ULTIMAS NOTICIAS

31 de agosto de 2011

Configurar emulador Atari800 en Linux

En un post previo vimos como descargar e instalar el emulador Atari800 en una computadora con Linux como sistema operativo -de manera especial, con alguna distribución de Debian GNU.

Una vez que descargamos los ROMS los descomprimimos.


Aquí puedes ver el listado de los archivos que contiene lo que descargaste. Te sugerimos colocarlos en una carpeta donde te sea fácil ubicarlos.

Luego, ejecutamos el emulador como explicamos en el artículo anterior. Una vez con el programa corriendo, presionamos la tecla F1.

Se nos muestra la pantalla de configuración del emulador. Nos movemos entre las opciones del menú con las teclas de flecha arriba y abajo. Las selecciones se hacen con la tecla Enter y para retroceder, presionamos la tecla Esc.

Seleccionamos en el menú la opción Emulator configuration. Presionamos la tecla Enter. Ahora debemos indicarle al emulador dónde están los ROMs. Para eso, activamos la opción "Find ROM images in a directory".

Debemos navegar en los directorios hasta ubicar aquel donde pusimos los archivos ROM. Una vez que localizamos dicha carpeta, la seleccionamos y activamos con la barra espaciadora.

Para que dicha ubicación quede grabada en el emulador, regresamos a la pantalla de Configuración del Emulador y elegimos la opción Save configuration file. En la parte inferior de la ventana se nos mostrará el mensaje "Configuration file updated".

Cerramos la ventana del terminal y reiniciamos el programa. Como confirmación de que ahora sí está listo, se nos muestra el recordado Self Test de Atari.

Nota.- Si cambias de ubicación la carpeta con los ROMS, el emulador no arranca y no hay manera de hacerle entender que se han movido. Sólo queda restituir los ROMS a su ubicación original.

:: Cargar juegos en el emulador

Una vez con el programa abierto, pulsamos la tecla F1. Para cargar un juego o programa, nos colocamos sobre la opción Run Atari Program.

Presionamos la tecla Enter. A continuación, deberemos ubicar el archivo a cargar.


Por cierto, el emulador soporta los formatos de imágenes de archivo (xex, com); imágenes de disco (atr, xfd, dcm); de cartucho (rom, bin, car); de cassette (cas) y otros como atr.gz y xfd.gz.
Una vez que seleccionamos el juego o programa, presionamos la tecla Enter.

Y el juego cargará de manera normal, como si fuera nuestra añorada Atari800XL o Atari130XE.

Nuevamente, agradecemos al Ing. Ralph López por su disposición para participar en este experimento.

28 de agosto de 2011

Atari causa cierre de webs dedicados a sus consolas

Delirante. Sólo así podemos definir la decisión asumida por Atari que desde las últimas semanas está advirtiendo a los poseedores de sitios dedicados a consolas retro o relacionadas a Atari (incluso con fines no comerciales) que deben cerrar sus sitios y dejar de usar los dominios.



La última víctima de este extraño modo de censura fue Andrew Davie, quien dirigió Atari2600.org - sitio web consagrado desde el 2000 a la cultura del retro gaming sin ningún otro interés que el puro amor a los juegos de antaño. Hoy lo único que se puede leer al entrar a dicha dirección es breve un mensaje de Davie que traducimos a continuación:



"Atendiendo una 'solicitud' de los abogados de Atari para entregarles este dominio, y para mostrar mi buena fe e intenciones con respecto a sus marcas y señalamientos, he removido todo el contenido de este sitio. Soy un entusiasta de los juegos retro. Por más de 11 años he sido 'dueño' de este dominio. El sitio fue usado como un sitio personal o de hobby por mi interés en la programación de software casero para el 2600. Ha sido usado también para promover mi juego de 2600, Qb (2001-2003), mis extensos tutoriales de programación para el 2600 y como dominio para la lista de correo de 2600 Programmers (2004-2010), y más recientemente, como enlace a algunos de mis videos y demos para la plataforma. La plataforma 2600 ha estado cerca de mí y le he tenido aprecio por mucho tiempo".



Desafortunadamente, no se trata de la primera vez que Atari pone la mira en un proyecto no comercial. Starsoft Berlin, un sitio creado por fanáticos atarianos en Alemania, recibió una misiva de Kristen Keller, abogada de Atari. Reproducimos el texto publicado en el foro AtariAge:



"Dear Domain Admin:



I am writing on behalf of Atari, Inc./Atari Interactive, Inc. (“Atari”) to demand that you immediately and permanently cease and desist from the infringing activities described below and comply with the other demands set forth in this letter.



Atari is a global producer, publisher and distributor of interactive entertainment software for all market segments and all interactive game platforms. Atari is the exclusive owner of intellectual property rights, including copyrights and trademarks, in numerous interactive entertainment software products, including those listed below, and vigilantly protects its rights.



Thank you.



Regards,



Kristen Keller,

SVP & General Counsel"




En un momento donde compañías y distribuidores como Epic o Electronic Arts alientan la formación de comunidades virtuales en torno a sus productos, cabe preguntarse ¿porqué diablos Atari hace lo contrario y persigue a sus nostálgicos fans? Al parecer, esta penosa movida obedece al próximo lanzamiento de "reboots" de sus juegos clásicos en nuevas plataformas. Por ende, habría instruido a sus abogados a "limpiar" la red de todo y cualquier dominio que no le pertenezca.



Fuentes: Level Up / AtariUser

27 de agosto de 2011

Instalar emulador Atari800 en Linux

Inspirados en un video que encontramos en Internet, elaboramos esta guía para instalar el emulador Atari800 en una PC con Linux como sistema operativo -en particular, con alguna distribución de Debian GNU.

Importante.- Antes de comenzar, verifica que tengas permisos de Super Administrador en la computadora.

Lo primero es descargar el emulador. Para eso, usaremos el Gestor de Paquetes Synaptic. Lo ubicamos en la ruta Sistema - > Administración - > Gestor de Paquetes Synaptic

Otra manera de activarlo es desde Accesorios - > Terminal - > Synaptic

Una vez en el gestor de paquetes, colocamos el cursor en la caja de Filtro rápido. Allí digitaremos "atari" y pulsaremos el botón Buscar

Del listado que aparece, seleccionaremos el paquete atari800. Marcamos la cajita de la izquierda. Por cierto, se descargará la versión 2.1.0. del Atari 800.

Para iniciar la instalación, pulsaremos el botón superior donde se lee Aplicar.

A continuación se nos muestra una ventana donde debemos elegir la opción "Para ser instalado" y luego el botón Aplicar.

Durante unos momentos -dependiendo de tu conexión a Internet- el Gestor de Paquetes Synaptic descargará los archivos que componen el emulador y "resolverá las dependencias" -término linuxero para decir que los instalará en tu PC.

Cuando el proceso haya terminado, se te mostrará una nueva ventana donde se lee "Cambios aplicados". Basta con presionar el botón Cerrar.

Regresarás a la pantalla de Synaptic. En listado, verás que la cajita de atari800 aparece en color verde, lo que confirma que el programa fue satisfactoriamente instalado.

:: Ejecutar el emulador Atari800 en Linux

Para correr el emulador, procederemos a abrir un terminal. Lo hacemos en la ruta: Aplicaciones - > Accesorios - > Terminal

En la ventana, digitamos "atari800" y a continuación presionamos la tecla Tab. Se muestra un breve listado compuesto por atari800, atari800.curses y atari800.x11

Para comenzar la emulación, digitamos atari800.x11 y presionamos la tecla Enter.

Nota.- Si solo ingresas atari800, el emulador ocupará toda la pantalla (modo full screen).

En la pantalla del programa, se nos muestra el mensaje "Atari800/OS Emulation Halted ... Sorry this program needs a real Atari/OS".

En otras palabras, y al igual que con otros emuladores, el programa requiere que tengamos los ROMS de Atari para funcionar. De manera que cerraremos el programa y descargaremos los consabidos archivos del Kernel Atari.

Descargar
ARCHIVOS ROM PARA EMULADOR ATARI 800XL
Descargar aquí: 185 Kb

En un siguiente post les explicaremos cómo configurar el emulador. Por lo pronto, agradecemos al Ing. Ralph López por su disposición para participar en este experimento.

13 de agosto de 2011

Inmunidad y saltar niveles en Donkey Kong Jr.

Otro truco clásico de Atari 8-bits es del plataformer Donkey Kong Junior (Nintendo,1982 ). Iniciamos una partida (Start) e inmediatamente presionaremos la tecla Shift. Sin soltarla, digitar la palabra BOOGA. En adelante, presiona la tecla S para saltar niveles. Si lo prefieres, presiona la tecla K y tu personaje será inmune a sus enemigos.







+ DATOS:





  • Donkey Kong Jr. es el único videojuego donde Mario asume el rol de villano.


  • Entre 1983 y 2008, Billy Mitchell retuvo el récord mundial del más alto puntaje en DK Jr. con 957,300 puntos. A lo largo del 2009, el título fue sucesivamente ocupado por Icarus Hall, Steve Wiebe (en dos oportunidades) y Mark L. Kiehl. Sin embargo, Mitchell recobró el primer lugar en julio del 2010 con un millón 270,900 puntos.


  • Donkey Kong Jr. tuvo una serie sábatina de dibujos animados que se transmitió en algunas ciudades de Estados Unidos, entre 1983 y 1985. Predeciblemente, la trama era identica al juego; es decir, Junior buscando a su padre, Kong, quien escapaba de Mario y Pauline.




11 de agosto de 2011

Cargar juegos y configurar joystick en emulador Atari800

En un post previo vimos como instalar -o mejor dicho, descargar- el emulador Atari800 -que no debemos confundir con el estupendo Atari800Win PLus... ahora les explicaré como cargar juegos en el programa y, de paso, configurar el teclado como joystick.

Una vez con el programa abierto, pulsamos la tecla F1. Se nos muestra la pantalla de configuración del emulador. Nos movemos entre las opciones del menú con las teclas de flecha arriba y abajo. Las selecciones se hacen con la tecla Enter y para retroceder, presionamos la tecla Esc.
Para cargar un juego o programa, nos colocamos sobre la opción Run Atari Program. Presionamos la tecla Enter. A continuación, deberemos ubicar el archivo a cargar. Por cierto, el emulador soporta los formatos de imágenes de archivo (xex, com); imágenes de disco (atr, xfd, dcm); de cartucho (rom, bin, car); de cassette (cas) y otros como atr.gz y xfd.gz.
Para facilitar las cosas, sugiero colocar los archivos en una carpeta dentro de la misma donde se encuentra el emulador.
Una vez que seleccionamos el juego o programa, presionamos la tecla Enter.
Y el juego cargará de manera normal, como si fuera nuestra añorada Atari800XL o Atari130XE.
:: Como configurar joystick en el emulador Atari800

Por defecto, emulador tiene configuradas las teclas numéricas (Numpad) para que hagan
las veces de joystick. Si queremos cambiarlo, debemos ir a la pantalla de configuración (tecla F1). Ahora, seleccionaremos la opción Controller Configuration.
En la siguiente pantalla, seleccionaremos Define layout of keyboard joystick 1

Aparecerá una ventana más pequeña, donde se nos muestra la actual disposición de las teclas con relación al joystick. Vemos que, por defecto, se le asigna a la tecla numérica 4 la dirección izquierda; a la 8, arriba; a la 6, derecha; al 5, abajo; y a la tecla Control derecha, el botón de disparo.Para cambiar las teclas, pulsaremos Enter sobre la dirección a actualizar. A continuación, se nos muestra otra ventana menor donde se lee "Press a key". Pulsaremos la tecla que deseamos asuma esa dirección.
Repetimos la operación tantas veces querramos. Finalmente, pulsamos la tecla Esc para regresar al menú de configuración inicial. No te preocupes; los cambios ya están grabados en la memoria del emulador.

Por cierto que Atari800 se precia de poder emular otros dispositivos clásicos de Atari como los paddles, el touch tablet, el Koala pad, el light pen y hasta la light gun, a través del mouse de la PC.

7 de agosto de 2011

Instalar emulador Atari800

Revisando el foro de AtariAge, me di con la sorpresa de que había un emulador de Atari 8-bits que también corre el Linux. Se trata del Atari800, creado por David Firth bajo licencia libre (GPL), con el sano ideal de que otros pudieran portearlo a diferentes plataformas. Antes de enfrascarnos en la tarea de instalarlo en Linux, les explicaré cómo instalar el emulador en Windows.

Primero, descargamos el instalador desde la siguiente web.
Allí elegimos el link que dice "Looking for the latest version? Download atari800-2.2.1-winsdl.zip (818.2 KB)" que nos permitirá bajar la última versión del programa (Atari800 2.2.1.)

Descargar
EMULADOR ATARI800 2.2.1.
Descargar aquí: 819 Kb

Una vez con el archivo descargado en nuestra PC, procedemos a descomprimirlo.

En realidad, se trata de un programa portable -es decir, no requiere instalación. De manera que podemos ejecutarlo directamente, haciendo doble click en el archivo atari800.

Notaremos que se abre un terminal de Windows. Eso es normal y no debemos cerrarlo. En la pantalla del programa, se nos muestra el mensaje "Atari800/OS Emulation Halted ... Sorry this program needs a real Atari/OS".
En otras palabras, y al igual que con los demás emuladores, el programa requiere que tengamos los ROMS de Atari para funcionar. De manera que cerraremos el programa y descargaremos los consabidos archivos del Kernel Atari.

Descargar
ARCHIVOS ROM PARA EMULADOR ATARI 800XL
Descargar aquí: 185 Kb

Cuando ya tengamos el archivo comprimido, procederemos a copiar sus contenidos en la misma carpeta donde colocamos los archivos del emulador Atari800.

Reiniciamos el programa. Como confirmación de que ahora sí está listo, se nos muestra el recordado Self Test de Atari.
En un próximo post, les explicaré cómo cargar juegos y configurar el joystick en este emulador.

2 de agosto de 2011

Space Harrier - Slow Poison live mix

Les ofrecemos la versión en vivo del tema principal de Space Harrier, ejecutada por la banda Slow Poison para el álbum "Back in Time - Live".

Por cierto que Slow Posion está conformada por los músicos británicos Alistair Bowness (Boz!), Chris Abbott (Arpmeister) y Jason Mackenzie (Kenz), quienes tienen en su legajo personal diversas versiones para juegos de 8-bits como Arkanoid, Chimera, Return of the Mutant Camels y Elektraglide.




+ DATOS:



  • Kenz dice que esta versión fue creada una tarde de domingo y la intención era ofrecerle a los fans una versión que respetará el espíritu "de himno" de la composición original del japonés Hiroshi Miyauchi.

  • La voz que se escucha diciendo "One more time" (Una vez más!) es una pista genérica de un CD de muestras de audio. Adicionalmente, se le escucha gritar "One more time Mr Selector" y "One More time for them all crew".

1 de agosto de 2011

Aumentar vidas en Lode Runner

Desentarramos un truco para aumentar vidas y saltar de niveles en Lode Runner, el entrañable y adictivo plataformer de Broderbund (1983).

En cualquier momento del juego, presionar las teclas Control y F al mismo tiempo para generar vidas extras. Puedes acumular un máximo de cien (100) vidas adicionales. Para avanzar al siguiente nivel, presiona en simultáneo las teclas Control y U.



+ DATOS:



  • El prototipo del juego se llamaba "Kong" y fue desarrollado por Douglas E. Smith, un estudiante de arquitectura en la Universidad de Washington. En octubre de 1982 presentó a Broderbund una versión en blanco y negro sin soporte para joystick, rebautizada como "Miner". Como respuesta, Smith recibió una carta de rechazo de una sola línea.

  • Broderbund se refirió a los guardias del juego como miembros del Imperio Bungeling, enemigos comunes en Choplifter. Smith dijo que los personajes no fueron "prestados", pero como tienen un tamaño de 7x10 pixels, fueron inevitables las similitudes estéticas.

  • Lode Runner fue uno de los primeros juegos en incluir un editor de niveles. Revistas como Computer Gaming World organizaron concursos premiando a quien creara el mejor nivel. Incluso, la publicación lo catalogó "uno de los pocos juegos arcade de los hombres pensadores".

  • GameSpot nombró a Lode Runner como uno de los "Más Grandes Juegos de Todos los Tiempos". A la fecha, tiene un total de 14 secuelas en distintas plataformas. Las últimas versiones corresponden a iPod y Xbox Live Arcade (2008).


 
AL INICIO
Copyright © 2009-2016 Atariteca . Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates