Draconus para computadoras Atari


Erase una vez, en una galaxia muy lejana... una frase así de trillada puede fácilmente dar pie al argumento de Draconus (Cognito, 1988); una aventura de plataformas con aires góticos y recordada por muchos, sin temor a equivocarnos, por una presentación tan deslumbrante como su música (otra genialidad de Adam Gilmore).


El juego, marcado por el impecable estilo gráfico de Zeppelin Games, nos transporta a un mundo alienígena a millones de años de la Tierra, plagado de magia y criaturas místicas, que ha caído bajo la supremacía de la Bestia Tirana (Tyrant Beast).


Draconus nos pone al mando de Frognum, una ágil criatura de características reptiloides, cuya misión es derrocar a la Bestia Tirana y devolver el orden a su mundo. Su jornada lo llevará a explorar un laberinto subterráneo de más de 100 habitaciones, en los cuales enfrentará diversos peligros y deberá, adicionalmente, descubrir distintos artefactos encantados que le darán nuevas habilidades.



{getToc} $title={Tabla de contenidos}

FICHA: DRACONUS

Publicado por: Cognito, 1988.
Género: Aventuras, plataformas 2-D.
Extra: 1 jugador, joystick.

TRANSFORMACIONES

Entre los diferentes elementos que le brindarán poderes a nuestro héroe, destaca el denominado Morph Helix. Una vez que lo obtengamos, al contacto con plataformas especiales le permitirá a Frognum transfigurarse en el acuático Draconewt. Sólo en esta forma puedes acceder a las (de otra manera impenentrables) aguas y llegar a nuevas zonas del laberinto.



Frognum puede caminar, saltar, golpear, agacharse y lanzar fuego. En cambio, Draconewt puede nadar y, adicionalmente, lanzar chorros de agua a presión para aniquilar a sus enemigos. Eso sí, no puede salir del agua sin usar alguna de las varias plataformas especiales.



Al pararse sobre dichas plataformas y tirar de la palanca, transformará a Frognum en Draconewt -sí y sólo sí posees el Morph Helix. El procedimiento inverso -es decir, empujar la palanca hacia arriba desde debajo de una plataforma- te convertirá nuevamente en Frognum.

ENEMIGOS Y PODERES



A lo largo de tu búsqueda de objetos que te den poderes para enfrentarte a la propia Bestia Tirana, te toparás con un amplio repertorio de enemigos que tratarán de boicotear tus planes. Entre ellos se encuentran ratas gigantes, vampiros y extrañas formas circulares. Algunos de éstos pueden ser eliminados permanentemente, por tus golpes o mediante el fuego que exhala Frognum.



Tus garras son poderosas pero tienen corto alcance. En tanto, la cantidad de "rondas" de fuego, es limitada; sin embargo, encontraremos de cuando en cuando vasijas con "fluido de llamas" (Flasks of Flame Fluid). Estas te abastecerán de diez (10) exhalaciones más.

Aparte, en las últimas etapas del juego, deberás hallar la Vara del necromante Findol (Staff of Findol) la cual necesita de una "munición" de brillos escasa (floating energy clouds). Si bien los disparos con este poder son débiles en comparación del aliento de fuego -se requiere de al menos tres disparos para acabar con un solo enemigo- la Vara de Findol es ilimitada y permite disparar a enemigos en zonas elevadas.



El contacto de nuestro personaje con los enemigos -en cualquiera de sus formas- reduce sus niveles de energía y, eventualmente, le hace perder una de las tres (3) vidas con que dispone para completar su cruzada. Empero, al igual que con los vasijas de "fluido de llamas", podremos encontrar algunas botellas de elixir (energy crystals) que repondrán la totalidad de la energía perdida.



Otro de los riesgos para Frognum son los abismos, pues toda caída grande (una pantalla) será letal. Tu única oportunidad es encontrar el Escudo Demoníaco del guerrero infernal Grom (Demon Shield of Grom) que reducirá la pérdida de energía y te permite caer desde grandes alturas. En cualquiera de los casos, si pierdes una de tus vidas, Frognum retomará la partida desde el último podio (Record slab) en el cual estuvo parado -evitándonos tener que empezarlo todo de nuevo.



De igual modo, perder una de tus vidas no implica la pérdida de los artefactos mágicos recogidos hasta el momento. También hay que mencionar la necesidad de encontrar el Ojo del antigüo dragón negro Serekos (Eye of Serekos), que desvanecerá las ilusiones que impiden al héroe acceder a todas las habitaciones disponibles.



PANTALLA DE JUEGO

Adicionalmente a la obvia parte central de la pantalla, y donde transcurre la acción, hay otros sectores con información importante sobre el estado de Frognum y los progresos que realiza.



En la parte inferior se visualiza la energía de Frognum (izquierda) y de su forma como Draconewt (derecha). Entre ambos se detalla los ítems mágicos recogidos en la aventura.

En la parte superior izquierda se muestra el puntaje alcanzado hasta el momento. Luego, al centro, están las vidas que nos quedan por jugar. Y finalmente, a la derecha, el número de las flamas disponibles en estado Frognum. Por cierto, los chorros a presión de agua (water jets) en el modo Draconewt son ilimitados.



CONTROLES

Los movimientos básicos de Frognum se controlan sin el botón de disparo: Izquierda o derecha para avanzar en esas direcciones; abajo para agacharse; arriba para saltar sobre el sitio y las diagonales hacia arriba para saltar en la dirección correspondiente.



Sin embargo, las cosas cambian al mover la palanca con el botón presionado. Hacia arriba: lanza fuego; adelante: da un golpe con las garras; abajo: se agacha y lanza fuego; y diagonal abajo: activa la Vara de Findol.

De otro lado, si deseas hacer una pausa, presiona Select (F3); para continuar, pulsa la tecla Start (F2); y para cancelar la partida, activa la pausa (F3 ) y luego presiona la tecla Option (F4).

PUNTAJE

  • 150 puntos por cada enemigo destruido (con fuego, golpes o disparos de la Vara de Findol).
  • 500 puntos al tomar una vasija con "fluido de flamas". Hay ocho (8) vasijas en total.

  • 500 puntos al tomar un elixir de energía. Hay cinco (5) en total, incluyendo uno bajo el agua para Draconewt y otro imposible de tomar.

  • Tomar cada artefacto mágico le da al protagonista 500 puntos; es decir que puede lograr hasta dos mil puntos por el Morph Helix; el Ojo de Serekos; el Escudo Demoníaco de Grom; y la Vara de Findol.


  • A lo anterior sumar 500 puntos cada vez que tomes los "brillos" para la vara. Son en total cuatro (4) lugares donde se les puede encontrar.


  • De otro lado, aniquilar al semiboss de Draconus te recompensará con 1000 puntos; y la batalla definitiva con la Bestia Tirana, 5000 puntos.



BREVE WALKTHROUGH

Comienzas la aventura con Frognum en la cueva donde deberás buscar a la Bestia Tirana. Está de pie sobre uno de los pedestales que sirven como checkpoint en caso de perder una vida. Tienes la libertad de comenzar a explorar la caverna a la derecha, izquierda o hacia abajo, prácticamente sin otra restricción que habilidad para sortear los obstáculos y aniquilar a tus enemigos. Sin embargo, si tienes prisa por ver el final del juego, te recomendamos sigas los siguientes pasos:

  • Comienza dirigiéndote todo a la derecha hasta tomar el Morph Helix.



  • Luego ir a la izquierda, pasar el agua y subir, hasta encontrar el Ojo de Serekos.



  • Regresar por el agua a la derecha hasta encontrar el Escudo Demoníaco de Grom.



  • Volver otra vez por el agua y subir al nivel inicial; ir a la derecha, bajar donde encontraste el Morph Helix y a la derecha descubrirás una nueva habitación: allí está la Vara de Findol.



  • Luego, busca una de los "brillos"; puedes subir e ir todo a la izquierda.



  • Ahora debes buscar a los bosses. Cruza el agua, dirígete a la izquierda; baja y luego marcha todo a la derecha.



  • CURIOSIDADES

    El juego está compuesto por 106 pantallas en total. Hay nueve (9) podios de avance y ocho (8) lugares para convertirse en Draconewt.



    Sin duda, las pantallas más complicadas son aquellas donde los enemigos permanecen inmóviles por un cierto tiempo, para luego abalanzarse directamente contra Frognum. Puedes intentar atravesar esas zonas rápidamente, sin enfrentarte al peligro; sin embargo, esta no suele ser la mejor alternativa pues los saltos y movimientos a ejecutar deben ser muy precisos.



    Pronto descubrirás que la tolerancia al error es casi nula. Por ende, lo más aconsejable es aniquilar al enemigo pues -una vez muerto- éste no suele volver a presentarse; lo cual es muy ventajoso pues habrán (varias) ocasiones en las que deberás visitar las mismas áreas más de una vez.

    La guía oficial del juego menciona como enemigos a "serpientes acuáticas, terrortoads, catepelose"... la verdad es que en el agua sólo te enfrentarás a algunos peces de mal aspecto y algunas de las consabidas "esferas".



    Los ataques del semiboss y de la Bestia Tirana no te dañan si te mantienes saltando mientras les disparas con la Vara de Findol.

    Cuidado con algunos de los "escalones", pues es fácil quedarse trabado un rato, en el momento justo en que tus enemigos acabaron de notar tu presencia. En estos casos, debes avanzar saltando, pues si caminas puedes caer a los pozos.



    Una de las características más recordadas del juego es la secuencia de muerte de Frognum, en la cual se le ve prácticamente explotar por la mitad -algo de gore para las 8-bits de aquel entonces.



    Si dejas el juego por unos instantes, Frognum se parará mirando de frente y empezará a girar la cabeza a los lados. En ese momento, si mueves ligeramente la palanca, verás que el personaje también moverá (errr.. ¿cómo decirlo?) Ejem! una sección de su cuerpo, debajo de la cintura...



    Draconus ocupó dos veces el primer lugar del Top Ten de la revista Atari de Alemania.

    UNA MELODÍA INMORTAL

    Al igual que Zybex, Draconus es uno de los juegos más recordados de todos los tiempos gracias a sus gráficos, pero particularmente por su música. Adam Gilmore, compositor inglés que con poco más de 16 años a cuestas creó piezas musicales para varios juegos durante la década de los 80 y 90, es el artífice de esta inmortal melodía.



    Gilmore (conocido también con el apodo de Gizmo) plasmó su original estilo utilizando los chips de sonido SID y Pokey de aquella época, los cuales contaban con 3 y 4 canales de sonido respectivamente. Según relata en una entrevista, él mismo escribió el código de su reproductor de música para las C64 en assembler 6502. Poco a poco, se acostumbró a la engorrosa tarea de introducir la data de cada tonada directamente al programa, usando código hexadecimal. Las conversiones de C64 a Atari fueron casi directas, pues ambas máquinas corrían sobre un procesador 6502.



    Sobre el tema que abre el juego, Gilmore reconoce que lo escribió originalmente para un juego de Activision llamado "Corporation". Kevin Franklin (el programador de Draconus) escuchó la canción y se la pidió para su juego.

    Además, como era de imaginarse, la melodía ha dado pie a muchos remixes y versiones en distintas claves, en particular metal.

    SECUELAS NO OFICIALES

    Una de las sorpresas con que me topé al surfear en Internet en busca de información para esta guía son las supuestas continuaciones que tuvo Draconus. De las tres que se conocen en distintos sitios dedicados a las Atari 8-bits, dos corresponden a Sergio Boassi (Draconus II y Draconus III) y la que resta, a Guillermo Fuenzalida (Draconus IV), ambos chilenos.



    Boassi, a la sazón un adolescente de 14 años, utilizó un programa llamado "El Traductor" el cual servía primordialmente para cambiar los textos de los juegos. "El programa te pedía que metieras un sector del disquette y al hacerlo te entregaba toda la información de ese sector en código ATASCII; es decir, el código de 256 caracteres. La utilidad de "El Traductor" era básicamente esa... pero de intruso quise ir un poco más allá y empecé a descubrir cosas", relata al foro Atariware.cl.



    De igual modo, detalla el proceso que siguió para "crear" sus versiones de Draconus. "Lo que hice fue lo siguiente: elegí un sector al azar y modifique 10 caracteres; puse cualquier cosa pero anoté cuidadosamente, el sector y ubicación de las modificaciones, además de los caracteres que estaban originalmente para restablecerlos en caso de errores. Luego de escribir estos caracteres al azar, cargaba el juego para ver qué pasaba. Muchas veces el juego nunca empezaba por lo que obviamente cambié caracteres que eran fundamentales para el funcionamiento del mismo. Sin embargo, la luz apareció cuando los caracteres que había modificado provocaron cambios en la gráfica del juego. Por ejemplo: en el Draconus, los bloques de piedra salían sin la parte superior. Eso me indicó inmediatamente que en ese sector del juego estaba el diseño de los bloques del juego. De esta manera, y siguiendo el método de "ensayo y error", comencé a alterar cada sector del juego de manera de identificar qué sectores eran la parte gráfica, qué sectores eran importantes para la mecánica del juego. Incluso encontré los sectores de la música pero claramente no podría hacer mucho ahí".



    Percepciones aparte respecto a si estas "secuelas" fueron buenas o malas, lo cierto es que al menos en el caso de Draconus II y III, hay mayores obstáculos que dificultan la movilidad de Frognum. Así mismo, los enemigos y poderes se encuentran en las mismas ubicaciones del original -aunque en Draconus III se ensayaron cambios con los sprites, siguiendo la técnica antes descrita.



    Finalmente, en mis pesquisas, encontré esta singular versión de Draconus que se puede jugar en línea. Como era de suponerse, también fue creada en Chile.



    Visto desde una perspectiva histórica, Draconus es de aquellos pocos juegos que sobrevivieron a la obsolescencia del juego en 2D, gracias a sus gráficos impresionantes -plasmadas en sus magníficas estatuas y arcos, por ejemplo- e imborrable banda sonora -incluyendo las melodías en las escenas de corte. En suma, Draconus es una fiesta para los sentidos, apenas maculado por unos pequeños errores en la detección de colisiones -como aquellos enemigos que no te quitan energía con sus ataques.