similar al ATR pero carece del ID y de formato de encabezado de 16 bytes (disculpen mi ignorancia). "Es esencialmente, una gran burbuja de data", leí en Internet. Fue creado por Emulators, Inc. (googleando, se lee el nombre de Darek Mihocka). No me pregunten más, please.

Y un tercer formato de imagen de disco es el DCM o "Compressed Disk Communicator image". Es un archivo nativo Atari que contiene un disco entero, comprimido por el programa Disk Communicator de Bob Puff. Estos archivos deben ser descomprimidos al formato ATR antes de ser utilizados. Osea...

2. Imágenes de cartucho: Para cargarlas, vamos a File -> Attach cartridge

Posee tres variantes: las ROM, BIN y CART. ¿Diferencias particulares entre ellas? Desconozco mayormente.

3. Imágenes ejecutables: Para cargarlas, usamos la ruta File -> Load executable


También tiene tres variantes COM, EXE y XEX. No encuentro detalles sobre sus particularidades. En un foro mencionan que "el archivo .xex es un binario de Atari; es como los .exe para PC". ni más ni menos.

Sí, ya sé que hay otros formatos de imagen como SCP, PRO y CAS (cassettes). Pero esos no son soportados por esta versión del emulador. En todo caso, cualquier aporte será bienvenido.
 
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