ULTIMAS NOTICIAS

30 de junio de 2010

Modos de disparo en The Extirpator!

Más que un truco, se trata de una característica poco conocida en este recordado shooter de Firebird (1988). Por defecto, la nave lanza sus disparos en la modalidad de larga distancia -de allí la letra "L" en el panel superior, al lado del indicador FIRE. Cada disparo que efectuamos reducirá momentaneamente nuestra capacidad de fuego -representada por los números que varían de 9 (máximo) a 1 (mínimo) al lado del indicador PWR. CHRG -abreviatura de Power of Charge. Por ello, si lanzamos disparos muy seguido, tendremos que esperar valiosos segundo para que el valor se "recupere".

Los adictos al juego entenderán que esos instantes pueden ser cruciales, sobretodo en los niveles superiores del juego, cuando se requiere destruir hasta dos barreras consecutivas. Como solución, podemos activar el modo de disparo a corta distancia. Para eso, presionamos la barra espaciadora. Veremos como, consecuentemente, la letra "L" cambia por una "C".

Los disparos en este modo, sin embargo, cubren sólo el 50% del total de la pantalla. Para retornar a la modalidad de larga distancia, basta con volver a presionar la barra espaciadora.


23 de junio de 2010

Warhawk - Press Play on Tape

Notable versión en clave metal de la intro del matamarcianos Warhawk (Firebird - 1986) y compuesta originalmente por (sí, adivinaron) el genial Rob Hubbard.

Esta ejecución corresponde álbum "Nostalgia - 8-bit remixes" (2003) que incluye a la reconocida banda danesa "Press Play on Tape". Suban el volumen.

10 de junio de 2010

Cargar archivos de cassette CAS en el emulador AtariWinPLus

Revisando las búsquedas en nuestra Atariteca, descubrí algunas consultas sobre cómo cargar archivos imágenes de cassettes, los cuales el emulador AtariWinPLus reconoce con la extensión CAS de atari image tape y que fueron creados por Ernest R. Schreurs.

Hay dos métodos. El primero: Vamos a "insertar" un cassette en programa. Para eso, ve a la ruta Atari -> Tape recorder
En la siguiente pantalla, debemos pulsar el botón Browse.

Ubicamos el archivo que deseamos cargar. En este ejemplo, será el juego Airwolf (Elite, 1985).

Confirmamos que se ha "insertado" el cassette. Pulsamos el botón Ok.

A primera vista, pareciera que no hemos hecho nada. Sin embargo, los usuarios de cinta en las Atari 8-bits recordarán que para cargarlos era necesario hacer un reset y mantener pulsada la tecla Option. Pues eso mismo haremos: pulsa Shift+F5 para el reset; e inmediatamente, mantén pulsada la tecla F2 (Option).
Tal cual en los buenos viejos tiempos, verás que la pantalla se pone azul y escucharás dos pitidos. Ahora pulsa la barra espaciadora, para que el emulador comience a "cargar" el cassette.

No pienses que la carga se hará en tiempo real. En el emulador, el proceso se resume a un par de pitidos.
Para los nostálgicos, les dejo un video a manera de ejemplo. Préstenle atención (y emoción) a los sonidos al cargar la cinta.


El segundo método es más simple y sirve para los distintos tipos de archivos Atari: pulsa las teclas Alt+B para activar el modo "autoboot" (por favor, no tiene nada que ver con los Transformers). Elige el archivo que desees cargar y presiona Ok. El emulador cargará el file y se reseteará solo.

Una vez que hayamos terminado de cargar el cassette, es recomendable "desmontarlo". Para expulsar la cinta, vamos nuevamente a la ruta Atari -> Tape recorder, y pulsamos el botón que dice Eject.
Habrás notado que en la pantalla donde cargamos el cassette habían controles adicionales. Pues bien, el emulador te permite adelantar y retroceder la cinta. Según leí en la documentación del programa, "usualmente estas imágenes sólo contienen un archivo Atari -aunque los cassettes reales solían tener varios".

Finalmente, por alguna razón que desconozco, la formula de cargar el cassette desde la ruta File -> Attach tape no funciona en mi caso.
Una vez que elijo el archivo para cargar, el emulador simplemente se "cuelga". Trataré de indagar el motivo.

7 de junio de 2010

Thalamusik - Shitty Solo Version

Ruben Schouten (a) Omnidextrous, nos ofrece esta alucinante versión de "Thalamusik", el clásico tema compuesto por Rob Hubbard para el cargador del juego Sanxion (Thalamus, 1986) de las Commodore 64 y que luego incluyó como cover en The Extirpator! (Firebird, 1988).

1 de junio de 2010

Jet Set Willy (Serge P. remix)

Versión del tema compuesto por Rob Hubbard para el juego de Atari 8-bits Jet Set Willy (Tynesoft, 1986).

 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates