ULTIMAS NOTICIAS

30 de mayo de 2010

The Extirpator! - DJ Techmachine´s Synth Remix

Surfeando por Youtube encontré esta impresionante versión de la intro del juego The Extirpator! (Firebird Software, 1988) compuesto originalmente por Rob Hubbard, de quien les tengo pendiente una versión actualizada del tema de Jet Set Willy.

24 de mayo de 2010

Poner vidas infinitas a los juegos con el emulador Atari800Win PLus

Otra de las características interesantes de la versión 4.0 del emulador Atari800Win PLus es la posibilidad de ponerle vidas ilimitadas a algunos juegos. Según me explicó el atariano Fandal, el emulador "congela" direcciones de memoria (memory address) en el programa que son utilizadas para guardar las vidas, energía o similares.

En la práctica, el proceso para ponerle vidas infinitas a un juego comprende: identificar con cuántas vidas comienza el juego; ubicar la dirección de memoria correspondiente; y "congelar" dicha dirección para no seguir perdiendo vidas.

Lo mejor de todo es que, una vez hecho esto, podemos grabar el juego modificado. Entonces diremos que tenemos un trainer file (archivo entrenado) del juego, con vidas infinitas.

Ya alguna vez creamos el trainer de Panther (Mastertronic, 1988) A manera de ejemplo, les explicaré paso a paso como crear el trainer file del ultra clásico Arkanoid (Taito, 1987).

Primero, carguen el juego. Vemos que comenzamos la partida con cuatro (4) vidas. Entrar a la ruta Misc -> Cheat Options.

Una vez allí, vamos al campo Memo y lo pulsamos. En el menú, elegimos el valor 4. Luego, pulsamos el botón Search y en el menú seleccionamos 3. ¿Por qué tres? Porque es el valor inmediato inferior cuando perdamos una vida. Pulsamos el botón Ok.

Ahora jugamos hasta perder una vida. Cuando eso ocurra, volvemos al menú Misc -> Cheat Options. Pulsamos el botón Search para que ubique la dirección de memoria que contiene el contador de vidas.
En el caso específico de Arkanoid, se trata del valor $31F4 . Marcamos la cajita que aparece a su izquierda. Acto seguido, pulsamos el botón Lock in, elegimos el valor 4 y pulsamos Ok. Voila! Ya tenemos el trainer file de Arkanoid.

Si queremos grabarlo, en la misma ventana donde creamos el archivo, pulsamos el botón Save. Por cierto, los archivos se grabarán con la extensión .a8t de Atari trainer information.

Y la siguiente vez que queramos utilizarlo, para evitarnos el trámite de volver a crearlo, en la misma ventana de Cheat Options, pulsamos el botón Load. No importa si perdiste vidas antes. Todo regresa al tope.
Este método es prácticamente universal; salvo el conteo particular de vidas -que en diferente en cada juego. Así mismo, esta característica del emulador funciona mayormente con aquellos juegos que usan los caracteres del sistema para contabilizar las vidas. En otros casos -donde se usen gráficos o signos- el truco no suele funcionar.

En todo caso, les dejo este link del atariano Fly donde comparte decenas de trainer files, incluyendo los muy solicitados de Montezuma o Preliminary Monthy y de Montezuma´s Revenge con vidas infinitas.

19 de mayo de 2010

Draconus (Speeds of Three Remix)

Retomando los post, publicamos esta singular y acelerada versión del británico Dj Skitz de la intro de Draconus (Cogito, 1988), el clasico juego de aventuras de Atari 8-bits, original de Adam Gilmore.

8 de mayo de 2010

Juego oculto en Chimera

Llevo días buscando un truco simpático para compartir y creo que encontré uno bastante intrigante. Se trata de un (hasta ahora fallido) juego oculto dentro de Chimera (Firebird, 1985). Para activarlo, hay que poner pausa, presionando la barra espaciadora.



En la pantalla de pausa, presionamos las teclas Select, Option y Start (F2,F3,F4) juntas. Se nos mostrará la siguiente pantalla, del juego llamado A Different Kettle of Fish (que traducido es algo así como "Un tema totalmente diferente"), escrito por Shahid Ahmad.



Presionando Option (F3) se puede cambiar la dificultad del juego. El detalle: por alguna razón, el programa (y por ende, el emulador) se cuelga si lo tratas de jugar. Puedes probarlo presionando el botón de disparo o Start (F4).



Nota.- Logré comunicarme con Richard Hewinson, de Memories of Telecomsoft -la cual ahora alberga ahora todo el acervo de Firebird- y me dice que el juego corre bien en la computadora de 8-bits. Sólo requiere usar el joystick para moverse a la derecha e izquierda y pulsar el botón de disparo.



En cuanto a la versión para los emuladores, al parecer sólo el antigüo xf2000 permite ver, por apenas unos breves instantes, de qué se trata el juego.



Finalmente, el propio Ahmad recuerda: "Había un helicóptero en la parte superior de la pantalla. Y en la parte inferior, muchos peces de distintos colores, a donde el helicóptero dejaba caer una tetera. El objetivo era pasar entre los peces y llegar al fondo".



Actualización: El atariano Germán de Manillismo ha ubicado un fix del juego, de manera que ahora podemos disfrutar de A Different Kettle of Fish. Pueden descargarlo desde este enlace.





3 de mayo de 2010

Grabar videos en el emulador Atari800Win PLus

Como mencionaba en un post previo, sólo encuentro dos razones para utilizar la versión 4.0 del emulador Atari800Win PLus. Una de ellas es la característica que trataré a continuación y que nos permite grabar videos (en formato AVI) de nuestras partidas.

Para comenzar a grabar, vamos al Menú superior y seleccionamos sucesivamente las opciones View -> Save video -> With sound
A continuación, el emulador nos advertirá que este modo puede crear archivos muy grandes. De momento, no nos preocupemos de eso, pues les enseñaré un par de trucos para reducir sus videos a niveles aceptables -de modo que incluso puedan subirlos a YouTube.
Una vez que clickeamos en el botón Ok, el emulador nos pedirá un nombre para el archivo a grabar. Podemos, de paso, cambiar la ubicación donde se grabará el video -que por defecto se graba en la carpeta Mis Documentos.
Una vez bautizado nuestro video y seleccionado el lugar donde lo grabaremos, el emulador nos lanza una pregunta algo técnica: ¿Con qué compresor de video vamos a grabarlo? Se nos muestra un listado donde la opción por defecto es Cuadros completos (sin comprimir).
Como deducirán, grabar videos de esa manera provocará que nuestros archivos pesen cientos de Mbs por apenas unos cuantos minutos de grabación. Por tanto, no nos queda otra que ir probando entre los codecs (compresores) disponibles en nuestra PC.Por experiencia, lo que aparece en la lista no necesariamente está instalado en nuestra máquina. Por ende, les sugiero descargar algún paquete de codecs gratuito como es el caso del K-Lite Codec Pack. En éste viene incluido el ffshow Video Codec, el cual he comprobado nos permite grabar con una aceptable calidad de imagen y con archivos de tamaño manejable: un minuto de grabación de video por unos 8 Mb de tamaño de archivo.

Nota.- La instalación de los codecs escapa a los alcances de esta guía. Sugerimos consultar está página antes de aventurarte a colocar estos programas en tu máquina.

Después de efectuar su elección, aquellos usuarios que sepan algo de codecs pueden opcionalmente clickear en el botón Configurar. En la siguiente ventana, se muestran algunos detalles del codec que podemos ajustar: como se muestra en la imagen, sugiero utilizar el Encoder MPEG-4, con un bitrate de 250 y un intervalo máximo de frames de 125. Nota.- Para quienes no entendieron lo anterior y no quieren meterse en problemas, simplemente pulsen el botón Cancel.

Una vez que efectuamos (o no hicimos) los ajustes, pulsamos el botón Aceptar. En ese momento, el emulador comenzará a grabar todo lo que ocurra dentro de la pantalla. En este ejemplo, nos enviciamos brevemente con una partida de Los Angeles S.W.A.T. (Mastertronic, 1986).

Para detener la grabación, sólo tenemos que pulsar dos veces sobre el ícono con forma de cámara que aparece en la esquina inferior derecha del emulador.
Para terminar esta parte, cerramos la ventana del emulador.
Ahora bien, ¿cómo hacemos para reducir nuestros videos recién grabados? Para ello, utilizaremos el socorrido -y también menospreciado- editor de video Windows Movie Maker (WMM), que viene con el Sistema Operativo (salvo que uses Windows Falcor o similares).

En primer lugar, arrastraremos nuestro video grabado al WMM.

Una vez abierto en el WMM, lo pasaremos a la barra inferior, donde van los videos. Por sencillo que parezca, este paso es sumamente importante, pues de lo contrario, el programa no nos dejará grabarlo en formato WMV -de mucha mayor compresión que el AVI.

Verificamos que el video este en la barra inferior y ahora, a grabarlo: En el Menú superior, activamos la ruta File -> Save Movie file

Se activará el Asistente de Grabación (Save movie wizard). Aquí, el programa nos consulta para qué queremos grabar el archivo. Elegiremos la primera alternativa: My computer (Mi computadora). Ojo: Esta es la opción correcta aun si lo que finalmente haremos es subir el video a la Internet.

Pulsamos el botón Next. Ahora, hay que ponerle un nombre al archivo a grabar y definir dónde se grabará el archivo. En este punto, el nombre por defecto es Movie y la ubicación es en el Escritorio.

Pulsamos Next. A continuación, se nos consulta sobre la calidad con que queremos grabar el video. Por defecto, vemos marcada la opción Best quality for playback on my computer (Mejor calidad para reproducción en mi computadora). Aquí debemos pulsar el link que aparece inmediatamente debajo, donde se lee Show more choices (Mostrar más opciones).

De las dos nuevas opciones que aparecen, elegiremos la segunda, Best fit to file size (Mejor ajuste al tamaño de archivo). Por defecto, el programa coloca el valor menor aproximado al tamaño estimado de grabación y que podemos ver en la parte inferior de esa misma ventana, bajo el título Estimated space required (Espacio requierido estimado). Como es lógico, si reducimos el valor, también disminuirá la calidad de la imagen en el video final.
Una vez que pulsamos Next, comienza el proceso de grabación. La ventana nos muestra el tiempo que falta para terminar de grabar el video.

Finalmente, una vez completado el proceso de grabación, el programa nos da la opción de reproducir el video una vez que presionemos el botón Finish (Terminar).

Para concluir, cerramos el Windows Movie Maker. Podremos entonces comprobar que, en este ejemplo, de los 8 Mb originales, ahora el video pesa menos de 2.5 Mb.


Zybex remix


Claudio Bustos, natural de Concepción (Chile) nos ofrece esta versión personal de una de nuestras tonadas favoritas: la intro de Zybex, original de Adam Gilmore (Zeppelin Games, 1988).

2 de mayo de 2010

Instalación y configuración del emulador Atari800Win PLus 4.0

A pesar de considerarme un usuario cuasi fundamentalista de la versión 2.7 del emulador Atari800Win PLus, aquí les explico cómo instalar la última y definitiva versión del programa -la 4.0- publicada en agosto del 2005.

:: Descargar el instalador del emulador Atari800Win PLus 4.0
Primero, hay que bajar el archivo instalador desde la web oficial del proyecto:

INSTALADOR DEL EMULADOR ATARI 800WIN
PLUS 4.0

Descargar aquí: 657 Kb
Y por si no los tenemos ya, también hay que descargar el siguiente archivo zip (comprimido) con los ROMs que necesitará el emulador:

ARCHIVOS ROM PARA EMULADOR ATARI 800XL
Descargar aquí: 185 Kb

:: Descomprimir los archivos ROM
Una vez descargados ambos archivos, debemos primero descomprimir el nombrado xf25.zip con los ROMs.

Los contenidos de este archivo deben ser descomprimidos en una carpeta aparte. Sugiero crear una carpeta general "atari800", y dentro de ella, colocar estos files.


:: Instalar el emulador
Ahora, comencemos el proceso de instalación del emulador. Damos doble click al archivo Atari800Win PLus 4.0.exe que descargamos al inicio. Para empezar, seleccionamos el idioma con que queremos trabajar en la instalación.

Elegimos del menú y pulsamos el botón OK. La siguiente pantalla nos da la bienvenida al programa de instalación

Simplemente, pulsamos el botón Next. A continuación, debemos aceptar la licencia de uso.

Pulsamos el botón donde se lee "I agree" (Acepto). La pantalla que sigue nos informa que se instalará el programa y, además, se crearán íconos de acceso directo en el Escritorio (Desktop) y en la Barra de Tareas (Quicktray). Recomendamos simplemente darle Next.

Ahora se nos muestra la ruta donde se instalará el programa. Por defecto, lo hará dentro de la carpeta Archivos de Programa (Program Files) del disco "C". Si deseamos, podemos elegir una ruta distinta con el botón Buscar (Browse).
Por cierto, el emulador requiere de apenas 1.3 Mb para instalarse. Una vez determinada la ruta, presionamos el botón Instalar (Install).

Si todo salió bien, se nos mostrará el mensaje "Installation Complete" y podremos presionar el botón Next. Luego, una nueva ventana nos informará que estamos listos para ejecutar el emulador. Para ello, presionamos el botón Finish.

:: Asistente de configuración del emulador
Luego de instalado, el emulador nos ofrece un Asistente (Wizard) de Configuración. La primera pantalla nos consulta si deseamos crear íconos de acceso directo en el Menú Inicio (Start Menu) y/o en el Escritorio (Desktop).
Una vez hecha nuestra elección, presionamos el botón Next. La siguiente ventana es de suma importancia, pues nos deja ubicar los ROMs que necesita el emulador para funcionar.
Por defecto, los ROMs no están seleccionados. Para ubicarlos, presionamos el botón Search. A continuación, ubicamos la carpeta donde descomprimimos los files -en este ejemplo, la carpeta era "atari800". Pulsamos el botón Ok.
Luego de pulsar Next, se nos muestra una lista con los tipos de archivo que estarán asociados al emulador. Hay que seleccionarlos todos.
Por último, pulsamos el botón Finish. Se nos muestra el emulador en el recordado modo Self Test.
Verás también que se creó el ícono correspondiente

:: Configurar el joystick en el emulador
Como bueno adictos empedernidos a los juegos, tú primera urgencia será de seguro configurar el joystick. Para eso, ve al Menú y sigue Input -> JoysticksPor defecto, el programa está configurado para usar el teclado numérico (a la derecha de tu teclado, pues) para jugar. Mi recomendación es que cambien por la segunda opción: Arrows + RCtrl as fire con lo cual podrán usar las flechas del teclado para moverse; mientras que la tecla Control derecha (la que está justo a la izquierda de las flechas) servirá como botón fire (disparo).
:: Cargar juegos y programas en el emulador

Para cargar un juego o programa, ve al menú File; luego elige la opción Attach disk. A continuación, selecciona Drive 1
Como es lógico, antes debes haber descargado juegos desde algún sitio en Internet. El emulador, te mostrará aquellos en los formatos que soporta (atr, xfd y similares). Puedes ver el listado completo aquí.

Una vez seleccionado el juego de nuestra preferencia, vamos a "resetear" el emulador, para que ejecute el programa. Presionamos las teclas SHIFT y F5. La pantalla "parpadea" unos instantes como si fuera a Basic. Eso es normal. Luego, se muestra el juego cargado.

:: Grabar nuestro avance
Para grabar el avance de un juego que estamos ejecutando, vamos al menú File y seleccionamos la opción Save state, y a continuación Normal.
Veremos luego una caja para ubicar dónde se grabará el juego avanzado. Por defecto, el nombre del archivo será atarisav; éste nombre se puede cambiar por el que querramos. La extensión, en cambio, siempre será .a8s . Pulsa aquí para una guía detallada sobre cómo grabar y cargar los avances.

:: Versión 2.7 vs. la 4.0

Uds. se preguntarán, ¿y por qué prefiero la versión 2.7? Muy simple: es lo que se llama portable. Es decir, no requiere instalación. Incluso, he comprobado que cada vez que paso de la 2.7 a la 4.0, ésta última me pide volver a configurar los ROMs y joystick.

Finalmente, sólo encuentro dos motivos para usar la versión 4.0: activar la opción de Modo de Trampa (Cheat Mode) y/o la opción de Grabar video (Save video). Éstas dos, sin embargo, serán objeto de artículos aparte.
 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates